Las mejores paredes parlantes que el Festival Pictopía le dejó a Medellín
Como cada año ocurre desde 2012, un grupo de artistas urbanos nacionales e internacionales le metieron brocha y aerosol a los muros de la ciudad. Vea las postales que dejó este festival, que contó con la participación de 3.000 personas, entre talleres y recorridos guiados.
Desde hace cinco años, el Festival Pictopía transforma anualmente los espacios urbanos de Medellín, brindándoles a sus habitantes la posibilidad de dialogar e interactuar con su entorno inmediato de otra manera, gracias al arte urbano. Y este año no fue la excepción: entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, 70 artistas urbanos intervervinieron el centro de la ciudad y, a través de colores y figuras trazadas con brochas y aerosoles, narraron la diversidad latente en Medallo.
Los mejores lienzos que pudieron encontrar estos tipos fueron los puentes ubicados entre el barrio San Juan y Ciudad del Río, el Parque San Antonio, las columnas del metro ubicadas en las estaciones que van desde Universidades hasta Prado, y las paredes de barrios como Colombia y El Poblado. En ellos, los muralistas y grafiteros plasmaron sus pensamientos sin ningún tipo de censura, barrera ni distinción. Se tomaron la calle como lo que es, el lugar que todos habitamos, dándoles color a los espacios neutro, y vida a las muros. Al final, la idea no era otra sino resaltar el arte urbano local y brindarle una plataforma donde tenga más apoyo, alcance y difusión.
Pictopía 2017 contó con la participación artistas nacionales, entre ellos Saint Cat, Perversa y Chirrete Golden, mientras que la cuota internacional la pusieron Neo y Mocre de México, Mariana Palomino de España y Cof de Argentina, entre otros artistas de amplia trayectoria.
Para esta ocasión, el festival también contó con el apoyo de la Sala Explotatorio del Parque Explora, ubicado en el norte de la ciudad. Este espacio les permitió combinar arte y ciencia, dejando claro que sí se puede trabajar de la mano con el sector público y que esto, a su vez, fomenta y fortalece las prácticas artísticas y culturales en la capital paisa. Además, por medio de recorridos guiados y talleres gratuitos de fanzine y serigrafía, Pictopía 2017 logró que más de 3.000 personas se involucraran y participaran en estas actividades, dándoles a todos un conocimiento de la verdadera Medellín, la que se conoce a pie.
Para que vea cómo luce ahora Medallo, lo dejamos con estas intervenciones realizadas durante el festival: