Ud se encuentra aquí INICIO Historias Asi Se Han Vivido 9 Anos De Rave Con Hindie Corporation
Fotos cortesía de THC. Portada intervenida por @burdo.666

Así se han vivido 9 años de rave con The Hindie Corporation

5 sellos discográficos, 2 agencias de booking para América Latina, 120 artistas en escena y, durante la cuarentena, un compilado llamado Subsistir cuyas ganancias están destinadas a comunidades Embera: esto hay que celebrarlo.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El rock, el punk, el metal o el hardcore han sido históricamente sonidos que en el país han tenido gran relevancia. Si bien la música electrónica no era lo que más pegaba el siglo pasado, en la década de los 90 se empezó a asentar de una manera impensada y ya en los tempranos 2000 floreció con bastante fuerza en Bogotá y otras regiones. Todo el tiempo había nuevas propuestas y nuevos sonidos reventando en clubes clásicos capitalinos como Cinema, Coq, Cha Cha, o Salón Continental; algunos de estos con el tiempo, y teniendo en cuenta el balance entre inversión y ganancias, tuvieron que cerrar sus puertas. 

En medio de ese panorama Miguel Lega, un estudiante en ese entonces de Administración de Empresas, junto a un socio, decidieron darle rienda suelta a una idea a la que hacía tiempo venían echándole cabeza y fue así como nació The Hindie Corporation (THC), un colectivo bogotano en el que la pasión por la música electrónica y la rave son la clave desde 2011.

La iniciativa y las ganas de las personas detrás del colectivo hicieron que THC se implantara rápidamente en la escena local con el objetivo de impulsar el talento que se estaba produciendo acá y de paso, ser una plataforma para la cultura techno. Al comienzo todo fue muy empírico porque nunca habían hecho nada en relación a la gestión de eventos y mucho menos a la música. El nombre del colectivo se dio buscando una relación entre lo que les estaba gustando en ese entonces: los sellos independientes, la música independiente y el house. “Llevaba toda mi vida alrededor de la música, pero nunca pensé que fuera a vivir de ella. Por ahí a los 3 años ya vi que podría estar viviendo de esto. Ahí fue cuando se abrieron miles de puertas, aún se siguen abriendo y otras cerrando. Creería que la razón por la cual hacemos esto es el amor que le tenemos a la música, personalmente me levanto y me acuesto oyendo sets y nuevos tracks, es una verdadera pasión”, comenta Miguel.

(Le podría interesar: “Rave y underground son las palabras más difíciles de entender en esta escena”: Sónico)

Este siglo empezó con un sonido particular al que la gente estaba dando bastante bombo: el indie. Para el 2011 estaba en pleno apogeo y a Miguel y al equipo de THC no les llamaba mucho la atención cómo sonaban las típicas bandas indie, sin embargo, cuando le metían un toque de electrónica el sonido evolucionaba y ya no era una banda ahí haciendo música sino que la fuerza de ese nuevo ritmo era única, y fue así como el colectivo fue descubriendo la música que realmente les atraía. “Los gustos y los géneros han ido evolucionando, pero el amor a la música independiente sigue ahí y es nuestro motivo para seguir. Sabemos que somos una minoría que se ha ido agrandando con el tiempo”, cuenta Lega.

En medio de esa constante exploración y la incansable búsqueda de nuevos sonidos, surgió en 2014 THC Recordings, un sello en el que desarrollaron 10 releases y un compilado. Dos años llenos de aprendizajes que en 2016 culminó para abrirle las puertas a nuevos proyectos. En 2017 vio la luz Raw Quarter, un sello con sede en Bogotá, Barcelona y Berlín, que llegó con toda su fuerza impulsado por las mismas mentes detrás de THC Recordings Label. The Andean y Lega se unieron para lanzar un nuevo sonido RAW centrado en Raw House y Techno, un encuentro alimentado por el arte a través de los sentidos. “Por otro lado está Astrofam, otro sello con un enfoque diferente buscando unir en la constelación universal de la música electrónica, enfocado en que todos los artistas que hagan parte tienen que tener un live act”, señala.

Así mismo, Lega le metió la ficha a un proyecto más personal, un sello que se llama N.I.P CLFT, en el que sacó tracks gratuitos de él con herramientas para que otros artistas puedan producir o usar en sus sets. Ahora se encuentra trabajando casualmente en el segundo EP que va a sellar desde N.I.P CLFT. “Artistas que hemos sellado a lo largo de tiempo son varios, pero quizás lo que más quisiera recomendar es que miren el último V/A compilado que sacamos en Raw Quarter DGTL denominado Subsistir, todos los ingresos de este release los donamos a los indígenas Embera. Hay artistas nacionales como también internacionales”. 

 

 

Cuando empezaron a incursionar en la agencia de bookings, desde THC pensaron que sería una gran plataforma para poder exportar talento, aunque tienen claro que no es una tarea sencilla. Actualmente cuentan con la virtuosidad de Brayan Valenzuela, Aleja Sánchez, Astronomical Telegram & Deadwalkman, artistas que son bastante importantes a nivel global, cada uno con su estilo propio. “Hemos puesto el granito de arena ayudándolos a gestionar algunas cosas dentro y fuera del país. Sabemos que también es cuestión de tiempo que podamos ayudar más a estos artistas y ser una gran plataforma para ellos formalizar las cosas de una manera más profesional y completa. Creemos que es de total importancia lograr este tipo de cosas, pero también tenemos que darle tiempo al tiempo. Por la parte de THC Showcase hemos logrado hacer showcases en ciudades como Barcelona, en el legendario Macarena, en Amsterdam tocando en el mítico Paradiso o en Red Light Radio. También en Berlín en el showcase que logramos ya dos veces en Melancholie. Ahora se canceló nuestro cuarto tour en Europa que iba a ser en junio del 2020, pero se aplazó por la pandemia”, asegura Miguel.

Para Miguel y el equipo de THC ha sido muy importante poder aportarle a la cultura rave local durante todos estos años. Este colectivo considera que es la creación de estos espacios y traer cosas nuevas que le apuestan a la escena lo que la enriquece y va mostrándole un camino a la gente. “Esto es donde creo que se ha venido germinando el verdadero underground acá en Bogotá. Ya nuestro público sabe que la dirección la reciben el día antes o hasta el mismo día del evento. Ya la gente cree en nosotros y creemos que eso ya es mucho. Lo importante es mantener la calidad la producción del evento, en los artistas, la música que es lo más importante, y por supuesto que el precio sea razonable para lo que el cliente está pagando donde se le asegure la seguridad ante todo”, explica Lega.

 

 

Debido a la pandemia a THC le tocó aplazar uno de los eventos que seguro iba a dar más de que hablar en este año: la gira de 7 fechas confirmadas y pagadas con los Italianos 999999999. Durante el aislamiento desde el colectivo movieron material en su podcast que ahora tiene más de 60 entregas y hace una semana pudieron reactivarse y llevar a cabo un encuentro para 50 personas al aire libre con todas las medidas de seguridad, un evento que se fue hasta las 10 de la noche y que le permitió a la gente volver a sentir un poco esa sensación que solo la da la rave. “En estos momentos es cuando la gente debería apoyar a su colectivo de toda la vida, a ese que le ha dado muchas alegrías y que quizás están haciendo las cosas bien. Es momento de cuidarnos para salir de ésta. Podría decir que gracias a la cuarentena hemos podido ser más constantes y sacar muchos artistas que hemos querido sacar hace un buen tiempo con el podcast. Tampoco hemos parado de sacar música en las distintas plataformas digitales y seguimos creando contenido. No hemos muerto y seguiremos por un tiempo”, dice Miguel. 

(Échele ojo a Nótt: el colectivo que se la juega contra la desigualdad de género en la música electrónica)

Lo cierto es que hoy ya son 9 años en los que el equipo de THC conformado, además de Lega, por Nicolas Anaya, Catalina Rodriguez, Julian Cubillos, Miguel Benavides, Susana Ribero y Juliana Umit,  ha creado más de 5 sellos discográficos, Lega ha fundado dos agencias de bookings para América Latina, y han conseguido traer más de 120 artistas internacionales que han puesto a bailar hasta el amanecer al público local. Acá les dejamos 9 sucesos contados desde la voz de Lega que dan cuenta de porqué THC es considerado uno de los proyectos más serios forjados alrededor de la escena electrónica local.

***

Primera vez en Bogotá de Fred Falke

Era nuestro segundo evento y la ansiedad era terrible. El primer evento fue de 350 personas en Salón Continental, este se hizo apuntando a vender más de 600 boletas. En ese entonces el evento se hizo en el Teatro Metro, ese que cerró hace años. En ese entonces le metimos más de 850 personas y fue una gran fiesta, un impulso totalmente inesperado para ir por más pues vimos que después que lo trajimos, otros colectivos como Absent Papa/T310 lo trajeron a Armando Records y a un festival en sociedad con la Alianza Francesa. Fue la aceptación de que estábamos haciendo las cosas bien y que íbamos por buen camino, descubriendo y explorando sonidos que nos gustaban y siempre proponiendo algo nuevo para crear espacios que no había para estos artistas y este tipo de música. 

