Ud se encuentra aquí INICIO Musica Bandas Emergentes En El Nuevo Tributo A Aterciopelados

24 bandas emergentes le hacen un Tributo Anónimo a Aterciopelados

Andrea Echeverry y Héctor Buitrago le han dado mucho a este país, musicalmente hablando, y de eso es consciente Satori Otxoa, el vocalista de la Sonora Bristol, que reunió a grupos casi desconocidos para que los homenajearan. Conozca cómo se hizo este disco y, de paso, escuche en exclusiva un adelanto de ‘Mujer gala’ en versión mochilera.

Andrés J. López / @vicclon

La celebración por el regreso de Aterciopelados no ha parado desde 2014, cuando se presentaron en la XX edición de Rock al Parque. Desde ahí, además de tener bombo en todos los medios del país, sacaron su libro biográfico Con el corazón en la mano y el álbum en vivo Reluciente, rechinante y aterciopelado, al cual le están haciendo una gira por Colombia y otros países.

Para sumarse a la fiesta, 24 agrupaciones colombianas emergentes se reunieron y homenajearon el legado de Héctor Buitrago y Andrea Echeverry en Tributo anónimo aterciopelado, un álbum que recoge los grandes éxitos de Aterciopelados, adaptados en versiones de jazz, pop, reggae, ska, hip hop y hasta metal.

El creador de este proyecto es Mauro Satori Otxoa, vocalista de La Sonora Bristol quien desde hace seis años quiso homenajear a los creadores de ‘Bolero falaz’ con un festival, pero por cuestiones de dinero y producción lo aplazó. “El año pasado, mientras trabajábamos en nuestro primer álbum, Lo bristol pero no lo mantengo, aproveché la coyuntura que tenía Aterciopelados y replanteé la idea para que fuera un disco. Después se los envié y sorpresivamente Héctor me llamó y lo aprobó”.

Con el aval de Héctor, Satori se encargó de hacer una curaduría con bandas de Bogotá, Cali, Medellín, San Andrés, Neiva, Cúcuta, Piedecuesta, Ibagué y Girardot, entre otros. También contactó a Dave Mochilero, Maria Vanedi, Walka y Gypsy Kumbia Orchestra, residentes en Amsterdam, Lisboa, Hong Kong y Montreal, respectivamente.

Satori le propuso a las bandas canciones que estuvieran relacionadas con su posición geográfica o su temática: a los sanandresanos Red Crab les ofreció ‘Caribe atómico’, a Corrientes les dio ‘Rio’ y a las caleñas de Soyla Crew las puso a versionar ‘Maligno’.

tributo_anonimo_aterciopelado_caratula_boceto_2016-2.png

“Con nuestra música intentamos reivindicar los derechos de la mujer, por eso nos sentimos identificadas con la letra de ‘Maligno’. Es como si nos libráramos de esa relación tóxica que nos atormentaba”, comenta Dony, integrante de Soyla Crew. Esta versión es de las más arriesgadas del tributo, pues el trio se ánimo a añadirle rimas a este clásico de 1998.

El hecho de que les hubieran asignado las canciones representó un reto para varios de los artistas, como en el caso de Fernando Cervera, quien versionó ‘Ataque de risa’. “Si hubiéramos escogido todos habríamos optado por la fácil y hubiéramos hecho un cover de alguno de sus temas comerciales. Pero parte del desafío estaba en ponerle nuestra marca a la canción, sin importar cuál fuera. ‘Ataque de risa’ me gustó por su mensaje social, de construcción familiar”, dice.

Pero Aterciopelados no quiso que esto fuera solo otro producto con su nombre y el propio Héctor asesoró la producción de los temas. “Todo lo que grabábamos se lo enviábamos a él. Luego nos decía qué cambios hacerle: si había que recortarla o añadirle alguna melodía esencial del tema original”, comenta Satori.

Aunque no se ha confirmado, se busca que Andrea participe en la asesoría del arte del disco. La idea fue de Satori, quien también es artista plástico y diseñador gráfico, pero quien elaboró la escultura fue la mexicana Sandra Mendoza, admiradora de la cantante pero más por su etapa como escultora que por su música.

tributo_anonimo_aterciopelado_diseno_escultura_caratula_01_2016.jpg

Foto de Juan Pablo Becerra

 

 

El lanzamiento en físico del álbum se tiene planeado para febrero del otro año (al mismo tiempo que Lo bristol pero no lo mantengo), pero desde este mes se empezarán a publicar singles, el primero de ellos es ‘Mujer gala’, interpretada por Dave Mochilero. El objetivo de Tributo anónimo aterciopelado es mostrar el trabajo de todas esas bandas que no cuentan con el apoyo de los grandes medios ni de festivales como Rock al Parque o Estéreo Picnic, pero que ya llevan entre tres y quince años de carrera.

Los dejamos con un pequeño adelanto de 'Mujer gala':

“Nuestro sueño sería viajar con Aterciopelados y promocionar el tributo, pero reunir a 25 bandas es bastante complicado, por eso queremos hacer una especie de mosaico con varios de los integrantes”, comenta Satori. Además, le gustaría estar en Rock al Parque y hacer una presentación similar a las que se han hecho en ediciones previas, donde varios artistas han homenajeado a distintas agrupaciones insignia del rock colombiano.

Además de las bandas anónimas, el disco tiene tres bonus tracks en donde participan músicos del calibre de Charles King y Morfonia y un all star con artistas sorpresa.

 

Este es el setlist del Tributo anónimo:

1. Dave Mochilero: ‘Mujer gala’

2. Urabá Conexión: ‘El álbum’

3. Ayahuasca: ‘Siervo sin tierra’

4. Soyla Crew: ‘Maligno’

5. Aguabajo: ‘Pilas’

6. Estación Caribe: ‘El estuche’

7. Freetanga: ‘Candela’

8. Walka: ‘La pipa de la paz’

9. María Vanedi: ‘Florecita rockera’

10.Gypsy Kumbia Orchestra: ‘La estaca’

11.Red Crab: ‘Caribe atómico’

12.Quimera: ‘Sortilegio’

13.Sara Delgado: ‘No necesito’

14.The Impostors Band: ‘Mi vida brilla’

15.El Cuatro: ‘Rompecabezas’

16.Fernando Cervera: ‘Ataque de risa’

17.Dafne Marahuntha: ‘Miss panela’

18.Makana: ‘Luz azul’

19.Phonoclórica: ‘Gozo poderoso’

20.Mr. Badulaque: ‘Expreso amazonia’

21.Etcétera Big Band: ‘La culpable’

22.Corrientes: ‘Rio’

23.Oscar Caballero: ‘Sueños del 95’

24.La Sonora Bristol: ‘Cosita seria’

Bonus tracks:

25.Charles King: ‘Champeta falaz’

26.Morfonia: ‘Hijos de tigre’

27.Cumbia Reggae Dub All Star: ‘El Dorado’

 

Además del álbum, que se produjo en Thria estudios, también se está preparando un documental que muestre el proceso de grabación del disco. Todavía se están recopilando las imágenes y videos, sin embargo se planea que esté finalizado para febrero, cuando se lance el álbum.

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado