
Murakami, el consejero de las angustias
El escritor japonés Haruki Murakami, aclamado por sus obras 1Q84, After Dark, Tokio blues, entre muchas otras, dio un pequeño giro a su rutina y durante este mes se ha dedicado a atender los problemas de personajes reales, como consejero y amigo de correspondencia.
Lo viene haciendo desde su columna ‘El espacio del Sr. Murakami’ y en un principio solo recibió mensajes en nipón. Sin embargo, los interesados en contar sus agonías personales también podrán hacerlo en inglés hasta el 31 de enero. De ahí en adelante, él se pondrá en la dispendiosa tarea de leer y responder cada mensaje. De seguro, material suficiente para otra novela.
He aquí un par de las joyas que ha recibido Murakami:
Querido Murakami,
Mi esposa eructa con frecuencia en mi nuca cada vez que pasa por detrás de mí. Yo le digo: “¡Deja de eructarme todo el tiempo!”. Y ella responde: “No es a propósito, simplemente se me salen”. ¿Qué debo hacer para detener los eructos de mi esposa?
Atentamente, UkuleleKazu, 61 años.
Por supuesto, la respuesta del escritor:
Espero que me disculpe por decir esto, pero creo que es mejor que eructe a que se tire pedos. Tal vez usted deba pensar de esa manera.
Y va otra:
Querido Murakami,
Gracias por atender a mis preguntas. Me disculpo por no poder escribir en japonés.
¿Usted cree que los gatos entienden cómo se sienten los humanos? Mi gato, Bobo, salió corriendo apenas me vio llorando.
Gracias por todas sus palabras,
Su fan, Vivian.
Murakami responde:
Sospecho que usted o su gato son extremadamente sensibles. He tenido muchos gatos, pero ninguno ha sido tan simpático. Eran tan egoístas como podían ser.
Si está interesado en contarle sus agonías al señor Murakami, entre a este link donde encontrará (en inglés) el formulario a diligenciar.