Joint Venture con Iloveboogie

El Joint Venture que se logró con Iloveboogie fue algo que nos marcó, era ese amor al house que aún seguimos teniendo. Me contacté con Steven Guberek en ese entonces el booker de la Puerta Grande y dueño de las fiestas Iloveboogie. Le comenté que le podría ayudar con los bookings de algunos artistas que sabía que le gustaban a él ya que lo seguía desde hace mucho tiempo, era un Dj que admiraba y que también había tocado en nuestra fiesta de Fred Falke. El primer booking que hice para él fue The Revenge, un artista que no había pisado el terreno colombiano, integrante de 6th Borough Project, un dúo que tuvimos recientemente como invitado en nuestro podcast. Ahí se abrieron las puertas. Hicimos fiestas legendarias los jueves en la Puerta Grande y también en El Botánico. Logramos bookings y fiestas de otro mundo con artistas como Miguel Campbell, Tanner Ross, Navid Izadi (QEPD), Casual Encounters, Wolf + Lamb y muchos otros. Sigue siendo la única fiesta reconocida de house elegante y underground de la ciudad, no se me viene otra a la cabeza. 

Primera vez de Modeselektor en Bogotá 

1_173.jpg

Foto de Sonografo

En ese entonces con un ex socio aplicamos a una convocatoria que había sacado Red Bull que se llamaba Red Bull Party Selektor. Contábamos con un buen patrocinio para poder lograr un gran booking, habíamos entrado en contacto en ese entonces con la agencia de Modeselektor y nos habían dicho que estaban hablando con otro promotor pero que quizás si nos uníamos se podría lograr el evento. Entramos en contacto con Philippe en ese entonces Absent Papa/T310, una de las empresas más fuertes del país, hoy en día Páramo.

Fue el miércoles 18 de Febrero del 2015, sin festivo al día siguiente, estaba lleno, ese día tuvimos a más de 1.100 personas bailando. Ellos venían con su formato en vivo y junto a su equipo de visuales Pfadfinderei, todo era perfecto. Fue una noche mágica en la que cerré con un b2b junto a Don G. Era la primera vez que este dúo venía a Colombia y aún recuerdo este evento, pues no era usual que se llevara a cabo un miércoles y que se haya armado semejante fiesta que marcó el rave de la ciudad. 

 Primera vez en Bogotá de Agents of Time en Billares Londres 

2_175.jpg

Foto de Juan Camilo G. Rodríguez

Era nuestra primera fiesta en Billares Londres. Agents of Time en vivo por primera vez en Bogotá con sus capas, algo totalmente misterioso. Antes de que empezara el set de ellos habíamos contratado a unos amigos para que se vistieran como ellos, con unos sahumerios para pasar entre la gente. La gente se tomaba fotos con ellos y estaban enloquecidos, ellos hacían un performance pequeño antes de que empezara el set. Fue una fiesta que marcó a todos, dicen que fue la fiesta que más duró, fue por ahí hasta las 8 a.m. y, además, fue el evento al que más gente fue en ese entonces a Billares Londres. 

Después de su set tocó Fedele b2b Andreas y yo me uní después a cerrar con ellos en b3b. Aún recuerdo esa noche perfectamente porque fue un sentimiento increíble, la reventamos. Después de eso nunca volvieron con sus capas aunque han tocado en festivales como Baum Festival

Primera vez de Floating Points en Bogotá y la rave debajo de la Procuraduría

Era mi sueño poder hacer Off Week Bogotá, paralelo con lo que era el festival Sonar Bogotá, tal como se hacía en Barcelona. Como fiel asistente era mi sueño lograr algo así en Bogotá en nuestra versión. Es entonces como la idea tomó forma, le comenté a Philippe, socio de eventos en esa época, que quería hacer eso, pero el primer año no le sonó mucho la idea. Al año siguiente lo queríamos hacer realidad y simplemente lo hicimos. Se logró una semana completa de evento con más de 12 artistas, panelistas, 4 fiestas y 3 conversatorios.

Fue un riesgo enorme pero lo teníamos todo fríamente calculado. Ya llevábamos más de 5 meses trabajándole y todo fue encajando perfectamente. En el año 2016 trajimos por primera vez a Floating Points, Delta Funktionen, Tijana T, y como invitada, sin anunciar, a Shinedoe. Abríamos la semana con una fiesta algo íntima y un conversatorio moderado por ese entonces Thump (Vice) en Video Club. Al día siguiente teníamos la presentación de Floating Points en Armando Records, después seguimos con el after party oficial de la fiesta y cerramos la fiesta en el antiguo Radio Berlín junto a Delta Funktionen. Seguimos con conversatorios y cerramos con el after del Sonar Bogotá en un rave épico debajo de la Procuraduría de la Nación con Tijana T y nuestra invitada sorpresa desde Holanda, Shinedoe. Le metimos más de 1.400 personas, era mucho el calor, pero logramos estar hasta las 7:30 de la mañana y aún recordamos esta épica noche como si hubiera sido ayer. 

SYLUM 

3_154.jpg

Foto de Miguelanghelo PH

Sylum fue un concepto que nació con la necesidad de crear una identidad musical unificada con largos sets en sitios remotos de la ciudad que eran anunciados el mismo día del evento. La gente se registra y después le llega al correo toda la información. Hoy en día se han logrado más de 10 versiones de Sylum, 8 de esas normales y 2 de esas en versión XXX, con performances de BDSM en donde invitamos a la gente a que vaya vestida como se le dé la gana.  

La primera versión de estas fue con Dasha Rush y la segunda fue con el residente de Berghain, Fiedel. En las versiones normales hemos traído a Shlømo por primera vez, Developer, Cleric por primera vez, Shinedoe, Jonas Kopp, Rrose, Boston 168, Assailants, Marco Shuttle, Shxcxchcxsh (Live), Reeko, y más. 

Apenas se puedan volver a realizar eventos se viene la novena versión de Sylum, la fecha está programada para el 23 de enero, pero creemos que nos va a tocar aplazar de nuevo la fecha aunque ya tenemos el artista pago y son mas de 7 fechas en América Latina.

Primera vez en Bogotá de Dj Pete aka Substance en Bogotá junto a Oscar Mulero 

4_134.jpg

Foto de Miguelanghelo PH

Era la primera vez de Substance aka Dj Pete, residente de Berghain junto a el maestro Oscar Mulero. Fue una noche única, un jueves especial. No fuimos más de 400 personas porque en ese entonces no se movía tanto ese techno como hoy en día. Hice el booking de los dos aprovechando su visita al Festival Freedom de Medellín y a pesar de que era un riesgo porque se iba a hacer en Baum y cancelaron faltando unas semanas y nos tocó cambiar el lugar. Aún recuerdo cuando fui a comer con estos dos grandes a un restaurante de un amigo de Oscar, que es chef de Gamberro. Hablamos de todo, de cómo Dj Pete llevaba más tiempo que Oscar Mulero tocando, casi 30 años. Dj Pete me explicaba cómo antes en Berlín después de que tumbaron el Muro en 1989 no había ley y las fiestas estaban en todos los edificios abandonados. Él tocaba reggae/dub con soundsystems a todo volumen y no había ninguna autoridad que les dijera nada.

Fue una noche única. El amor a la música underground, el amor a la contracultura y la pasión que sentía yo la podía ver a través de estos dos grandes. Ahí se consolidó mi amor por lo que alguna vez empezó en Detroit, el verdadero techno. 

7mo Aniversario: RAVEAL

5_109.jpg

Foto de Miguel Ángel Thowrs

Era nuestro séptimo aniversario. Yo estaba viviendo en Barcelona, estaba haciendo un posgrado y justo me tocaba regresar a Colombia. Teníamos que celebrar los 7 años por lo alto y justo había empezado a trabajar en la agencia de Derrick May, Transmat Agency. Fue ahí cuando se dio la oportunidad de traerlo a Bogotá y también ayudarle a hacer el booking a la gente de Medellín del Breakfast Club.

Era un sueño hecho realidad, era la primera vez que uno de los pioneros del techno desde Detroit nos venía a visitar a Bogotá. Aparte de eso, queríamos que fuera un verdadero rave, empezamos desde la tarde y teníamos 3 invitados internacionales, entre esos Julia Govor & Wrong Assessment, y varios invitados locales y residentes. Eran dos espacios y era la primera vez que se utilizaba esta bodega para un evento de este estilo. Fue simplemente legendario poder seguir hasta las 7 de la mañana con semejantes invitados. La gente estaba muy feliz y fue un lugar con una decoración de otro mundo. 

21N - Minga Sound System 

Ya llevábamos más de un año que nos habíamos unido con el parche de Bogotrax y otros colectivos para poder llevar a cabo varias acciones. Esta iba a ser algo especial, se sentía en el aire. Desde el sonido nos manifestamos y demostramos que no solo somos fiesta, que somos una cultura y que nos van a oír: #resistenciadesdeelsonido #21N

cierre_3.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020