Ud se encuentra aquí INICIO Eme Conversaciones Multiculturales Y Experimentacion Sonora En Los Recomendados Cartel
Ilustración de Nefazta para Templo Komodo

Conversaciones multiculturales y experimentación sonora en los Recomendados Cartel

Lanzamientos que mezclan lo tropical y la calle, el comienzo del bambuco beat y música para el fin de los tiempos son algunos de los sonidos que pueblan nuestros recomendados de esta semana.

Redacción Música
  1. Paula Pera y el fin de los tiempos - El Fin de los Tiempos

Este es el primer sencillo del proyecto como cantautora de Paula Pedraza. Se trata de una canción sobre la muerte súbita y el apocalipsis escrita cuando Paula trabajaba como cantante en un crucero por los mares de Alaska. Este proyecto, que le apuesta a un sonido íntimo y melancólico, es la primera canción de estudio de esta artista luego de una serie de sesiones en cuarentena lanzadas a finales del año pasado. En este 2021 nos preparamos para un álbum que viene a confirmar a una de las protagonistas de la música en Bogotá de los últimos años con su trabajo como manager con Los Fumadores o como bajista y cantante de la desaparecida Stallone.

 

  1. Lucio Feulliet - Distraídos

Mezclando cumbia rebajada con música nariñenses, Lucio Feulliet, sigue abriendo poco a poco el mundo de su próximo álbum en el que se la juega por reinventar los sonidos tradicionales de su Pasto natal. “Me parece loco que en la calle se vaya a festejar con la música de Lucio de ahora en adelante”, comenta Briela Ojeda sobre la importancia que puede tener este disco que acercará a nuevas y viejas generaciones con su música auténtica y refrescante.

 

  1. Briela Ojeda - Templo Komodo

Templo Komodo de Briela Ojeda es probablemente uno de los discos más completos y circulares del año. En este nuevo disco Briela explora sonidos más oscuros mostrando una nueva faceta después de Sodot a Rama (2019), donde brillaban las canciones luminosas. Este disco, producido de la mano de In-correcto, invita a pensar en un mundo diferente donde las secuencias sonoras remiten a otros tiempos y espacios. Como la misma Briela contó en la sesión en vivo que grabamos con ella la semana pasada “cada canción es un pequeño mundo en sí misma”. Si usted quiere seguir apoyando a Briela en su camino por la música puede comprar las risografías que se imprimieron en colaboración con Nefazta, Briela e In-correcto.

 

  1. N. Hardem - Verdor

En este álbum el rapero bogotano explora la tensión entre lo tropical y la calle y se apropia de ella para resultar en un sonido auténtico y confiado. Tomando letras y samples de diferentes lugares, Hardem, intenta aterrizar un sonido de rap colombiano lejos de querer encasillarse en un tipo de rap ya explorado. La búsqueda de ese sonido lo llevó colaborar con músicos como Edson Velandia, Lianna o Pablo Watusi, sin contar con los excelsos beatmakers que participan en la producción del disco. Los invitamos a que escuchen este junte entre el bogotano y algunos de los mejores beatmakers del país.

(Conozca más de Verdor en esta entrevista que le hicimos al rapero bogotano)

 

  1. Labo-matik Colombia Suiza

Improvisar con la música y tender puentes entre diferentes culturas para crear piezas únicas es algo que va ligado a las raíces de la creación musical desde mucho antes de que la pandemia impulsada la composición casera y a través de video llamadas. Es por eso que ProHelvetia y *matik-matik* lograron condensar meses de correspondencia musical entre artistas colombianos y suizos en cuatro discos disponibles en Bandcamp.

Las voces de Las Añez y Juanita Delgado y el piano de Holman Álvarez se encuentran con las exploraciones sonoras de los artistas suizos Sylvie Courvoisier o Jacques Demierre, puestos a conversar por Benjamin Calais de *matik-matik*. Adéntrese en el mundo de Labo-matik si quiere escuchar algo genuinamente nuevo.

 

  1. Bejuco - Batea

La primera marea de Discos Pacífico continúa con los sonidos de este grupo tumaqueño que en su búsqueda por nuevos sonidos se encontró con las melodías vocales y los sintetizadores del Afrobeat. La experimentación, sin dejar de lado las raíces y haciendo énfasis en los colores de su tierra con marimba y batería, ha llevado a Bejuco a nuevos lugares en donde confluyen distintas tradiciones musicales.

Si bien es un sonido más pop frente al que Pacífico presentó en sus primeros lanzamientos, el disco de Bejuco es sin duda una puerta abierta a la experimentación. Hoy gestan el bambuco beat y es probable que lo próximo sea un hip hop que represente bien al litoral pacífico sin dejar de lado el juego con las estéticas tradicionales que logran los productores Ivan Benavides y Cerrero asegura buenos proyectos por delante.

 

  1. SoulAM y Ruzto - Manglar

La cercanía que han tenido la escena rap y el mundo audiovisual sigue dando frutos, esta vez con el lanzamiento de Manglar, el documental creado por Ruzto, SoulAM y el cineasta Juan Gordon. El disco/corto es un viaje por los árboles y aguas de un manglar de Necoclí, Antioquia. Cada uno de los artistas pone una parte de sus experiencias vividas en este disco creando así un ecosistema equilibrado y misterioso. Buenas barras, excelentes beats y gran concepto visual.

 

 

 

  1. Conjunto Media Luna - Angustia Inmemorial

Entre pandemia, protestas y encierro, Iván Medellín, el compositor detrás de Conjunto Media Luna, cuenta la historia de una ciudad en decadencia que a su vez es el recipiente que contiene los sonidos de diferentes culturas. Partiendo de esa línea narrativa, el EP encuentra en los sonidos del acordeón y de los sintetizadores catalizadores de esas culturas y espejos de una realidad que quieren retratar. Se trata de un disco que busca enaltecer el sonido de una cumbia sabanera, pero de la sabana bogotana con sus fríos y vientos luchando por mantener la cumbia con acordeón más vigente que nunca.

 

  1. Lachinos Meridian Brothers - Alas Rotas (Remix Meridian Brothers)

A inicios de febrero salió este tema que junta a una banda francesa con los Meridian Brothers y que por poco y pasa desapercibida. Se trata de una canción que a primera escucha no se sabe si es japonés, español o francés, pero crea un ambiente particular acompañado de una línea de bajo que suena hasta vallenatera. Esta canción hace parte de un EP especial que mezcla el talento de estos residentes franceses con los sonidos del Frente Cumbiero o Diogo Strausz que entregan una reinterpretación de canciones con sonidos americanos.

 

  1. Noiseferatu ft. Zabaz - Funkferatu

Estos dos raperos se unen para realizar una oda al funk y al boombap. Este álbum encapsula los rapeos brillantes de Noiseferatu sobre los beats de Zabaz, quien se anima a meterse en esa cárcel de ruido. Las rimas que mezclan las referencias literarias y visuales con esa cadenciosa voz oscura que lo caracteriza continúan confirmando a Noiseferatu como uno de los MCs de mayor peso del rap nacional.


Sígale la pista a estos y otros artistas en nuestros Recomendados Cartel.

Comentar con facebook

contenido relacionado