Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Wapz Nuevo Representante De La Mesa Distrital De Grafiti

Wapz, nuevo representante para la práctica responsable del grafiti ante el Distrito

Este veterano del arte urbano de la localidad de Chapinero reemplazará en el cargo a Hugo Bohz. Su principal propuesta es incentivar y fomentar el arte urbano a través de la creación de escuelas.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

La inclusión y el desarrollo en la práctica responsable del grafiti hace necesario que los espacios de deliberación y gestión de estrategias estén en constante renovación. Por eso mismo, el pasado sábado 3 de marzo se reunieron representantes de la Secretaría Distrital de Cultura, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría de Gobierno, IDARTES y los líderes de las mesas locales para elegir a quien, de ahora en adelante, encabezará la Mesa Distrital de Grafiti de Bogotá.

La Mesa Distrital de Grafiti es un espacio de diálogo entre los entes bogotanos a quienes corresponde la gestión cultural del arte urbano y el representante de los grafiteros de la capital. Fue hasta junio de 2012 que se instauró la mesa, convocada por la Gerencia de Artes Plásticas y visuales de IDARTES, desde entonces todas las conversaciones se han llevado a cabo en el marco del futuro de la práctica, su reglamentación, fomento y desarrollo.

Las localidades representadas por las candidaturas eran Bosa, Engativá, Teusaquillo, La Candelaria, Barrios Unidos y Chapinero. Durante casi dos horas los artistas expusieron algunas inconformidades y problemáticas como la falta de gestión para la consecución de spots y de apoyo económico por parte del Distrito, circunstancias que estropean la labor del grafitero. Además de esto, cada uno de los candidatos dio a conocer sus propuestas.

sin_titulo.jpg

Foto cortesía de Bogotá Graffiti Tour

 

Al final de la reunión, luego de la votación por parte de los artistas y gestores culturales se definió que el nuevo representante de los grafiteros de Bogotá ante la administración sea Wapz. Este veterano del arte urbano de la localidad de Chapinero reemplazará en el cargo a Hugo Bohz, quien duró 8 meses como representante tras la renuncia de Lady Cristal.

Durante la gestión de Bohz se avanzó en cuanto a inclusión y promoción de artistas a través de programas como Distrito Graffiti Más allá de lo Muros, este último logrando reunir en una jornada pedagógica a la mayoría de las mesas de la ciudad. Así mismo, para las distintas convocatorias se tuvieron en cuenta a los artistas a pesar de no tener certificado avanzado de alturas y se repartieron 96 estímulos entre los mismos. 

Por su parte, Wapz, de 34 años de edad, hace parte del Inzane Toyz crew, un colectivo de arte urbano que busca realizar murales de impacto para recuperar espacios públicos, además de promover iniciativas y proyectos de carácter social por medio del grafiti. En medio de sus actividades, hace aerografía y publicidad, aunque también desarrolla proyectos culturales articulando a gente de otros parches.

La principal propuesta de Wapz es incentivar y fomentar el arte a través de la creación de escuelas que enseñen a quien interese lo relacionado con el grafiti, para así poner a dialogar a través de las pintadas a esas nuevas mentes creativas. “El representante es un vocero, lo que voy hacer es recopilar las inquietudes, necesidades y proyectos de las localidades para ponerlos sobre la mesa en el comité de práctica responsable -asegura Wapz-. La gente conoce mi proceso y por eso me escogieron, la verdad no me lo esperaba pero bacano que confíen en mí”.

 

Comentar con facebook