Ud se encuentra aquí INICIO Node 23602

Guía para armar un reproductor de vinilos potente

La gracia de escuchar música en acetatos es lograr la mejor experiencia gracias a la calidad del sonido. Aprenda con este breve manual qué necesita para armar una tornamesa realmente poderosa y dónde comprar cada pieza en Bogotá.

Andrés J. López / @vicclon

¿Se dejó contagiar de la fiebre vintage y gastó más de medio millón de pesos en uno de esos bonitos reproductores de LPs que parecen una maleta? ¿Ya le tomó la foto para Instagram? Para muchos conocedores de la tecnología para la amplificación de discos de vinilos, esos aparaticos, que se han puesto de moda en todo el país, son un chiste mal contado. Si va a escuchar música en vinilos solo por hacerse el alternativo y no va a tener en cuenta la calidad del sonido (que al final es lo que realmente importa), mejor quédese con los archivos mp3 de su teléfono.

Además de ser costosos, esas tornamesas portátiles tienen un volumen bastante bajo incluso para una habitación: instalarle unos parlantes auxiliares no es una opción sino una obligación.

El problema no solo es el pésimo sonido, los vinilos también llevan del bulto. La falta de fuerza en el brazo de la tornamesa hace que se salte canciones durante la reproducción. Este zigzag de la aguja le joderá esos vinilos por los que pagó 100 mil pesos o más.

Por eso le dejamos una guía sobre lo que necesita para hacerse a un sistema de sonido decente. Aunque sale un poco más caro que un Crosley, sus oídos y sus vinilos se lo agradecerán.

 

La tornamesa 

Esta sin duda es la parte más importante de cualquier equipo, intente no escatimar en gastos y cómprese el mejor que pueda. La idea es que le dure un buen rato.

En el Centro Comercial OMNI (carrera 8 con calle 19, pleno centro de Bogotá) o en las compraventas de la carrera 10 con 9 (si su moral se lo permite), incluso en Mercado Libre y en Facebook puede encontrar reproductores Technics, Audio Technica o Numark (algunos hasta con entrada USB) desde 250 mil pesos. Muchos de los equipos que ofrecen son de segunda mano, pero para empezar no está mal.

Para aquellos que son muy nerviosos al retirar el brazo del vinilo es recomendable comprar un reproductor con brazo automático, al menos mientras agarran práctica.

tornamesas.jpg

El amplificador

Suele ser la parte más jodida de conseguir, principalmente porque el uso de vinilos hoy no es tan popular como hace 30 años. Por eso muchos amplificadores nuevos suelen exceder el millón de pesos, suma que hace desistir a más de uno.

La opción barata: en las tiendas de sonido de la carrera 9 con calle 20, o en el mercado de las pulgas San Alejo, puede conseguirlos desde 80 hasta 300 mil pesos.

Si definitivamente no pudo encontrar un amplificador de este tipo, pruebe con un preamplificador, el cual le servirá para conectar su tornamesa a cualquier ampleto. El precio de estos aparatos puede ir desde 100 mil pesos, pero también lo puede instalar dentro en su tornamesa (pocos lo recomiendan) por 50 mil pesos.

amplificador.jpg

Los parlantes

Acá ya le puede meter todo el power que quiera. Use los de su equipo de sonido viejo o inviértale 400 mil pesos a una pareja de parlantes de 350 watts (700 en total), suficiente para que sus vinilos de Pink Floyd suenen por toda la cuadra.

La idea es que poco a poco le meta más parlantes, para que su tornamesa logre un sonido envolvente y usted sienta como si estuviera en un concierto. En la sección de tecnología de los almacenes de cadena o en las compraventas de Chapinero los puede conseguir a distintos precios.

parlantes.jpg

Agujas

Esto es opcional y solo lo debe comprar si siente que la aguja que tiene su aparato actual se desgastó y sus vinilos ya no suenan bien.

Por lo general estas suelen ser elípticas o esféricas. Si usted solo quiere escuchar sus discos y no hacer scratch, es recomendable que compre la elíptica, que reduce los índices de ruido durante la reproducción. Estas pueden ir desde los 60 mil pesos y las puede comprar en las tiendas de sonido donde venden amplificadores, aunque también con algún distribuidor autorizado de marcas como Ortofon. Es recomendable que lleve la aguja cuando la vaya a reemplazar.

agujas.jpg

Y ahora que ya sabe lo que necesita para tener una verdadera tornamesa, vea dónde comprar vinilos.

tornamesas-icono.jpg


El vinilo no deja de girar en Cartel Urbano:

'Coleccionistas que mantienen vivo el vinilo'

'Cavanzo y la fábrica de vinilos'

'Las perchas en las portadas de los vinilos'

Comentar con facebook

contenido relacionado