Jim Pluk: una entrevista con dibujos
Jaime Sanabria y Jim Pluk no son la misma persona. Hay un artista organizado y riguroso que habita el cuerpo de un tipo medio caótico. Es bumangués y estudió Diseño Gráfico en la Tadeo, pero como a muchos artistas, la universidad no le enseñó ni la mitad de lo que necesitaba saber. Eso que hoy sus obras dejan ver (los trazos escuetos, la espontaneidad y la precisión estética) lo aprendió entre páginas de internet, acrílicos brillantes, lápices mordidos y el ruido incansable de la calle.
A la fecha, Jim ha publicado tres libros: Pecas (editorial Robot, 2011), Rayito (Editorial Universidad de Caldas, 2012) y Josefina (Autopublicado, 2013). Sus obras se han exhibido en varios países y es tal vez el representante del “doodle”, o dibujo breve, más reconocido de Colombia.
Cartel Urbano le pidió que respondiera unas preguntas de la forma más Pluk posible: a punta de dibujos.
Por años, Pluk se dedicó a dibujar pequeños pollos. Pollos rockeros. Pollos religiosos. De todo tipo. Uno se encontraba en la calle montones de calcomanías con pollitos suyos. Incluso tuvo una marca de ropa con uno de logo. ¿Qué tiene con los pollos?
Se dice que las obras de arte son espejos donde se reflejan opiniones y sentimientos de un autor. Sin ponernos tan trascendentales, su espejo cada mañana lo muestra cubierto de una espesa barba con algunas canas. ¿Qué representa para Pluk esa barba? ¿Es solo un sex appeal?
Su trabajo ha estado girado los últimos años por el mundo entero. ¿Cómo llegaron a España, Hong Kong, China, Canadá y Rusia sus doodles?
¿Cómo sería una pelea entre Jaime Sanabria y Jim Pluk?
Un artista le rinde culto a su espacio de trabajo y a sus utensilios. Cuando Jim debe irse a dibujar a otro país, ¿qué echa en la maleta?
La gente en la calle se ha estado preguntando qué fue lo que le pasó al Pluk cristiano, al muchacho que hace unos 5 años llenaba las paredes con frases como “Jesús es tu pana”. El trabajo que hace ahora mezcla un estilo bizarro, sexual, tierno, apocalíptico y a veces hasta visceral. ¿Qué pasó con la religión?
Hay artistas que recitan un mantra antes de empezar una obra. Hay otros que prefieren la nicotina, el café o la marihuana. ¿Cómo empieza usted un dibujo? ¿Cuál es su ritual?
Ya nos salimos bastante del formato en esta conversación y es hora de ponernos serios. Disculpará, pero acá va la pregunta que no puede faltar en el cierre de una entrevista: ¿Qué le recomienda Jim Pluk a los artistas que están empezando? ¿Se puede vivir de hacer doodles?