Ud se encuentra aquí INICIO Arte Kyoto Cali Un Lenguaje Artistico Entre Dos Culturas

Kyoto/Cali, la obra conjunta de dos artistas que no se conocen

“El arte lo levanta a uno de la tierra y lo mantiene en contacto consigo mismo”, dice Armando Mesías, mejor conocido como ‘Malo’, artista caleño que expone en Francia un proyecto conjunto con el japonés Masahiro Inoue, a quien jamás ha visto en la vida.

Catalina Vanegas Maya

Kyoto/Cali es una exposición que estuvo colgada desde mayo 19 a junio 16 en la galería francesa L’Experiment, especializada en promover nuevos artistas, y que es fruto de un original trabajo de colaboración que se desarrolló durante un año entre dos artistas que viven en países distintos, no hablan el mismo idioma y jamás se han visto en la vida.

a.mobra.jpg

Guajira. Conjunto de 3 piezas basadas en fotografías de colombianos en diferentes lugares.

 

Masahiro Inoue fue la contraparte japonesa de Mesías, quien durante el tiempo en el que se desarrolló la obra vivió en España, Francia y Colombia. El objetivo de la galería fue acercar dos culturas diferentes en torno a una misma creación completamente experimental. Las pinceladas atravesaron el mundo casi tres veces estableciendo una comunicación creativa entre Japón y el sentir colombiano de Malo.

w.ww_0.jpg

A L L . H A I L . T H E . KING. Serie de 12 retratos sobre Walter White de la serie Breaking Bad.

 

Armando pintó y envió su trabajo a Kyoto para que Masahiro hiciera su parte ensamblando seda y maderas. El japonés es uno de los representantes del ‘kakemono’, pintura milenaria en papel o seda vertical que se cuelga en la pared. Por eso el trabajo se concentró en hacer una intervención gráfica sobre abanicos y biombos –conjunto de pantallas japonesas–. 

Malo explica que con esta experiencia aprendió sobre el respeto hacia el trabajo del otro, pues Masahiro siempre se tomó el tiempo de entender su estilo y llevó al caleño a reflexionar sobre su obra.

Por eso decidió hacer retratos de gente negra y animales, pues dentro de un contexto japonés podían transmitir una realidad más palpable de lo que significa Colombia. “Aunque suene a himno nacional -dice entre risas-, en pocas partes del mundo existe gente con la creatividad de los colombianos”, afirma sobre su énfasis en este proyecto. 

45f21f12415215.56268b7f52236.jpg

Armando Mesías fue el director de arte del album Nada Personal de Juan Pablo Vega en el 2013.

 

Este director de Arte, graduado en el 2009 en la Universidad Icesi, se ha concentrado en el retrato, precisamente sus primeros pinos fue dibujando personajes como Walter White, protagonista de Breaking Bad. Con el tiempo su obra ha llegado a públicos de Inglaterra, España, México, Argentina, Estados Unidos, Portugal y Francia. 

arm._mesi_0.jpg

Ilustración y pintura hecha en 2014.

 

También ha  diseñado discos de bandas y artistas como Diva Gash, Superlitio y Juan Pablo Vega. Nunca ha estado quieto: ha trabajado en pintura, ilustración, moda, música, diseño y cine. Odia que lo clasifiquen dentro de un movimiento artístico porque siente que eso lo limita. Le gusta la ciencia ficción de los 80 y décadas anteriores y le atraen los libros de Chuck Palahniuk (autor de Fight Club), pues retrata las múltiples personalidades y los desórdenes mentales del ser humano.

kyotocali.jpg

Acrilico y spray sobre lienzo. Exposición Kyoto/Cali entre mayo y junio del 2016 en París.

 

Reivindica la experiencia de trabajar con otros artistas porque, a diferencia de un cliente o una corporación, son sensibles y tienen un mensaje que quieren transmitir desde su experiencia e historia propia. “Para nosotros, todo lo colombiano ya está hecho, es cliché, es aburrido o siempre es peor que lo de afuera. Este tipo de experiencias nos obliga a pensar y a buscar qué es lo que tenemos”, manifiesta. 

 

armando-mesias.jpg

K I C K . I N . T H E . E Y E. Proceso creativo realizado en Lagos, Portugal en 2 semanas.  

Comentar con facebook

contenido relacionado