Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Cine Consciente Martes Ambulante
Foto cortesía de Ambulante Colombia

Martes de cine consciente, reflexiones sobre el consumo y el medio ambiente

Ambulante ha preparado una selección de documentales que pretende ser una invitación a las pequeñas y grandes acciones individuales por el planeta. El segundo ciclo de cine consciente va hasta el 20 de agosto y las funciones son los días martes a las 6:30 p.m. en el auditorio de Casa La Soledad.

Daniela Parra

Ambulante, la organización sin ánimo de lucro fundada en México por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Flores en el 2003, se dedica al apoyo y la difusión del cine documental como una herramienta de transformación sociocultural. En 2014 realizó una primera edición en Colombia, enmarcada en el proyecto ‘Ambulante Global’, su primer intento de establecer una conexión internacional. Desde ese año realizan giras de documentales y diversos proyectos por ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Para Isabel Cuadros, coordinadora de la programación de la fundación Ambulante Colombia, el cine documental es un instrumento de cambio muy importante a la hora de profundizar en temas que muchas veces los medios masivos de comunicación abordan por encima, o ni siquiera tocan. Ya de por sí son temas completamente invisibilizados y a través del cine se genera una conversación en torno a asuntos importantes que pueden terminar en alguna acción por parte de la comunidad. Es importante hablar de problemáticas ambientales porque estamos viviendo una crisis y, asegura Isabel, aunque la gente no lo quiera reconocer, el planeta está diciéndonos a gritos que está mal y nosotros en la ciudad poco lo notamos porque no tenemos un contacto cercano con la naturaleza. No obstante, quienes habitan lugares apartados del planeta notan de forma abrupta los cambios drásticos causados, en muchas ocasiones, por los centros urbanos, sus emisiones de carbono y su megaproducción de basuras.

Beautiful Things, 2017​

El pasado 9 de julio arrancó el segundo ciclo de cine consciente con el medio ambiente. En la programación, que va hasta el 20 de agosto, encontramos Beautiful Things, dirigido por Giorgio Ferrero y Federico Biasin, un recorrido estético e industrial de la adicción humana al consumo y a la extracción; seguida de Bag It: Is Life Too Plastic, dirigida por Suzan Beraza, una cinta en la que un hombre del común investiga sobre el manejo y la historia del plástico: todo desemboca en una gran aventura; después presentarán Sembradoras de vida, de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento, la historia de un grupo de sembradoras en Perú y cómo su experiencia del rito y la tierra es afectada por el cambio climático. Por último se proyectará la producción colombiana Homo Botanicus, dirigida por Guillermo Quintero, un relato de las plantas del país, clasificación de la vegetación, memoria a través de los recursos naturales, etcétera. Este último documental muestra la travesía de un maestro y su alumno unidos por la pasión botánica

Bag it: is life too plastic?, 2010​

“El documental en Colombia se presta sobretodo en este contexto histórico que estamos viviendo: al salir de un conflicto de tantas décadas se necesita conocer la verdad, contar estas historias. Creo que el formato documental casa perfectamente con las necesidades que tiene ahora Colombia —afirma Isabel—. La selección de documentales tuvo en cuenta al público bogotano de la localidad de Teusaquillo, que tiene unos intereses particulares sobre este tema ambiental. Se buscaron películas donde la comunidad se sintiera identificada con una forma de ver el mundo, y como se trata también de un público cinéfilo, se hizo una apuesta más arriesgada en la elección".

Sembradoras de vida, 2018

Camilo Van Meerbeke, productor ejecutivo de Ambulante Colombia, presenta los diversos proyectos de la organización como un espacio de diálogo a partir del cine documental. Dependiendo del programa —explica Camilo— se sacan ciertos productos audiovisuales que se comparten con la comunidad y después se pueden llevar a una gira por diferentes espacios de exhibición, por ejemplo: un trabajo que van a emprender en el Cauca y Putumayo con la comunidad Inga.

En esta edición también hay un espacio para los niños. Los sábados se realizan talleres como Mágica Naturaleza, en los que los niños y sus padres pueden explorar a través de juegos translúcidos con luz y sombra la naturaleza. Proyectarán, además, Ambulantito Microcosmos, que es una selección de cortos sobre pequeños personajes de la naturaleza que esconden grandes historias. La muestra cinematográfica de Ambulante es un espacio para generar conciencia sobre un problema ambiental que compete a toda la comunidad, es una invitación a la reflexión individual para ejercer pequeñas acciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

Homo Botanicus, 2019


Vea toda la programación aquí. Las funciones son los días martes a las 6:30 p.m. en el auditorio de Casa La Soledad (calle 39 # 20 – 30). Todas las actividades son abiertas al público y de entrada libre.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado