Himallineishon
“No vendo productos, vendo imaginación”. Así describe su trabajo Mónica Bernal, la directora creativa del proyecto Himallineishon, con el cual busca plasmar en objetos blandos , ilustraciones y accesorios las imágenes creadas desde la fantasía personal. De este proyecto colectivo también hacen parte el ilustrador Sebastián Ospina, la artista plástica Carolina Restrepo, y la diseñadora Laura Acevedo.
“Es como cuando tenias 2 o 3 años; jugabas con el viento, y alguien te preguntaban ¿Qué estás haciendo? Estoy volando, podias responder”, añade ella para definir la influencia e inspiración de este proyecto, que lleva apenas un año y empezó cuando Mónica Bernal en medio de una bitácora de viajes terrenales y espaciales leyó Carta a una señorita en parís del escritor argentino Julio Cortázar. Dicho relato le remitió a la ilustración de un personaje que vomitaba conejos, desde ese momento decidió utilizar las telas y la imaginación como proyecto de vida y para obtener dinero. La particularidad de convertir objetos imaginarios en parte de la indumentaria, puede ser posible, si, sólo si una persona está dispuesta a imaginar como un niño. Recordando al fallecido escritor colombiano Jairo Anibal Niño, quien pregunto alguna vez ¿Qué quiere ser cuando sea niño?
Mónica Bernal además de ser directora creativa del proyecto himallineishon en la tierra, se autodenomina Bambi, personificando a una traficante de especies y productos del espacio exterior. Bambi, resume todo lo que ella quisiera ser, en el sentido de imaginar lo impensable y de cocinar como ella misma designa al acto de crear historias y personajes de planetas que en ocasiones pueden ser seres que parezcan hormigas, un accesorio anti- grahabitacional o un D.R.E.D POP CKORN.
Bambi, resume todo lo que ella quisiera ser, en el sentido de imaginar lo impensable.
Entre los planetas visitados por Bambi, resalta el planeta Paris; pues fue en ese lugar donde tuvo la primera aparición de aquel personaje que vomito conejos e inspiro la imaginación de todo lo que se puede hacer con las manos. “La única base es la imaginación, no necesitas estudios, todo completamente antiacadémico. Lo que no sabes te lo inventas, no hay nada imposible, incluso se puede utilizar la física al revés, sin gravedad”. Para los cosmonautas que han tenido la oportunidad de conocer el zoológico intergaláctico de esta diseñadora de la imaginación, lo más importante es respetar la característica con la que fue creado cada objeto. Himallineishon es entonces fantasía y creatividad, es una invitación a vivir jugando. Este proyecto colectivo rescata una de las esencias de varios campos del diseño. La inocencia y la disposición de creer que la imaginación también es un objeto.
Monica Bernal y su proyecto de diseño e ilustración HIMALLINEISHON, recomienda a los lectores de CARTEL URBANO, HIFRUCTUOSE, un sitio web de fácil navegación, que actualiza sus contenidos diariamente con temas relacionados con lo que pasa actualmente en el arte contemporáneo. Tambien se pueden ver entrevistas con algunos de los artistas influenciados por el surrealismo pop del momento como: Elizabeth Mcgrath, Travis Louie o Jeremy Fish. Según Bernal, acá se puede encontrar una actualización diaria sobre el movimiento artístico contemporáneo, más hacia el lado del LowBrow. Desdibujando los límites entre lo que se conoce como el arte con A máyuscula y el arte con a minúscula.
Para mas información visite www.himallineishon.com o la pagina recomendada www.hifructuose.com