
¿Por qué fui a la marcha LGBTI?
Este fin de semana no todo fue Rock al Parque. Cerca de 70 mil personas marcharon por distintas razones: “No encontraba trabajo por ser transgénero”, “Marcho en contra del sistema heteropatriarcal”, “Fui maltratado muchas veces en el colegio”.
“Eh eh epa la arepa, eh eh epa el chorizo”, gritaban algunos jóvenes en el Parque Nacional minutos antes de comenzar la vigésima marcha LGBTI en Bogotá, el pasado domingo 3 de julio.
Según la Secretaría de Gobierno, cerca de 70.000 personas (pintadas, disfrazadas, entaconadas) hicieron parte de este recorrido. Hubo presencia de entidades públicas, colectivos académicos, políticos y culturales, y toda clase de organizaciones en contra de la discriminación sexual.
La marcha arrancó a la una de la tarde desde el Parque Nacional y llegó hasta la Plaza de Bolívar. Entre tantos colores y tantas caras quise saber, más allá de lo obvio, ¿por qué marchaban todas esas personas? ¿Qué había detrás de esos arcoíris pintados en los rostros?
Alexander Quesada Martínez
46 años
“Vine porque siempre he sido discriminado. Antes era transgénero, tuve mis prótesis, viajé a muchos países, pero cuando me enteré que tenía un hijo me las quité. Además, no encontraba trabajo por ser transgénero”.
Fabi Sánchez
19 años
“Vine a reivindicar la marcha. Últimamente la comunidad LGBTI sufre de endodiscriminación. También marcho en contra del sistema heteropatriarcal que nos oprime”.
Natasha Naured
21 años
“Tenemos que hacer valer nuestros derechos y qué mejor momento que esta marcha para demostrar que tenemos tanta diversidad sexual”.
Sonya
43 años
“En todos lados he sido discriminado: en mi trabajo, en la calle, incluso cuando venía para acá me chiflaron y me dijeron cosas. Pero no interesa, es nuestra forma de ser y nacimos así. En la biblia lo dice: ‘Ámense los unos a los otros’, aunque Dios no dijo de qué forma”.
Alejandro
30 Años
“Vine porque en la sociedad colombiana hemos sido vulnerados, también juzgados con comentarios y decisiones de personajes políticos como el procurador”.
Sebastián
28 años
“Yo creo que todos en algún momento hemos sido irrespetados por amigos, por familiares y en el trabajo. Estos colores resaltan la importancia que tenemos en la sociedad”.
Katherine Zuluaga
23 años
“Esta marcha nos compete a todos. Estamos dándonos a conocer, mostrando nuestro gremio”.
Sara Simpson
23 años
“Quiero apoyar a la comunidad en Bogotá porque todos somos iguales y tenemos que respetarnos. También porque actualmente soy Miss Gay Water 2016”.
Angie Casas
21 años
“Psicológicamente fui maltratada en un trabajo anterior, y fue discriminación. También en varios establecimientos me ha pasado. Uno no se puede mostrar cómo realmente es porque lo atacan”.
Carlos
31 años
“Este es un espacio para demostrar nuestra creatividad. Vengo personificando a Kali (diosa del hinduismo) para demostrar todo nuestro talento y para decir <<NO>> a la homofobia y a la transfobia”.
Andrés Rojas
24 años
“Marcho porque todos somos normales. El traje es algo personal, quiero ser como el héroe de mi propia vida. He pasado por ciertas dificultades familiares y sentimentales, con este disfraz siento que me fortalezco”.
Fernando
19 años
“Fui maltratado en el colegio muchas veces. Décimo y once fueron muy duros porque estaba más grande y algunos se burlaban de mí. Me vine de mariachi porque me encanta la ranchera, ¡me fascina!”.
Alfonso “Chuscatrina” y Alberto Rodríguez
56 y 42 años
“Hacemos parte del gremio y creemos que no es un pecado esto. Venimos porque queremos dar un espectáculo de belleza y color, no de vulgaridad”.
Jonathan Álvarez
25 años
“Vine con mis amigos para expresarnos ante la sociedad. El traje es una forma de diversión, no para expresar ningún mensaje”.
Alejandra Caballero
21 años
“Vine porque hemos tenido muchos avances en Colombia y me gusta apoyar la diversidad”.
Dyango Castillo Pérez
24 años
“Vine a pasarla bien porque es la marcha de nosotros. No soy de por acá, soy del Llano, pero vengo a apoyar”.
Jenny Giraldo y Natalia Rojas
23 y 18 años
“Venimos para sentirnos más libres. Hay sitios como Transmilenio en los que uno no puede estar en paz con una persona del mismo sexo porque lo ven como algo anormal”.
María Alejandra Rodríguez
20 años
“Vine porque me parece importante que la gente sepa que existimos y que merecemos derechos. Me vestí de blanco porque hay que llevar un mensaje de paz y amor”.
Hanner Cortés
32 años
“Vine para apoyar ‘Colombia Diversa’ y para que todo el país sepa que estamos unidos y que somos una población con derechos y deberes. El congreso nos está apoyando y es momento de reconocerlo”.