Ud se encuentra aquí INICIO Arte Urbano Mincultura Notable Salazar Arte Con Impacto Social Que Critica Las Artimanas Politicas

Notable Salazar: arte con impacto social que critica las artimañas políticas

Desde que arrancó en el grafiti, este artista bogotano le ha apuntado a la gestión cultural y al trabajo con trascendencia social, fundando proyectos como LaTrastienda y realizando pintadas en cárceles del país. Con DeVoto, la más reciente exposición en la que participa junto a Orfanato, busca concientizar sobre la manipulación de criterio que sufren los electores.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Las burdas estrategias de los políticos siempre han estado en el radar del artista urbano Notable Salazar. Una de esas sucias movidas la conoció cuando Álvaro Uribe hacía campaña para el que terminaría siendo su primer período en la presidencia. “Para esa campaña, en La Guajira, hicieron una jornada de cedulación para que los Wayuu pudieran votar. Así como regalan tejas y tamales también hacen cedulación express y facilitan el trámite. Pero en ese caso particular los indígenas no hablaban ni escribían en español, entonces los notarios les pusieron nombres como Chilindrino”, recuerda Notable.

Intervención junto al colectivo Orfanato e Bucaramanga

Consciente de esas prácticas tramposas, más ahora estamos en plena campaña presidencial, Notable se unió con los también artistas Vogel Vaterlos y Leela, fundadores de Orfanato, un colectivo que desde 2009 acoge artistas con propuestas que resultan incómodas para la gran mayoría, y montaron la exposición DeVoto. Con esta muestra, abierta hasta el próximo 19 de abril, buscan confrontar, incomodar e invitar a la reflexión sobre el ejercicio político consciente y responsable. “Desde el comienzo sabíamos que la expo debía tener un componente altamente político a propósito de todo este mierdero que está encima, que es imposible que a uno no lo asuste. Estos procesos políticos están generando mucho más fanatismo que acción”, afirma.

Fotos de Daniel Fandiño

De hecho, en DeVoto se expone la cédula de una persona que en ese proceso de cedulación express terminó registrada como Alka Seltzer Urabito, siendo el caso más sonado de aquella suplantación. Con esta y otras obras expuestas en el Colombo Americano, Sede Centro, los exponentes plasman cómo por un tamal o por un ‘puestico’ se regalan los colombianos y les permiten a los políticos corruptos hacer del país un desastre.

(Lea también Un recorrido por la historia de Orfanato: de rayar el centro de Bogotá a consolidar el street art en la ciudad)

Como se puede ver en esta exposición, el camello de Notable es muy variado, y no está encasillado en una sola técnica: hace instalaciones en cemento, maneja el aerógrafo y muchos de sus dibujos y pinturas las ha llevado a la piel de las personas en forma de tatuajes. “Siempre me he considerado un pintor de oficio, un artista de oficio. En mis obras hago mucha serigrafía, por ejemplo. Hago vainas que van desde lo digital hasta pegar una escultura y hacer moldes”, afirma este artista, quien se inició en el grafiti antes que en el street art, por allá en 1999.

En ese entonces, su obra estaba centrada en la pintura al óleo, ilustrando paisajes e inclinándose más hacia un trabajo más decorativo. “Era algo muy en serie y con características más comerciales. Años después, como en 2005, empecé a incorporar otros elementos como los carteles, plantillas, el pincel y la brocha”, dice Notable, un bogotano radicado hace cinco en Santa Marta. También, desde sus inicios, su concepto artístico ha ido evolucionando: “Antes pintaba solo chicas, luego me gustaron un montón las calaveras, los diablos, los muertos, los zombies y hacer estrellas al revés. Desde que estoy en Santa Marta he tenido una proximidad con todo el tema de la naturaleza y una onda como chillin’, hago muchos animales. No soy un man muy abstracto, siempre trato de hacer vainas que toda la gente pueda entender fácilmente, que hablen solas”, explica el artista.

El ingenio de este polifacético artista lo ha llevado a exponer su obra en diferentes ciudades de Colombia y países como Francia, Canadá o Estados Unidos. “Yo no he salido del país pero mi trabajo ha viajado través de coleccionistas privados o de ciertos espacios culturales, no de galerías, sino parches como en un tiempo fue Bogotracks. Eso sí, todo en torno al trabajo social y la gestión cultural”, afirma Notable.

De hecho, la gestión cultural ha sido otro de sus intereses. La última temporada que Notable estuvo viviendo en Bogotá, en 2013, fundó Área 19, un espacio cultural en Ciudad Bolívar en el que ofrecían talleres y servía como punto de encuentro para la comunidad hip hop y del barrio en general. En el lugar tenían un pequeño estudio de tatuajes y había espacios pintar, ver películas, hacer música o grabar videos musicales. A finales de 2016, en Santa Marta, Notable fundó LaTrastienda, un centro de acopio de material gráfico de varios artistas en el que se gestan eventos culturales.

Y claro, también le ha jalado al trabajo de carácter social. En el marco del festival de arte urbano Killart, en Barranquilla, Notable intervino uno de los patios de la cárcel Modelo de esta ciudad, en donde además realizó un par de talleres sobre muralismo, con la finalidad de darles una oportunidad a través del arte a los internos. Con propósitos similares, actualmente Notable está trabajando en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, en la que está levantando junto a dos chicas de la ciudad una huerta orgánica y haciendo un proyecto de compostaje con los residuos de la cocina, buscando generar un proceso de interacción entre los internos y de los internos con la naturaleza. “Estoy comenzando a trabajar en prevención de adicción y consumo dentro de la cárcel con un programa de estampación con serigrafía. En este ejercicio se busca la rebaja de pena de los internos a través del arte, obviamente bajo unas condiciones, pero es una manera como romántica de buscar bajar la tasa de reincidencia que es un problema que se ve también”, afirma el artista.

Para el cierre de DeVoto, el próximo 19 de abril, se llevará a cabo en el Colombo Americano, Sede Centro, un conversatorio sobre street art , contracultura y agitación gráfica. Además se regalarán las latas que forman el signo pesos en el suelo del espacio. Pille más sobre este evento en nuestra agenda cultural.

Comentar con facebook