Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Festival De Cine Universitario Eureka La Apuesta De La Tadeo Por Las Producciones

Festival de Cine Universitario Eureka: la apuesta de la Tadeo por las producciones universitarias

Para la tercera edición de este evento se recibieron más de mil propuestas, de las que finalmente se eligieron 81. A manera de balance, sus organizadores ven el festival como una oportunidad para aprender año tras año. “Nos gusta ver cómo crecen los estudiantes a través de su cine”.

Daniel Fandiño

Hace dos años, estudiantes y profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se sentaron a revisar en qué iba el pregrado de cine de la institución, que para entonces llevaba cuatro años acreditado por el Ministerio de Educación. De esas conversaciones, y tras echarle un ojo al proceso de los estudiantes, nació el Festival de Cine Universitario Eureka, un trampolín que impulsa el camello de jóvenes universitarios que se les miden a montar producciones cinematográficas o que están interesados en hacerlo. La semana pasada el festival llegó a su tercera edición, cogiendo fuerza como una propuesta que se abrió también a los proyectos desarrollados en el resto del país y en el mundo.

inanimate1_ficcion.jpg

inanimate_ficcion.jpg

“Este año la reforma fue completa, las categorías se ampliaron aún más, se delineó un interés estético y narrativo que se siente desde la programación hasta las charlas académicas y el diseño gráfico. La programación presentó un consolidado de programas aberrantes y extravagantes, que experimentan y proponen nuevas formas de narrar, sin recaer en la idea de una fórmula experimental o transgresora”, cuenta Juan Sebastián Abril, jefe de programación del festival y estudiante de décimo semestre de cine. Él hace parte del equipo de organización y gestión del festival, conformado por Iván Valenzuela (director), Jessica Rivera (productora), Geraldine Díaz, (coordinadora de eventos/asistente de producción), Mauricio Franco, (coordinador de espacios), Laura Rubio (gestora de tráfico), Santiago Rodríguez (coordinador de actividades académicas), Valentina García (jefe de registro), Juan Plazas (coordinador audiovisual) y Valentina Pardo (jefe de comunicaciones).

Para esta edición de Eureka, la organización recibió más de mil cortometrajes, una cifra que no estaba en los planes de nadie ya que fue la primera experiencia curando una selección de este tipo de producciones. De todo el material que se recibió, fueron seleccionados 81 cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, y que participaron en las diferentes categorías establecidas. Además, entre los invitados, panelistas y moderadores que se hicieron partícipes del evento, se destacaron nombres importantes del cine colombiano como el de Luis Ospina, Iván D. Gaona, Claudia Triana, Jaime E. Manrique, Carlos Osuna, Paula Villegas o Mónica Soler.

lapuecca1_nacional.jpg

lapuecca_nacional.jpg

Para Juan Sebastían, la movida del cine estudiantil está en construcción y desde la posición de estudiantes están viviendo un proceso de formación y aprendizaje que les aporta algo nuevo cada año. “El cine universitario no solo encierra la programación de cortometrajes y piezas audiovisuales. Lo abarca absolutamente todo: la gestión cultural, la crítica y reseña, el registro y la producción. Lo que más nos parece interesante de esas piezas estudiantiles es ver un proceso, no un delineamiento de temáticas o estilos. Nos gusta ver cómo crecen los estudiantes a través de su cine, nos ha gustado sentir cómo uno puede verse en el cine que hace y decir ‘¿Ese soy yo? ¿Ese es el cine que quiero hacer?’. Y luego pasar a un proceso de reflexión a través de este”, dice.

lovecinema1_ficcion.jpg

lovecinema_ficcion.jpg

Una de las estudiantes que le sacó el jugo a esta edición del Festival de Cine Universitario Eureka, fue Valeria Acosta, quien participó como directora del documental Penumbra, mi amor. “Siento que todos los chicos y chicas que organizaron el festival lo hicieron con mucho amor y mucho respeto hacia los cortos. Esa comunidad universitaria apoyando al cine desde un festival tiene mucho valor. Nos fue muy bien, no habíamos tenido la oportunidad de estar en un festival con el corto. Lamentablemente no ganamos pero fue muy grata la experiencia de tener la oportunidad de que la gente te pregunte cosas tras ver tu corto”, explica Valeria.

mediasblancas1_nacional.jpg

mediasblancas_nacional.jpg

 

Algunos de los ganadores en la Competencia Nacional de esta edición fueron: Menguante de Melissa Zapata, en la categoría de Mejor corto; David Aguilera (La Puecca) se llevó al premio a Mejor Director y hubo una mención especial a Medias Blancas, de Andrés Isaza.Los premios se entregaron gracias a las alianzas con Zona Cinco, que premió con dos diplomados en Dirección de Arte y otro en Producción Ejecutiva para los ganadores de la Competencia Nacional. Por su parte, Bogoshorts premió con una acreditación al BFM - Bogoshorts Film Market, la Jorge Tadeo Lozano colaborará con el préstamo de equipos para cuatro días de rodaje de quien ganó en la categoría a Mejor Corto Nacional.

thenanother_documental.jpg

Los organizadores esperan que para la próxima versión, en 2019, la renovación sea aún mayor, con nuevas caras, nuevas propuestas y una celebración de cine universitario que así como ha tomado fuerza, espera obtener el reconocimiento que merecen este tipo de ejercicios.

Si quiere conocer más acerca de lo que fue el Festival de Cine Universitario Eureka, échele un ojo al sitio web del evento

creadores_criollos.png

Comentar con facebook

contenido relacionado