Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Una Iniciativa En El Congreso Quiere Eliminar El Servicio Militar Obligatorio

Una iniciativa en el Congreso quiere eliminar el servicio militar obligatorio

El  80% de los jóvenes que se enfilan en las fuerzas militares son de estratos 0, 1 y 2, y siempre han sido la carne de cañón en el conflicto armado. Ellos serían los principales beneficiados con esta propuesta, que busca que se aproveche su potencial para construir paz desde lo social.

Carolina Romero

Sin duda alguna, el Acuerdo Final alcanzado por el Gobierno y las Farc en La Habana abre la puerta a propuestas acorde con lo que, se espera, sea una nueva realidad nacional, ya sin una confontanción armada que ha desangrado al país durante más de 50 años.

Una de las propuestas que permiten imaginar un nuevo país es un proyecto de acto legislativo que quiere mejorar la situación de los jóvenes colombianos por medio de la eliminación del servicio militar obligatorio. El próximo miércoles 7 de septiembre se espera que se radique en el Congreso la iniciativa promovida por Víctor Correa, congresista del Polo Democrático Alternativo.

“No tiene sentido que, acabándose el conflicto, sigamos manteniendo unas fuerzas militares como las que tenemos actualmente, eso tiene mucho que ver con las personas que prestan el servicio”, explica Víctor Correa. Esta posición también la ha adoptado el presidente Juan Manuel Santos que, en 2014, dijo que una vez lograda la paz eliminaría el servicio militar obligatorio.

Actualmente, más del 80% de los jóvenes que engrosan las filas militares en Colombia provienen de los estratos 0, 1 y 2, según se puede observar en los datos que sustentan el documento de proyecto que será presentado. La mayoría son jóvenes que llegan ahí porque no tienen la capacidad económica para pagar la libreta militar o porque no pueden acceder a la educación superior, pues no tienen una oferta educativa a su alcance.

Uno de los argumentos detrás de la propuesta es que, quienes se unan a las filas militares, lo hagan de manera voluntaria por interés y por tener convicción militar, valiéndose de su libertad de decisión. Esto, a los ojos de los promotores de la iniciativa, va a tener dos grandes consecuencias: una mayor motivación a la hora de prestar el servicio y una mayor cualificación que fortalecerá a las fuerzas militares.

Antes se han presentado proyectos e iniciativas que han modificado relativamente la prestación del servicio militar: este año la ley Projoven eliminó la necesidad de la libreta militar para trabajar, la ley 1738 de 2014 eliminó el requisito de presentar este documento para graduarse de la universidad y se ha avanzando en la facultad de objetar conciencia para no prestar servicio militar. Pero nunca antes se había presentado un proyecto que buscara eliminar definitivamente la obligatoriedad del servicio, algo que podría coger más fuerza si se piensa en construir una paz estable y duradera.

“La vida debe desmilitarizarse para poder construir la paz. Es necesario un cambio a nivel cultural”, afirma Correa. Para él, mantener las fuerzas armadas tal y como están hoy en un eventual posconflicto, en vez de romper con el paradigma de la guerra, mantiene la idea de que la presencia de las armas es necesaria en la sociedad.

Lo necesario, establece el proyecto de acto legislativo, es que todo el potencial de los jóvenes sea aprovechado de manera productiva y participativa, siendo vinculados a procesos sociales, políticos y económicos, en lugar de estar realizando tareas militares de forma obligada.

servicio-militar-icono.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado