Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Pedaleando Sobre Bambu

Pedaleando sobre bambú

COMPARTIR ARTICULO EN:

¿Cómo apoyar a la industria colombiana y, al mismo tiempo, crear un producto realmente diferente? Un colombiano implementó los tallos leñosos del bambú en la fabricación de bicicletas livianas, poderosas, resistentes y de alta estética, dándole paso a Gallardo Bikes.

María Fernanda Gómez

La idea le llegó, como a muchos emprendedores en la actualidad, navegando en Internet, echándole ojo a diferentes proyectos innovadores de diseño alrededor del mundo. Jairo Gallardo, diseñador industrial de la Universidad Javeriana, con 37 años, encontró en el bambú su materia prima. 

bici8.jpg

Emocionado por la rareza del asunto, comenzó a dibujar los planos del primer modelo. Tiempo después, en 2011, logró reunir todos los materiales necesarios y construyó la primera bicicleta. Este primer diseño fue un modelo para uso en montaña.

bici3.jpg

Fabricar bicicletas con bambú no siempre tuvo una visión mercantil. Al principio, fue solo un proyecto personal, un gusto propio, pero cuando Gallardo decidió salir a pasear con su bici de montaña la gente empezó a regalarle algunas miradas de interés.

bici9.jpg

Su primer cliente fue un amigo. Después, Jairo se unió a un colectivo de ciclistas, y en un ciclo paseo decidió regalar un marco. A partir de ese momento, la gente se animó a meterle billete a las bicis de bambú y los pedidos empezaron a llover. Una bici básica de Gallardo vale 2 millones de pesos, pero con razón: además de los marcos en bambú, Jairo usa reconocidas marcas de tensores, grupos, sillines, llantas, entre otras partes, en el ensamble de las bicis. En algunos casos, implementa materiales como el carbono.

bici5.jpg

Con cada bicicleta que construye descubre algo nuevo. El fique, por ejemplo, es un material que incluyó en los ensambles por su resistencia. Esto le ha permitido lanzar varias líneas y modelos: urbanas, de montaña, ‘playeras’, ruteras, entre otras.

bici1.jpg

Usted se estará preguntando por la durabilidad y resistencia de un material como el bambú. Según Jairo, este material tiene propiedades mecánicas que lo hace ligero como el aluminio, resistente como el acero y flexible como el carbono. Vale la pena resaltar que estas bicicletas no son tan rígidas como las normales, pero sí muy resistentes, lo que hace que un viaje en una Gallardo sea una experiencia diferente.

bici4.jpg

Para Jairo Gallardo se hace necesaria la conservación de los materiales y del medio ambiente, así como evitar el desperdicio en la fabricación de sus bicis. “Son doblemente ecológicas, porque además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente, el bambú es de las plantas que mayor cantidad de dióxido de carbono absorbe y una de las que mayor cantidad de oxigeno produce”, asegura el diseñador. “El bambú ayuda a preservar la flora y la fauna, y evita la erosión. Además, no se tala sino se poda, así que vuelve a crecer con facilidad”.

bici6.jpg

Por otra parte, el fique que utiliza en la fabricación de bicicletas Gallardo proviene de una fábrica en Santander y el bambú del Eje cafetero. Según este diseñador, sus proveedores son fuentes responsables. Queda claro que este #CreadorCriollo apoya la industria colombiana.

bici7.jpg

“No quiero hacer productos en masa”, comenta Gallardo. “Cada bicicleta que fabrico es un objeto único que tiene toda mi pasión y mi amor. Mi misión es enseñar a las personas a consumir y apoyar lo colombiano. Bicicletas Gallardo es el reflejo de todo eso”.

bici2.jpg

Comentar con facebook