Ud se encuentra aquí INICIO Opinion Diez Peliculas Para Conocer La Historia Del Transformismo Y Las Drag Queens

Diez películas para conocer el origen del transformismo y las 'drag queens'

¿De dónde provienen los espectáculos de hombres vestidos como mujeres? Incluso hay shows de mujeres que interpretan a hombres sobre los escenarios. Es difícil conocer la historia a fondo y no hay muchas transformistas que realmente la sepan del todo, incluida yo.

Billy Muñeka

Aunque no soy crítica de cine —y ganas no me faltan— ni muy ñoña del celuloide, he decidido arriesgarme a proponerles un listado de títulos cinematográficos para conocer la historia de estos shows llenos de pelucas y tacones. Es probable que falten muchas películas en esta selección, solo espero ampliar la visión que se tiene de este oficio artístico y hacer un acercamiento más profundo al transformismo.

 

Un hombre llamado Flor de Otoño

Pedro Olea

1978

España

Transcurre la España de los años 20, durante la dictadura de Primo de Rivera. Un abogado de izquierda y homosexual intenta llevar a cabo un atentado terrorista, al tiempo que canta y baila, a escondidas de su familia, vestido de mujer en un cabaret del barrio chino de Barcelona.

 

 

La película está basada en la obra teatral Flor de Otoño, del dramaturgo José María Rodríguez Méndez, a quien por cierto no le gusto la película. Un dato curioso: Pedro Almodóvar aparece en la cinta, en uno de sus primeros papeles como actor.

 

Bambi (documental)

Sébastien Lifshitz

2013

Francia

Aunque la protagonista de este documental biográfico es una mujer transexual, sus inicios en el mundo de los cabarets parisinos de los años 50 se dieron como transformista.

 

 

Es así como podemos ver la manera en que un chico de 17 años deja Argelia para irse a París a actuar en el famoso ‘Le Carrousel’, junto a otros famosos transformistas que con el tiempo decidieron asumirse como mujeres transgénero, dejando a un lado el oficio del transformismo. Es decir: el transformismo como una etapa intermedia antes de la cirugía de reasignación sexual, cuando Casablanca (Marruecos) era la ciudad ideal para este tipo de operaciones.

 

Funeral parade of roses

Toshio Matsumoto

1969

Japón

El título original en japonés es Bara no Soretsu, pero resulta poco interesante el hecho de que “bara” signifique flor, una palabra usada despectivamente para referirse a los homosexuales en Japón.

 

 

Esta película es una adaptación libre de la tragedia griega Edipo Rey, que se desarrolla en la escena gay subterránea de Tokio y es protagonizada por una joven drag de nombre Eddie. La mayoría de quienes aparecen en cámara son actores naturales. Catalogada como vanguardista y experimental por los cinéfilos, se dice que esta película fue una de las influencias que tuvo en cuenta Stanley Kubrick para rodar La Naranja Mecánica.

 

The queen (documental)

Frank Simon

1968

Estados Unidos

Mucho antes de la revuelta de Stonewall y el surgimiento del movimiento de liberación homosexual, ya existían los concursos de belleza para transformistas. Con The queen nos adentramos en el Miss All-America Camp Beauty Pageant, realizado en 1967 en un viejo teatro de New York donde un grupo de transformistas ganadoras de concursos regionales compiten por ser la más bella de USA.

 

 

Como en todo reinado, hay una maestra de ceremonias, una orquesta, un número a cargo de las candidatas, un desfile en trajes de baño y un show especial a cargo del protagonista del famoso video de Andy Warhol, Mario Banana.

 

Stonewall

Nigel Finch

1995

Estados Unidos

Ser drag queen en USA durante la década de 1960 era algo muy peligroso. A una la podían arrestar por vestir ropa de mujer en un lugar público. La revuelta que dio origen al día del orgullo LGBT se inició en un pequeño bar de New York en junio de 1969, cuando varias drags se cansaron del maltrato de la policía.

