La poetización de lo abyecto en la obra de Kikyz1313
En el marco del Congreso Internacional de Ilustración, hablamos con Kikyz1313, una artista mexicana cuya obra evoca la enfermedad y la muerte como una forma de confrontación artística. “Yo busco crear experiencias visuales completas, es decir, que a través de la imagen exista un ejercicio intelectual, un ejercicio emocional y uno visceral”.
Ante la imagen de un niño con un tumor que ocupa la mitad de su rostro se suele pensar en la fatalidad que genera padecer una enfermedad o en la auténtica crudeza que contiene la vida misma, asimismo muchas personas buscan alejarse de esas imágenes que los pueden interpelar. Sin embargo, para Lucía Ferrer (30 años) esto es simplemente una representación de la realidad que merece llegar a ser una pieza artística.
Kikyz1313, seudónimo bajo el cual trabaja Lucía, es una artista plástica mexicana con una línea temática que puede resultar chocante. En medio de su trabajo es muy común ver animales y niños de pieles pálidas, con sus cuerpos y rostros en ocasiones diseccionados y exhibiendo sus órganos internos. Kikyz hace esto con un propósito: que el público experimente una serie de sensaciones y pensamientos completamente contrarios. Por un lado espera que quien intime con su trabajo se sienta atraído por el casi que obsesivo desarrollo técnico de la obra, pero a medida que el ejercicio de interpretación llega, espera que el espectador entienda la impetuosa naturaleza de los temas aquí tratados, provocando rechazo y abyección.
Para muchos lo que hace Kikyz puede ser simplemente impactante. Sus dibujos, con una particular estética, sus saturadas tintas y acuarelas, el puntillismo, el detalle y su paleta de colores, asombra a quien consigue apreciar su trabajo. Las barreras morales, sociales y culturales que la gente suele trazarse no son problema para ella, quien asegura que lo importante es ver las cosas por lo que son y usar el arte como una herramienta de confrontación. “Si tuviera que calificar mi trabajo bajo algún concepto (que no me gusta), creo que me dedico a poetizar esas cosas que generalmente rechazamos”, dice.
En cuanto a técnicas, Kikyz ha tenido un notable avance profesional. Cuando comenzó a desarrollar sus ideas lo hacía en tinta negra, buscando simular grabados, no obstante la experiencia y el paso de los años la llevaron a integrar en su ejercicio las acuarelas, el grafito y los tonos pasteles. Actualmente, y tras experimentar diversas técnicas y haber trabajado con distintos materiales, se está entrenando para pintar con óleo. “Yo busco crear experiencias visuales completas, es decir, que a través de la imagen exista un ejercicio intelectual, un ejercicio emocional y uno visceral, que te haga pensar algo”, asegura esta artista que aunque es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, no es partidaria de pensar que las artes deban institucionalizarse, sino que más bien son un oficio que bajo el rigor del ejercicio constante y el esfuerzo, da resultados.
Una de las principales motivaciones que tiene esta artista al momento de pensar su obra es que la gente generalmente suele subestimar la forma en que piensan o sienten los niños, como si no tuvieran la capacidad de entender un sinnúmero de situaciones que les rodean. “Si nos ponemos a analizar nuestra propia infancia, nosotros éramos mucho más inteligentes de lo que las otras personas consideraban y nos dábamos cuenta de muchas cosas que los demás nunca hubieran pensado, incluso cosas que hoy de adulto sigues tratando de entender. Al darme cuenta de eso es que me empieza a llamar la atención representar lo que he deducido de mi propia introspección”, explica Kikyz, quien fue una de las invitadas de lujo al Congreso Fig 09, organizado por Casa Tinta.
Kikyz ha llevado a cabo distintas exposiciones en México y esto le ha servido para entender cómo interpreta la gente su obra. Buenas y malas críticas le hacen todo el tiempo, razón por la que conoce bien conceptualmente qué es lo que hace y puede defenderlo sin ningún inconveniente.
Algunas de las influencias que en cierta manera ha tenido la obra de Kikyz son las pinturas de Hieronymus Bosch, el prerrafaelismo, el entartete kunst o arte degenerado alemán, el cine ultragore del país bávaro y el arte contemporáneo de Joel Peter Witkin o Daikichi Amano.
Técnica y personalmente, esta mexicana espera seguir creciendo, aunque ahora su interés está centrado en la pintura al óleo. Algunos de los proyectos que se propone a futuro son un par de exhibiciones de su obra en México y espera también consolidar su trabajo y llegar a ser una artista más formal.
Si le gustó la estética de Kikyz1313 que evoca la deformidad y la muerte, no le pierda el rastro en su Instagram.