Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Periferias Y Elevaciones Fueron Las Protagonistas De La Semana De La Escucha En Medellin
Fotos por Laura Isabel Luna

Periferias y elevaciones fueron las protagonistas de la Semana de la Escucha en Medellín

Daniela Parra

Entre el 16 y el 21 de julio se llevó a cabo en Medellín la séptima edición de La Semana de la Escucha 2019, una iniciativa del Exploratorio del Parque Explora, la plataforma de escucha Auditum y ÉTER Lab, que se desarrolla en torno a la exploración del sonido.

Este evento buscó expandir los hábitos de escucha y hacer un recorrido reflexivo por los espacios cotidianos o poco frecuentes donde se puede apreciar riqueza sonora. Esta iniciativa ciudadana creada hace siete años con motivo del Día Mundial de la Escucha busca visibilizar las ideas, acciones y manifestaciones alrededor del sonido, el silencio, los ruidos y el acto de escuchar.

notaescucha11.jpg

 

El eje central de esta edición fue Periferias y Elevaciones pues, como comentaron sus organizadores, la apuesta fue poder reconocer estos sonidos que también hacen parte del territorio, pero que muchas veces se ven relegados. “Hay que pensar la idea de periferias que habitualmente concebimos sólo de manera horizontal. En el caso de Medellín, particularmente, por la geografía que tenemos, por estar en un valle instalado entre montañas, esas periferias tienen mucho que ver con los cerros, con las laderas. Por eso hablamos de elevaciones, porque esos sonidos periféricos en el caso de esta ciudad muchas veces se emiten desde las alturas”, comenta Laura Isabel Luna, comunicadora del Exploratorio.

nota2.jpg

Entre las actividades de La Semana de la Escucha se desarrollaron talleres, conciertos, performances y conversatorios gratuitos dirigidos a personas de todas las edades. El colectivo bogotano Radio Bestial, el músico argentino Federico Durand, la mexicana Gabriela Munguía y el francés Stepháne Marin, fueron algunos de los invitados a esta experiencia sonora con la que se buscó traspasar las fronteras de la escucha y la percepción. 

Un laboratorio de perifoneo dirigido a voceadores, cantantes de transporte público y otras personas que usaran su voz como herramienta y el concierto ‘Canto Largo’ a cargo de los artistas Esmeralda Ramírez y Leonel Vásquez realizado en un entorno sonoro que simulaba el fondo del mar, fueron también algunas de las actividades de este encuentro. 

(Conozca ‘Música para la comunidad: Cuba se toma la Sala Música del Parque Explora en Medellín’)

“Estuvimos en el barrio Pedregal cuatro días, caminando, hablando con la gente, investigando sobre el barrio, con los participantes hablando de temas distintos en los que todos podían aportar, tuvimos la presencia de bibliotecarios, docentes y líderes sociales”, contó Sandra Martínez. Junto a Laura Wiesner lideran Radio Bestial, un colectivo y plataforma de creación y se compone de distintos proyectos que se desarrollan alrededor del sonido, la radio, la transmisión, el juego, la comunidad y la creación colectiva.

nota33.jpg

Para Laura Wiesner, la relación entre el sonido y el territorio es muy importante, pues lo que sucede en el espacio cuando se transmite energía a través del audio es algo que no pueden articular experiencias como la de la imagen. “El arte sonoro en Colombia es un campo todavía muy fértil que está empezando de alguna manera. Ya hay muchas iniciativas que se lo están pensando, pero creo que falta todavía más apoyo no solo de las instituciones, sino del público receptor y pensar una formación de públicos alrededor del campo, los espacios como La Semana de la Escucha son fundamentales, generan innovación con respecto a contenidos y permiten revisar los territorios de otra manera”, dice Laura.

Con el cierre de la séptima semana de la escucha el Parque Explora y el Exploratorio continúan su empeño por llevar el conocimiento más allá de sus salas y a través de una experiencia interactiva abierta para todos. Pensar en los sonidos del territorio no solo en la multitud de la ciudad o en lo industrial, sino en el ruido de los cerros y el silencio es una ventana abierta a reconocer los paisajes sonoros que nos rodean.

Comentar con facebook

contenido relacionado