Día de campo, activismo y Manu Chao
Fotos: Sebastián Pedroza Vera
Hacía ya unos años que José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, no venía a Bogotá. La última vez fue el plato principal de un concierto multitudinario organizado por Canal Capital en la Plaza de Bolívar.
Esta vez, el cantautor francés de origen español fue el encargado de cerrar un día de campo en el que la cuota local estuvo a cargo del Consulado Popular y Doctor Krápula. Hacia las 6:10 de la tarde Manu se subió a una tarima en la que cantó, brincó, tocó, gritó y habló durante casi dos horas y media seguidas.
Fue una tarde de activismo social, compromiso con el entorno, respeto por la naturaleza y lucha en contra de la minería.Aproximadamente 10 colectivos (jóvenes, indígenas, campesinos, animalistas, veganos, mujeres y desplazados, entre otros) aprovecharon la ocasión para sensibilizar a los asistentes con las causas que son fundamentales en las letras que escribe elManu en francés, español, inglés, portugués o gallego. Este fue un concierto distinto para las aproximadamente 15.000 personas que asistieron, pues no sólo se escuchó música, también se aprovechó para pensar en las injusticias que crecen silvestres en esta nación.