Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Herramientas Digitales O Asistencia Conciertos Como Apoyar La Escena Musical Local
Cámara de comercio de Bogotá

Herramientas digitales o asistencia a conciertos: ¿cómo apoyar la escena musical local?

Una de las charlas que tuvo lugar en el marco del Bogotá Music Market 2019 – Bomm giró en torno a la supervivencia de los músicos en la era digital, los retos de un mundo dominado por las playlist y el futuro de la industria. Estas fueron algunas de las reflexiones que dejó este encuentro que nos da luces sobre cómo apoyar la escena musical en el país.

 

Daniela Parra

‘Cómo sobrevivir a una época de playlist’, fue el título del panel que, el pasado martes 10 de septiembre durante el Bogotá Music Market 2019 – Bomm, reunió a miembros de la escena musical nacional alrededor de tema cruciales para la actualidad musical del país. Laura Mendoza (Altafonte), Toy Selectah (Worldwide music), Diego Maldonado (One rpm) y Daniel Mora (Warner Chappell), fueron los llamados a esta cita en la que se abordaron temas como los servicios de streaming y la creación de playlist en las diferentes plataformas, un tema que no sólo concierne a quienes participaron del festival, sino a todo el público interesado en apoyar la escena musical local.

Y es que la llegada de las plataformas y los servicios de streaming ha traído cambios en nuestra manera de consumir la música. Según los informes de 2018 y 2019 de la organización IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) <<El streaming (escucha sin descarga) es prácticamente omnipresente: el 86% de los usuarios de Internet escuchan música a través de los servicios de streaming bajo demanda. Los jóvenes son los más adeptos al streaming, ya que el 57% de los usuarios de entre 16 y 24 años tienen una suscripción de pago a algún servicio de streaming de audio>>. 

Aunque de la mano de estas plataformas está también el problema de la infracción a derechos de autor –según el informe más de una tercera parte de los consumidores acceden a la música a través de modalidades ilegales, siendo la práctica de stream ripping (descarga ilegal de canciones que suenan en streaming) la más común– lo cierto es que este formato de consumo ha tenido un alcance inmenso y la industria colombiana puede comenzar a aprovechar más estos recursos.

img-20190913-wa0043_0.jpg

Los servicios de streaming con el paso del tiempo siguen tomando fuerza y se expuso en el panel entre los expertos que estas plataformas pueden ser muy provechosas para los artistas si estos siguen con atención los protocolos de tiempo en el caso de los nuevos lanzamientos, así los editores tienen tiempo suficiente para estudiar el material y realizar una estrategia interna eficiente en estos casos. 

Entre las intervenciones de los invitados destacaron asuntos como las playlists curadas por un personaje influyente, un editor u otros artistas y su aprovechamiento como una herramienta y no como un fin. La conclusión sobre este punto estuvo en que, más allá de estar en las listas más conocidas, el artista debe hacer un trabajo con el público, pues estas listas son efímeras y sirven más como un medio de exposición en el gremio que para crear audiencia.

Otro de los puntos importantes del panel estuvo en la posibilidad de una transformación de las plataformas de música en redes de mayor interacción social como en un momento lo fue Last.fm dónde los usuarios podían interactuar, compartir y conocer personas a través de la música. Esta experiencia nutre las relaciones sociales y no reduce la experiencia del consumidor a participar pasivamente con las propuestas del algoritmo que cada vez es más especializado en personalizar las listas.

Según el Global Music Report 2019 de IFPI, el mercado de la música grabada reportó un crecimiento de 9,7%, logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares. << El Total de ingresos por streaming creció 34,0% y significa casi la mitad de todos los ingresos (47%) mundiales, impulsado por un aumento del 32.9% en suscripciones de streaming. a finales del 2018 existían 255 millones de usuarios de servicios de streaming de pago, representando un 37% de los ingresos totales de música grabada. El crecimiento en streaming compensa la disminución de 10,1% en el ingreso físico y una disminución de 21.2% en ingresos por descarga>>, dice el informe. 

Como da cuenta los estudios de la IFPI, América Latina fue la región de más rápido crecimiento por cuarto año consecutivo, teniendo a Brasil y México a la cabeza. Asia y Australasia juntas conforman, según el informe, la segunda región más grande de formatos físicos y digitales.

Estos datos ratifican el crecimiento del consumo de música tanto en formatos digitales como formatos físicos a nivel mundial, un espaldarazo que motiva a todos los miembros que componen la escena. Sin embargo, en Colombia las cifras de reproducciones digitales aún parecen no beneficiar significativamente a los artistas según las opiniones y experiencias de asistentes involucrados en el mercado musical , una situación que obliga a preguntamos: ¿cuál es la mejor manera de apoyar a los artistas locales?

img-20190913-wa0042_1.jpg

Para Laura mendoza, Country Manager Colombia de Altafonte, la contribución está en volverse un verdadero fan, “uno que compra mercancía, va a conciertos, escucha su música, lo añade a playlist, lo comparte con sus amigos y realiza una inversión de dinero, no necesariamente una cantidad importante, pero sí que contribuya al artista de alguna manera. Tanto ir a los shows como escuchar la música en plataformas es muy importante para apoyar a un artista, cobra importancia que lo escuchen, pero cuando hay un show que vayan a verlo”.

Por su parte Maréh, cantante y compositor caleño, quien hizo parte de los showcases durante el Bomm, dice que“La mejor manera de contribuir a los artistas es ir a los shows. Para mí son todo y ahí es donde está uno también como fan de cualquier músico, artista o proyecto y encuentra la verdad, la conexión con el artista. Lo mejor que puede hacer uno es comprar una boleta”.

foto_notabomm.jpg

Aunque para muchos la piratería puede ser un asunto que juegue en contra de los agentes musicales (pues la infracciones a derechos de autor siguen siendo una desventaja significativa para la industria en general), para algunos músicos no es el mayor problema y la asistencia a conciertos y la compra de mercancía puede tener mayor impacto. “Yo creo que al artista se le puede apoyar asistiendo a los conciertos, comprando su mercancía y escuchándolos en todos lados. Creo que la piratería está bien como medio de difusión y no creo que afecte tanto a estas bandas pequeñas como la nuestra” Manuel Montañez, cantante y guitarrista de Los Maricas, quienes también participaron de los showcases del Bomm este año.

Con el avance tecnológico actual, la industria musical en Colombia se instruye día a día para alcanzar diferentes objetivos. Uno de estos nuevos retos está en el uso de herramientas digitales como el caso de la playlist, sin embargo, el artista debe seguir trabajando con disciplina y constancia para crear una audiencia fiel que lo apoye y haga crecer los ritmos y la industria nacional. 

 

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado