Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Varios De Los Mejores Exponentes De La Electronica Colombiana En El Festival Sonar

Seis propuestas locales para no perderse en el Sónar 2016

Desde global bass hasta ambient y dub, pasando por mezclas folclóricas, serán los sonidos que Bleepolar, Lunate, John Montoya, Gladkazuka, Mitú y El Leopardo pondrán a totear en esta edición del festival de música electrónica.

Carolina Romero

Este año, el día de las velitas se celebrará por todo lo alto en la capital, gracias al Sónar Bogotá 2016. Serán tres escenarios para disfrutar de monstruos de la electrónica como New Order o Moderat, y mucho más, con toda la vanguardia del género en Colombia y América Latina.

Codo a codo con los mejores exponentes estarán, no dudamos que dando la talla, seis exponentes colombianos que le presentamos aquí para que no se los pierda en escena.

Bleepolar: global bass y fusión folclórica

Este bogotano, todo un referente del global bass, será el encargado de prender la fiesta con el pie derecho. Su música es una sabrosa y equilibrada fusión de ritmos folclóricos de Colombia y el mundo, particularmente la cumbia y la champeta, que contrastan con los sintetizadores del techno, el dancehall y el house.

Se ha hecho un nombre gracias al trabajo duro de cinco años y las colaboraciones con artistas como Choquibtown y Faraón Bantú, esta última alabada por llevar a los asistentes a sus shows a un viaje psicodélico de ida y vuelta hacia la música ancestral caribeña y el panorama contemporáneo de estos ritmos. Acaba de estrenar además un nuevo sencillo que estará presentando en exclusiva en esta edición de Sónar. Si la idea es azotar baldosa, escuche su set de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. en el escenario SónarClub.   

 

Lunate: sonidos minimalistas inspirados en lo urbano

Este artista se aleja de la costa y los ritmos caribeños que exploran sus pares en el festival, por lo cual le da un nuevo aire a la escena nacional. Reconoce que pertenece a la movida contemporánea de la electrónica en Colombia, pero propone sonidos minimalistas y fríos, lo que lo ha llevado a ser catalogado como un “traductor” honesto de las grises y melancólicas calles capitalinas, en donde nació.

Su sonido gira más hacia el ambient y el house, influenciado además por la escena de Detroit. En 2014 editó en casete su primer trabajo con el sello independiente Silk100%, Far Shores. Los samples que recoge de los elementos más diversos son su sello más característico, siempre inspirado por lo urbano.

Tuvo además el honor de representar a Colombia el año pasado en la clase de Red Bull Music Academy, un escenario muy reconocido en el mundo de la electrónica, para el que fue escogido junto a otro 60 artistas internacionales entre 4000 aspirantes. No se pierda su live act, de 5:00 p.m. a 6:15 p.m. en el SónarVillage

 

John Montoya: un viaje de ambient y dub

Su música es una delicada composición entre elementos tribales, samples y la influencia de la electrónica europea, pues John vive en Italia hace 15 años.  Explora sus orígenes colombianos no solo retomando cumbias, construye un viaje a las raíces a través de fonemas de grupos aborígenes del mundo.

Su segundo trabajo, MOHS, fue reconocido por la composición orgánica de samples tomados de piedras, agua y vasos de vidrio, y Lux, editado en EP, es un viaje místico de ambient y dub que va desenvolviéndose en sonidos más contundentes que invitan a la pista de manera sutil. Será el encargado de abrir el SónarHall de 5:15 p.m. a 6:45 p.m.

 

Gladkazuka: liveacts cargados de bass - beat

Gregorio Gómez, o Gladkazuka, es una de las presencias más fuertes de los invitados nacionales al festival. Este paisa ha sido partícipe desde hace tres décadas de la escena alternativa de Medellín con varios proyectos. Hoy hace parte de Panorama, una propuesta indie que se diferencia radicalmente de su proyecto solitario.

“Glad” es su laboratorio personal para explorar otros gustos musicales, que beben de las influencias más variadas, desde el house hasta el new wave. Su acto en vivo es reconocido en Medellín por su manejo diestro de los sintetizadores y las cajas de ritmo, orquestando una melodía bailable atravesada por el ritmo y el bass-beat. Es además una de las cabezas detrás de Series media, colectivo y sello de artistas independientes de Medellín. Píllelo en escena después de Bleepolar, en el SonarClub a las 6:15 p.m. 

 

Mitú: entre sintetizadores y tambores palenqueros

Este dúo viene trabajando desde el 2012 en un sonido que acopla los sintetizadores análogos de Julián Salazar, integrante de Bomba Estéreo, y la percusión caribeña de Franklin Tejedor, tamborero de Palenque. 

Ese año presentaron ante el mundo Potro, su álbum debut nominado a los Premios Shock, y desde entonces han recorrido los bares de muchas ciudades europeas llevando las raíces folklóricas de Colombia a otro nivel con la electrónica, mediante sus demás trabajos. Juntos han logrado combinar tanto la calidez de la costa como el ritmo vertiginoso de Bogotá, una melodía cálida y bailable que no puede perderse en el SonarClub a las 7:30. 

 

El Leopardo: mezcla de tambores y techno

Este es uno de los proyectos alternos de Daniel Broderick, integrante de Systema Solar, también conocido como Danny Boom, uno de los pioneros del rave en Bogotá que lleva moviendo las pistas de baile desde los noventa.

Su primer sencillo es un manifiesto musical que nos da a entender qué podemos esperar de este proyecto: “hoy te digo que creo en el pasado / como punto de llegada”, diría el cartagenero Raúl Gómez Jattin. El Leopardo mira de frente al pasado en las raíces pacíficas y caribeñas de Colombia y lo que le devuelve la mirada es una mezcla hipnótica entre los tambores y el techno.

El año pasado lanzó el primer sencillo de El Leopardo y desde entonces ha estado moviendolo en diversos escenarios de música del país, pero el público de Sónar será el afortunado de presenciar su lanzamiento oficial en el SónarVillage a las 10:15. 

sello_cc_24.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado