Ud se encuentra aquí INICIO Musica Estos Las Canciones Que Ya Aburrieron A Sus Compositores

Canciones que tienen mamadas a sus propias bandas

Estos son los temas que tienen aburridos a La 33, Kilcrops, I.R.A., Estados Alterados, 1280 Almas y Tr3s de Corazón, ya sea porque no los convencieron desde el momento de la grabación o porque se cansaron de  tocarlas.

Andrés J. López / @vicclon

Quieran o no, las bandas no se esfuerzan lo mismo cada vez que escriben; por los general los singles son las piezas afortunadas a las que más les meten la ficha, otras composiciones terminan cumpliendo la no muy decorosa labor de convertirse en el relleno de un trabajo musical. Si bien les va, apenas son recordadas por los fanáticos más acérrimos.

Pero algo peor que cansarse de un relleno es hastiarse de un éxito. Ese tema que no puede faltar en ninguna presentación y por el cual muchos pagan la boleta. Le pasó a Radiohead con ‘Creep’, a The Police con ‘Every breath you take’, a Nirvana con ‘Smells like teen spirit’ y a Led Zeppelin con ‘Stairway to heaven’, para mencionar solo algunos casos.

Hablamos con La Derecha, Kilcrops, La 33, I.R.A., 1280 Almas, Estados Alterados y Tr3s de Corazón para que nos digan qué tema simplemente ya no se maman.

 

La Derecha, muertos prematuramente

Para Mario Duarte es imposible sentir odio por alguna de las canciones que ha hecho, sin embargo sí siente que algunos temas “no soportan el paso de los días”. Este el caso con ‘Caernos muertos’, tema publicado en el segundo trabajo de La Derecha, Balas de bebé (y otras canciones de cuna), de 1996.

“Nos gusta esta canción, pero no nos quedó bien producida cuando la grabamos. Luego ya no nos sonó bien –dice Duarte sobre este tema que no sobrevivió ni siquiera a la promoción del disco–. La tocamos en la gira del Balas de bebé y a los pocos conciertos nos sentimos raros con la música, no le encontrábamos el groove. Después solo hablábamos de este tema y nada más”.

 

Kilcrops, cansados de la vida

Desde que Hooseman Adame y su banda debutaron en 1996 con Javhe Karma, Kilcrops se convirtió en una de las agrupaciones más populares del metal en Colombia. Y aunque hay canciones que han sido olvidadas, como ‘Kilcrops’, hay una, ‘Infiel a dos mentiras (vida)’, que les genera sentimientos encontrados.

“Hemos tocado esta canción tantas veces que ya nos causa agobio y hastío, al punto que hacemos lo posible por no incluirla en los ensayos –comenta Hooseman–. Sin embargo, cuando estamos en el escenario, en simbiosis con el público, es otra cosa; la respuesta de ellos siempre es especial y esa retroalimentación nos quita el sentimiento de hartazgo que tenemos por el tema”.

 

Tr3s de Corazón, “el ska no es lo nuestro”

Sebastián, Jorge, Andrés y Julio han girado por Colombia, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos tocando lo que más les gusta: punk rock. Por eso para estos paisas es muy difícil pensar en adoptar otros estilos.

En su disco del 2005, Cien por ciento, hubo una canción que quedó con un sonido un poco distinto a lo que sus fanáticos estaban acostumbrados. Por esta razón ‘No te voy a defraudar’ quedó vetada de sus conciertos.

Jorge Botero, bajista de la banda, dice que desde el inicio la sintieron diferente: “Cuando la hicimos nos dimos cuenta que tenía un sonido ska, algo opuesto a lo que Tr3s de Corazón hace. La gente a toda hora nos escribe en nuestras redes o nos envía correo pidiéndonos que por favor la toquemos, pero hasta ahora ni siquiera hemos intentado montarla con sonido punk rock”.

 

1280 Almas, marineros con más de una canción

La reconocida banda de ska bogotana ha lanzado seis discos de estudio en 24 años. Lamentablemente muchos de sus seguidores se quedaron con una sola canción en vez de explorar el resto de su catálogo. Así ocurrió con ‘Marinero’, tema de su tercer disco de estudio La 22, de 1996.

“Nos molesta ser un grupo de una canción cuando tenemos más de 75 publicadas –afirma la banda–. Cuando lanzamos este trabajo no queríamos que este fuera el single más importante; la versión del álbum es distinta a la que pasaban las emisoras y esta última fue la que se volvió más conocida entre el público”.

 

Estados Alterados, reconciliados con el paraíso

Los pioneros de la música electrónica en Colombia confiesan que se han sentido cansados de ‘Muévete’, uno de sus primeros éxitos, tanto que han intentado dejarla de tocar varias veces. Pero hay otro tema por el cual han sentido mayor rechazo.

‘Paraíso’, de su último trabajo con discos Fuentes Rojo sobre rojo, de 1995, fue influenciada por el gusto de la disquera y no por el de la banda. Sobre esta canción Elvis dice: “La letra siempre nos pareció bacana pero instrumentalmente no; tenía unas trompetas tropicales que no nos sonaban. Intentamos sacarla del repertorio pero la gente no nos dejó, les gustaba mucho y siempre la pedían. Entonces tuvimos que hacer un trabajo de reconciliación y crear una versión muy distinta, como si fuera un ska. Ahora es infaltable en nuestros conciertos”.

 

La 33, una relación monótona con la pantera

Los salseros bogotanos han recorrido todo el planeta desde que ‘La pantera mambo’ tuvo un éxito rotundo en emisoras y bares de salsa, por lo cual están bastante agradecidos.

Sin embargo, como ha estado presente desde los comienzos de la banda, hace 15 años, la relación entre ambos ha caído en la monotonía.

“No es que odiemos la canción, pero sí sentimos un poco de hartera por haberla tocado más de dos mil veces. Ya ni la ensayamos –dice Sergio Mejía, bajista y líder de La 33–. Desde hace diez años le hicimos un par de arreglos para refrescarla. También hemos intentado sacarla del repertorio y por eso la dejamos siempre en el bis, pero siempre la piden. En verdad es una canción muy poderosa y por eso la gente no se cansa de oírla”.

 

I.R.A., a la mierda la intimidación

Para Mónica Moreno, baterista y cantante de estos legendarios punks paisas, todas las bandas tienen canciones con las que no pasa nada y que, a la hora de escucharlas en el disco, se preguntan qué carajos estaban pensando cuando la compusieron o la incluyeron en el álbum. Confiesa que esto les ha pasado en varios trabajos.

Esto sucedió con ‘Intimidacion’, tema de su álbum del 2005 Décadas de libertad. Para Mónica esta canción es “un lapsus en la obra musical de I.R.A., un espacio en blanco. Solo la tocamos una vez, el día que lanzamos el disco. Luego de esto nadie volvió hablar de ella, ni nosotros ni los fans. A nadie le importó”.

 

sello_cc_10.png

Comentar con facebook

contenido relacionado