Échele ojo a los murales que dejó en Cali la primera edición de ‘Graficalia’
Casi una veintena de coloridos muros y la intervención de un bus fue el saldo de arte urbano que le dejó ‘Graficalia, háblame en colores’ a la capital mundial de la salsa .
Organizado entre el 18 y el 24 de septiembre por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Mesa de Gráfica Urbana de Cali y el Organismo Internacional de Juventud, Graficalia reunió artistas latinoamericanos como El Marsh (Bolivia), Jijón y Hulises (México), y colombianos como Riso, Mesek, Sancho, Zue, Seta Fuerte, Nandy y Wilson —colectivo P3A—, MSOH, Pipín, LeTop, Cora y Giovanni.
Incluso el ámbito académico se unió a este festival que giró en torno a la práctica del grafiti: la Universidad del Valle y la Biblioteca Pública Francisco J. Ruiz pusieron al servicio del arte urbano sus instalaciones, en donde se realizaron 3 murales.
Además de las intervenciones en vivo, en el marco de este primer evento de Graficalia hubo cine club, exposiciones, charlas, talleres, conferencias y un grafiti tour de cierre con el que los caleños se acercaron al trabajo de los artistas.
Para el boliviano Marsh, con más de 20 años de experiencia, los temas de paz que se tocaron dieron pie para que su intervención se enfocara en los íconos de la gráfica popular que todos conocen y que sin duda harían su trabajo menos ajeno al público.
Échele ojo al brillante resultado de una semana de arte urbano y grafiti a través del lente de Visual AGP: