Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Voluntariados Sociales Ambientales 2018

5 voluntariados para empezar este 2018 tendiendo la mano a quienes lo necesitan

Portada Voluntariados 2018

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Existen muchas formas de ayudar: desde planes educativos con mujeres y niños de Sudáfrica hasta programas para participar en el mantenimiento de colecciones biológicas o el monitoreo de recursos hídricos de Parques Nacionales Naturales. Todo depende de sus gustos, la cantidad de tiempo libre y, en algunos casos, del dinero que pueda invertir. 

María Alejandra Fajardo

Cada año surgen más alternativas para poner el trabajo de uno al servicio del medioambiente o causas sociales. Como no todo se trata de llenarse los bolsillos, existen voluntariados de todo tipo, desde los que se pueden realizar dentro de la misma ciudad hasta los que se llevan a cabo al otro lado del continente, todo depende de su disponibilidad de tiempo, del dinero que esté dispuesto a invertir en pasajes y otros gastos y, sobre todo, de sus intereses personales.

Seleccionamos cinco que pueden interesarle:

Programa de Guardaparques Voluntarios

Se realiza hace 49 años y está a cargo de la Subdirección de Manejo de Áreas Protegidas, que hace parte de Parques Nacionales Naturales, entidad que se encarga de la administración y el manejo de estas zonas a lo largo de todo Colombia. 

Este es un espacio para que la sociedad civil, tanto nacional como extranjera, se involucre de lleno en la conservación de los 59 parques naturales, entre los que están el PNN Cueva de Los Guácharos en los andes occidentales, el PNN Sumapaz en el territorio de la Orinoquía y el PNN Amacayacu en la Amazonía, los cuales comprenden más del 10 % del territorio colombiano. El voluntariado se puede realizar mínimo durante un mes y máximo durante seis, dependiendo de la disponibilidad de tiempo de los participantes, las necesidades de la zona y los proyectos que se estén realizando. El objetivo principal de esta iniciativa es generar conciencia sobre la diversidad biológica y cultural que existe en este país. 

voluntariados_2018_1.jpg

Fotografía cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia

La experiencia está diseñada para que personas entre los 18 y 60 años, sin necesidad de ser biólogos o expertos en la materia, compartan y pongan al servicio de otros sus conocimientos, habilidades y cualidades, mientras reflexionan sobre la necesidad y el impacto que tiene en el medioambiente la preservación de los ecosistemas más representativos. Los voluntarios pueden participar en labores como guía e interpretación ambiental para los visitantes, mantenimiento de colecciones biológicas, registro de datos climáticos en estaciones meteorológicas, monitoreo de recursos hídricos, mantenimiento y adecuación de infraestructura física, talleres con comunidades, organización de archivos, entre otros. 

Si está interesado en hacer parte de este proyecto debe estar atento a la página de Parques Nacionales Naturales, en la que a finales de esta semana o principios de la próxima se abrirá la convocatoria para este primer periodo 2018 y se brindará toda la información respectiva sobre las entrevistas y las capacitaciones. La inscripción es totalmente gratuita, pero los participantes deben costearse los traslados hasta la zona donde vayan a trabajar y la propia alimentación durante el voluntariado. El hospedaje corre por cuenta del programa.

Bogotá Cambalachea

Esta iniciativa funciona como un banco de tiempo en el que se intercambian servicios por otros servicios y no por plata. Por ejemplo, el tiempo que usted invierta en dar clases de inglés, danza o batería le será retribuido en horas que usted podrá utilizar para aprender portugués, yoga o programación, entre otras. Esto funciona con monedas virtuales llamadas Dorados, que representan las horas que usted acumula y cede.

captura_de_pantalla_2018-01-05_a_las_10.02.32_a.m.png

Imagen tomada de Facebook

Para participar de estos intercambios solo debe ingresar a la página y registrarse totalmente gratis, después debe decidir qué desea ofertarle a las personas, puede ser algo relacionado con su trabajo o simplemente las actividades que le guste realizar. Puede explorar a lo largo de toda la plataforma las diferentes actividades que la gente ha ofertado, si algo le interesa se pone en contacto con la persona y planean cómo va a ser el canje, si es virtual, presencial, etc.

Esta iniciativa permite que los participantes hagan nuevos amigos, tengan nuevas experiencias y aprendan algo nuevo. Es, sin duda, una manera efectiva de invertir el tiempo libre y una oportunidad para cultivarse en otros ámbitos, desde asesoría en imagen personal hasta técnicas de meditación.

Fundación Construyendo Futuro Con Amor

Esta organización sin ánimo de lucro propone y fomenta la realización de actividades en las áreas de educación especial, enfermería, psicología, fisioterapia, artes y deportes para la atención integral de adultos y jóvenes con discapacidad múltiple o intelectual, en Bogotá. 

voluntariados_2018_2.jpg

Fotografía cortesía de la Fundación Contruyendo Futuro Con Amor

El programa de voluntariado de la fundación tiene el objetivo de brindar alternativas que a través de actividades lúdicas, pedagógicas, de ocio y recreación, ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas con diagnósticos de discapacidad asociados a síndromes como West, Lennox, Down, autismo, parálisis cerebral y otras alteraciones del sistema nervioso central, siempre teniendo en cuenta sus posibilidades y fortaleciendo sus habilidades. 

Un poco del Chocó, reserva natural y estación biológica

Este es un proyecto privado de conservación ubicado en el Noroccidente de Ecuador. Se fundó en 2009 por la bióloga alemana Nicole Büttner y por su esposo Wilo Vaca con el objetivo de proteger el hábitat amenazado de Chochó a través de la educación, la investigación y el trabajo en equipo.

Esta iniciativa ofrece hospedaje en una casa de madera alimentada por energía solar que se encuentra dentro de una reserva natural de 15 hectáreas en medio de la selva ecuatoriana, a unas 3 horas de Quito. La idea es que los voluntarios o becarios realicen una serie de tareas durante su hospedaje, casi todas relacionadas con el nuevo entorno que van a estar habitando, tareas como la construcción y el mantenimiento de los 5 kilómetros de sendero que fueron creados originalmente por los pobladores locales, senderos que permiten el acceso a distintas zonas de la reserva. También se puede trabajar en el jardín orgánico, que se creó con el objetivo de ser lo más independiente y autosostenible posible. En este huerto de vegetales los voluntarios ayudan a plantar las semillas, regar las plantas, producir el abono, entre otras labores.

voluntariados-2018-4.jpg

Fotografía tomada de la página de Un poco del Chocó, reserva natural y estación biológica

También pueden realizar trabajos de carpintería y de mantenimiento de las estaciones de alimentación que están construidas para que las aves o los mamíferos que habitan en este territorio puedan alimentarse de frutos.  

El tiempo mínimo de trabajo que requiere este voluntariado es de cuatro semanas y tiene un costo de 380 dólares; si se dispone de buena plata, se puede extender la estadía hasta 52 semanas. Para inscribirse solo hay que llenar un formulario en el siguiente enlace y esperar la respectiva confirmación, en la que se evalúa la disponibilidad de la casa, que tiene capacidad hasta para 10 personas.

Mbawemi Women and children project

Khaya Volunteer Projects es una organización que se creó en 2005 con la intención de ofrecerles a estudiantes internacionales la oportunidad de viajar a Sudáfrica para trabajar como pasantes. La idea era brindar un panorama sobre lo que es la cultura y el paisaje sociopolítico de este país, pero desde 2009 han empezado a ofrecer diferentes oportunidades de voluntariado a personas de todas las edades, estudiantes o no, puesto que se dieron cuenta de que se necesitaban más manos y mayor apoyo financiero para lograr verdaderos cambios en las comunidades involucradas. Desde el año 2011, Khaya se ha expandido hasta Tanzania, Zimbabwe, Zanzíbar y Malawi.

En esta organización usted podrá encontrar proyectos para trabajar en el cuidado de niños, en planes para la formación de comunidad, educación, cuidados de la salud, desarrollo deportivo, hasta preservación y conservación de la vida silvestre de la zona

Esta entidad tiene un proyecto llamado Mbawemi Women And Children Project, que está enfocado en el trabajo con mujeres de Malawi y que más allá del apoyo en el cuidado de niños, tiene como objetivo educar a estas mujeres sobre sus derechos, no solo para crear conciencia de sus posibilidades y habilidades para ser lideresas, también para alentarlas a empoderarse y a trabajar en sus comunidades, donde a menudo se ven marginadas. Los voluntarios asisten, educan y alientan a estas mujeres a involucrarse en proyectos que sean autosostenibles y que les proporcionen al menos pequeños ingresos .

voluntariados_2018_3.jpg

Fotografía tomada de la página de Khaya Volunteer Projects 

El costo de participación de este voluntariado varía dependiendo del tiempo que dure, va desde una semana (250 dólares) hasta cuatro semanas (805 dólares), después de eso cada semana adicional tiene un costo extra. El pago incluye el alojamiento y todas las comidas durante el tiempo de voluntariado, también la información y respectiva asistencia desde la llegada a la ciudad de Mzuzu, un tour y una donación directa al proyecto.

  El proyecto solo se cierra durante tres semanas en la época de Navidad y el periodo de año nuevo, así que si quiere participar ya puede consultar toda la información aquí.

Comentar con facebook