'Intercambios artísticos en época de pandemia', la apuesta de BanRep por conectar a los creadores colombianos
130 creadores fueron convocados para participar en el proyecto ‘Interior/Exterior’, el cual se lleva a cabo en 26 ciudades colombianas desde julio hasta diciembre de 2020.
Aún en medio de la pandemia y con la presión de la reinvención asediándolos, los artistas del país no han dejado de darle vida a sus proyectos durante estos meses de aislamiento. A lo largo de este periodo de aislamiento, creadores de todo el país han construido nuevos proyectos de forma independiente o apoyados por instituciones que le apuestan a un arte que comente, reflexione y construya sobre las experiencias que nos ha traído este momento histórico.
Una de estas instituciones es el Banco de la República que, a través de su proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior supo adaptarse a la coyuntura construyendo una estrategia para que artistas de todo el territorio nacional pudiesen exponer sus obras desde casa. Este intercambio es un ejercicio creativo que surgió a partir Imagen Regional 9 (IR9), un proyecto de arte en el que el Banco venía trabajando antes de la emergencia provocada por el Coronavirus y que por la misma se pospuso para el 2021.
Obra de David Camilo Gutierrez
Con los artistas convocados para el proyecto de IR9, este nuevo ejercicio –que comenzó el pasado mes de julio y tendrá lugar hasta diciembre de este año– busca promover la formación, creación, circulación, visibilidad y trabajo en red de artistas de las distintas regiones del país.
Grecia Quintero (Bucaramanga), José Ismael Manco (Tunja), Sandra De la Cruz (Cartagena), Sergio Hurtado (Armenia), Camilo Sabogal (Bogotá), Sthefany González y Gustavo Carrillo (Barranquilla), Jorge Daniel Lucero (Ipiales) y David Camilo Gutiérrez (Ibagué), son algunos de los 130 creadores convocados para este proyecto.
Obra de Luis Fernando Bautista
“Hay muchas cosas por resaltar como la idea de generar una red de afectividades entre los mismos artistas y en un medio que no siempre es tan generoso, o la posibilidad de tener un espacio donde ellos mismos pueden conocer su trabajo o el de sus pares, trabajos que se han construido desde la vivencia y la afectividad de estas circunstancias. Hay todo un ejercicio por buscar dentro de la cotidianidad repetitiva y ya conocida que todos estamos viviendo nuevos marcos de lectura y de reflexión de esa misma cotidianidad”, cuenta Melissa Aguilar, curadora de la región Andina y Cafetera en este ejercicio. Melissa agrega que, además de ayudar a tejer esta red de colaboraciones y afectividades, con este programa el Banco también ha entrado a apoyar económicamente a los artistas, algo que considera muy importante en un país donde las artes y la cultura son permanente vulnerados.
Junto con Melissa, Ana María Lozano (Andina y Amazonía), Yolanda Chois (Pacífico), Cristo Hoyos (Caribe e Insular), Alexandra Haddad (Caribe) y Máximo Flórez (Orinoquía y Andina), fueron los encargados de curar este intercambio cultural y artístico.
Durante el intercambio cada uno de los artistas participantes realizará dos obras: una a partir de las instrucciones que ellos mismos hayan construido y otra siguiendo las instrucciones diseñadas por un artista de otro lugar del país. Estas obras estarán relacionadas con el contexto pandémico que atravesamos ya sea desde perspectivas de empatía con el otro, resiliencia y esperanza o a partir de reflexiones y miradas críticas a esta situación.
'Covidio', obra de Jairo Tamara
“Lo veo como algo innovador, producto de las necesidades mismas que nos ofrece la nueva forma de vivir, de comunicarse, de crear. No solo lo creo importante, también necesario”, dice Jairo Tamara, un artista cordobés con más de sesenta años de experiencia empírica en el arte. Para el intercambio, Jairo creó un año viejo que simboliza la necesidad de “tomar medidas urgentes para que pase rápido el 2020 y con él lo que nos trajo”.
Obra de Eblin Grueso
Por su parte Eblin Grueso, un joven artista caleño que hace parte del intercambio, considera que el arte necesita de este tipo de espacios en donde los procesos artísticos se vuelvan más universales en lugar de quedarse en espacios convencionales como museos o galerías. “Por medio de la complejidad del momento comprendí que este tipo de espacios tienen un potencial enorme que contribuye a darle vida a procesos que creemos que solo funcionan en la presencialidad y el contacto físico. Comparto la pertinencia de participar en este tipo de ejercicios porque además te invita a mirar con más detalles cada una de las acciones que se dan en lo cotidiano”, explica.
Las obras resultado de este ejercicio serán exhibidas al público vecino de las viviendas de los artistas sobre sus fachadas y registradas mediante fotos y videos que se publicarán en el portal cultural del Banco de la República, y que se compartirán a través de los perfiles de Facebook e Instagram de los Museos del Banco de la República y de Banrepcultural.
A la izquierda obra de Freddy Barbosa y a la derecha obra de Jorge Serrano
Para darle más fuerza a este proyecto de creación artística, la Revista Cartel Urbano y el Banco de la República establecieron una alianza con la que se espera que algunos de los artistas convocados para el intercambio tengan una plataforma en la que se difundan sus procesos artísticos desde otros formatos. Diez artistas del intercambio participarán de la tercera edición de Creadores en Casa un proyecto editorial de la Revista Cartel Urbano que, a través de un formato de cápsulas audiovisuales con enfoque autobiográfico y documental, narra historias de artistas que en tiempos pandémicos siguen resistiendo y generando pensamiento crítico a través de su producción cultural.
Obra de Juan Carvajal
Con el intercambio el Banco de la República no solo busca dar visibilidad a los artistas convocados y explorar los conceptos sobre los que estos trabajan; el proyecto Interior/Exterior también pretende que los espectadores se animen a elegir alguna de las 130 instrucciones de obra para que las reinterpreten y exhiban en sus propias casas y así impulsar un diálogo constante sobre el arte. La participación del público se divulgará a través de redes sociales con la etiqueta #CambalacheDeArte
Siga en Instagram al Banco de la República y a Cartel Urbano para saber qué pasa con este intercambio y ver cómo camellan estos creadores desde casa. Si decide reinterpretar alguna de las obras no olvide utilizar la etiqueta #CambalacheDeArte