Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Virus Tropical La Novela Grafica De Power Paola Adaptada Al Cine

‘Virus Tropical’: la novela gráfica de Power Paola adaptada al cine

La dibujante colomboecuatoriana se unió con el director caleño Santiago Caicedo para llevar esta historia de intimidad a la gran pantalla. Échele ojo al trailer de esta producción, que esta semana estará en el FICCI y a partir de abril se proyectará en diferentes salas de cine del país.

Clared Navarro Cejas / @navarrocejas

Virus Tropical (La Silueta, 2009), la primera novela gráfica publicada por la ilustradora colomboecuatoriana Power Paola, se convierte ahora en un largometraje dirigido por el director caleño Santiago Caicedo. La película, producida por Carolina Barrera, fue presentada hace un par de semanas en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahora, como premier iberoamericana, la producción se estará proyectando en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, participando en la competencia Oficial Cine Colombiano.

cotidianidad.jpg

 

Paola siempre dibujó. Quizás por eso le pareció natural la idea de contar su vida a través del cómic. Así fue como nació Virus Tropical, una producción que cuenta su historia personal, desde la intimidad que da el trazo monocolor. “Tuve la necesidad de contar una historia larga, y como siempre trabajé con lo autobiográfico, sabía que esa era la historia que quería contar”, cuenta la también autora de Nos vamos, un libro ilustrado que narra su viaje por Suramérica.

imagen-powe-p.jpg

 

Adaptar la historia al formato de una película de 97 minutos fue el verdadero reto de este proyecto, que inició a manera de publicaciones semanales en el blog argentino Historietas Reales, pero que ya se ha publicado como libro en Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Francia y España. Para lograr la adaptación, el guionista Enrique Lozano tuvo plena libertad en su trabajo, sumándole y restándole elementos a lo narrado por la autora. Como la idea era guardarle fidelidad a la novela gráfica pero ofrecer algo diferente, el equipo estuvo compuesto casi en su totalidad por artistas plásticos y del dibujo se encargó la mano de Power Paola.

fotograma_pelicula.jpg

 

El equipo creativo quería que a la película se le “sintiera el trazo”, que fueran dibujos crudos como los acostumbrados por esta mujer nómada, como ella misma se define. La historia tomó forma entre dos países: Power Paola dibujaba todos los días en Buenos Aires, Argentina, donde reside, y viajaba dos veces al año a Bogotá, para trabajar intensamente con todo el parche. La animación de la película se logró gracias a una convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico a la que la ilustrada aplicó por insistencia del director, con quien ya había realizado el cortometraje UYUYUI!, y un crowdfunding que hicieron para recaudar los fondos para finalizar este proyecto.

Tras la presentación en el FICCI, la película se comenzará a rodar desde abril en salas de cine del país. Mientras tanto, pille el trailer de esta producción y, si le gusta, siga a la ilustradora en su Instagram y en su blog personal.

 

Comentar con facebook