 

 

La película está basada en un libro del historiador homosexual Martin Duberman. Protagonizada por una latina, la película nos muestra lo divertido que podía resultar ser transformista en medio de tanta represión, al ritmo de The Shangri-las.

 

The Cockettes (documental)

David Weissman y Bill Weber

2002

Estados Unidos

Si alguna vez ha visto travestis con barba y pelo en pecho, este documental le podría dar algunas pistas sobre el origen de ellos.

 

 

La historia comienza a finales de la década de 1960, cuando un actor de New York se muda a una comuna hippie en San Francisco para formar algo que él llamó “Los ángeles de la luz”, pero que el mundo conoció como The Cockettes, un  grupo de más de 50 hippies homosexuales inspirados en el espíritu de las comunas y la estética drag que durante tres años protagonizaron espectáculos artísticos gratuitos a medio camino entre el teatro y el performance.

Un carnaval de barbadas y bigotonas cubiertas de purpurina, actuando, bailando y cantando en medio de viajes de ácido, una condición primordial para actuar en esta especie de grupo de teatro y comuna drag.

 

Outrageous!

Richard Benner

1977

Estados Unidos

Una de las pocas películas protagonizadas por un verdadero transformista, Craig Russell, en el papel de un peluquero que debe hacerse cargo de su amiga esquizofrénica al mismo tiempo que recibe la oferta de un bar para hacer shows de imitación de las grandes actrices de Hollywood, pero con una pequeña diferencia: aquí no existe la fonomímica tradicional de las drag queens, pues nuestra protagonista canta con su propia voz, algo poco visto desde entonces en el medio.

 

 

Hay que destacar que fue rodada en verdaderas discotecas gay de los 70, cuando aún no se sabía nada del VIH/SIDA.

 

Paris is burning (documental)

Jennie Livingston

1990

Estados Unidos

A pesar de ser considerado por algunos conocedores como un film legendario, aún resulta desconocido para muchos. Este documental nos muestra la vida de un grupo de drag queens y homosexuales latinos y afroamericanos de New York a finales de los 80, quienes en medio de su pobreza soñaban con darse la vida de los ricos y famosos que veían en la TV y las revistas de moda.

 

 

Bailan y desfilan en unas competencias llamadas balls, luciendo sus mejores atuendos como si estuvieran en una pasarela, mientras, además, crean su propio estilo de baile, el voguing: una danza construida desde los movimientos de los jeroglíficos egipcios, los movimientos de las artes marciales y ademanes de pantomima propios de una modelo de alta costura.

 

Wigstock (documental)

Barry Shils

1995

Estados Unidos

Así como Woodstock significó el espíritu de libertad de los años 60, el festival de Wigstock fue un espacio de libertad queer en Nueva York por más de 20 años. Un evento organizado por Lady Bunny desde 1984, una drag queen de inmenso pelucón rubio que cada septiembre convocaba a grandes talentos del espectáculo drag norteamericano en un espacio dedicado a la diversidad; bien sea cantando o haciendo fonomímica, la banda sonora de este festival habla de amor, libertad y diversidad.

 

 

Homenajes a drag queens fallecidas, performances musicales, shows de fonomímica, versiones drag de canciones rock y apariciones especiales de cantantes de música house.

 

Venus boyz (documental)

Gabriel Baur

2002

Alemania – Estados Unidos

Dicen que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte, pero los chicos que aparecen en este documental son de Venus. Estamos hablando de los drag kings, mujeres que interpretan a hombres en un escenario.

 

 

Un recorrido por la vida y experiencias de varias mujeres que se dedican a hacer de machos barbados y seductores en pequeños bares de New York, donde la masculinidad se construye desde el punto de vista de mujeres que por motivos particulares se adentran en el universo masculino, construyéndose barbas y penes artificiales de distintas maneras, al tiempo que se cuestionan constantemente los roles de género en su vida cotidiana.


Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cartel Media S.A.S.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado