
¿Quiere saber qué está haciendo su mascota en este momento?
Con la excusa publicitaria de animales tomándose selfies, un equipo de investigadores y creadores desarrollaron un equipo portátil de interacción a distancia entre mascotas y humanos. “Ahora pueden sentirse más cerca de sus mascotas cuando no están en casa”.
Hay quienes dicen que la bendición (¿o la maldición?) de nuestra generación es la capacidad de estar ultraconectados a toda hora por medio de aparatos móviles. Sin importar los estratosféricos precios, todos quieren el mejor teléfono. Bueno, las mascotas ahora también hacen parte de ese ecosistema tecnológico.
PetBot es una cámara inteligente hecha para que, literalmente, las mascotas se tomen selfies. Este nuevo dispositivo es capaz de reconocer el ladrido del perro y hasta el rostro del animal. Una vez hecha la foto, la máquina le lanza una croqueta; para ellos la motivación no serán los likes.
El diseño de este dispositivo arrancó en 2013 con el objetivo de evitar la depresión en animales que permanecen todo el día solos en casa. La cámara es operada por el dueño de la mascota desde su teléfono: PetBot se puede encender cuando usted lo desee, sin embargo, el aparato le enviará un mensaje cada vez que la mascota, en busca de su recompensa, se tome una foto o cuando se detecten sonidos inusuales en ladridos o maullidos.

Además de entender muy bien asuntos de entrenamiento y cuidado de animales, los cofundadores de la empresa también han trabajado en creación de inteligencia artificial capaz de medir la efectividad de ciertas drogas contra el cáncer.
Este es solo el inicio de lo que será la invasión de la tecnología en el mercado de mascotas: los creadores de PetBot están pensando en collares bluetooth para que perros y gatos también estén conectados a toda hora, incluso podrán tener sus redes sociales y subir ellos mismos sus propias fotos.
Para llenar el vacío de la ausencia paternal, PetBot permite que usted grabe su voz o programe la música que quiera con el fin de acompañar, desde la distancia, a su mascota. Pero también es un equipo de vigilancia: el dispositivo puede grabar video.
Aunque aún no se consigue en tiendas, se puede hacer la compra online a través de Indiegogo, una compañía encargada de lanzar campañas para la recaudación de fondos, bien sean para fines empresariales o personales. El costo del dispositivo arranca en 149 dólares (unos 447 mil pesos) y va aumentado en combos de hasta mil dólares. La meta es que logren recolectar 80 mil dólares hasta el próximo 15 de octubre.
Este invento funciona con perros, gatos y conejos, pero los creadores desean tener usuarios de todas las especies pronto. “Queríamos crear un ambiente interactivo para los animales domésticos y sus propietarios. Ahora pueden sentirse más cerca de sus mascotas cuando no están en casa", asegura el equipo de PetBot en Indiegogo.