Ud se encuentra aquí INICIO Node 28117
Collage de Nefazta

Bogotá será la sede del tercer encuentro nacional de epistemologías y pedagogías hip hop

El evento, que arranca el próximo viernes y ya ha pasado por Itagüi y Salento, es una apuesta por tejer una comunidad de procesos y colectivos enfocados en la educación alternativa. Memoria histórica, arte en territorios y paz serán algunos de los temas alrededor de los cuáles se desarrollará este encuentro.

Julián Guerrero / @elfabety

Del 26 al 28 de julio tendrá lugar en San Cristóbal sur el Tercer Encuentro Nacional de Pedagogías y Epistemologías Hip Hop, que reunirá a colectivos y procesos de educación alternativa hip hop. Organizado por el parche bogotano Laboratorio Hip Hop, y las iniciativas paisas Abya Yala y la Casa-Taller el Ajizal, el encuentro espera tejer puentes entre los procesos, también acercar a más personas a la cultura hip hop y sus herramientas pedagógicas y de tejido social.

Según cuentan los miembros del comité organizador, este encuentro parte de la necesidad de que los procesos de pedagogía alternativa construidos desde la cultura hip hop puedan fortalecerse a nivel colectivo. El objetivo del encuentro, según dicen, es continuar con la recolección de información y el fortalecimiento de los procesos y colectivos a través del encuentro con otras iniciativas.

Frente a las ediciones anteriores, la convocatoria de este año fue mucho más poderosa, llegando a ser cuarenta las iniciativas que se postularon a nivel nacional. Investigadores, procesos de pedagogías hip hop, personas o colectivos que están desarrollando labores de trabajo, educación y producción de conocimiento, o alguna labor comunitaria desde la cultura hip hop, son a quienes va dirigida esta iniciativa que este año tendrá lugar en Bogotá, después de su paso por Salento e Itagüí.

encuentro.jpg

Desde marzo de este año se abrió la convocatoria para que los procesos del país se inscribieran al encuentro. La pertinencia y la innovación en la construcción de nuevas pedagogías fueron detalles esenciales a la hora de realizar la selección. “Esta convocatoria reflejó que existen muchos procesos que le están apostando a la pedagogía y a la educación hip hop, algunos más desde lo tradicional, desde la enseñanza de la parte artística y los elementos del hip hop. Frente a eso se tuvo en cuenta otro tipo de procesos que estuvieran profundizando más en la educación hip hop y no simplemente desde el perfeccionamiento técnico de lo artístico”, cuentan los miembros del comité.

Lo que busca este tercer encuentro es visibilizar los procesos que han trascendido el aspecto técnico de los elementos y que se han enfocado en pensar una nueva educación a través del hip hop. Conversatorios, talleres y el ejercicio colectivo serán los tres momentos clave de este evento, que reunirá a procesos que dialogarán sobre la decolonización del hip hop, o Hip Hop al Patio o la relación entre rap y literatura en una escuela. La memoria histórica desde el hip hop será el punto transversal de la mayoría de las charlas en las que también se tocarán temas como arte en los territorios y construcción de paz desde el contexto colombiano.

(Píllese también El trabajo comunitario de Jotaika Bops y su camino a través del Quinto Elemento del hip hop)

El evento se llevará a cabo en el barrio Los Libertadores. Aunque los organizadores saben que por la lejanía resultará un reto para la convocatoria, la apuesta le apunta a no dejar el barrio ni los espacios desde los cuáles se han planteado los procesos y sus ejercicios contraculturales. “En un principio pensamos en que el encuentro se realizara en un lugar central, pero el mismo encuentro fue fluyendo para que se desarrollara en un lugar periférico, lo cual está bastante acorde con los ejes con los que trabajamos, los cuales, en su mayoría, giran en torno a los ejercicios populares periféricos de las ciudades. En ocasiones anteriores, la mayoría de los procesos que han participado son procesos que se gestan en lugares olvidados dentro de los territorios donde las instituciones no llegan”, cuentan.

Entre los principios de este encuentro está el apostarle a la autogestión y tomar los ejercicios populares y de base en los territorios como ejemplos a seguir. Según cuentan los organizadores, en términos de gestión, Bogotá es un territorio donde se gestiona mucho a través de la institución. El reto de éste encuentro fue justamente no pedir ayuda a ninguna entidad y buscarlo por medios propios. Quienes deseen asistir a los encuentros y no hagan parte de la convocatoria, deberán hacer un aporte de cinco mil pesos, que será usado para la alimentación y el espacio.

A través de las experiencias y el compartir de los conocimientos adquiridos en cada una de los territorios a nivel nacional, los colectivos y organizaciones que participarán del encuentro tendrán la oportunidad de acercarse a procesos hermanos para replantearse y poder producir nuevas estrategias de pedagogía. El fortalecimiento de una red cada vez más grande de procesos es otra de las apuestas de este encuentro que sigue siendo pionero a nivel nacional. 

sello_cc_1_15.png

Comentar con facebook