Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Triunfo Electoral Amor Y Esperanza En Los Recomendados Eme De Junio

Triunfo electoral, amor y esperanza en los Recomendados EME de junio

Pasó junio como un ventarrón que sacudió todo a su pasó. En Colombia, en medio de la ansiedad y la incertidumbre electoral, finalmente se eligió por primera vez un gobierno progresista, con una bandera política en defensa de la vida, una victoria necesaria para millones de personas que nunca se habían visto representadas en el poder y otras cuantas que ven en esta elección la esperanza de un país menos desigual, menos corrupto y menos violento. Gustavo Petro y Francia Márquez representan la semilla de una nueva Colombia y eso ha sido motivo de celebración. Durante todo este mes, la música también estuvo presente como una gran fuerza alivianadora, por esta razón los recomendados de EME de junio incluyen la selección más larga de esta columna hasta ahora.

Prepárense para embarcarse en viaje que va de la cantautoría, a la electrónica, del bolero al currulao y del rap al indie, entre muchos otros lanzamientos variopintos que destacamos. Esto fue, a grandes rasgos, lo que nos dejó junio en materia de músicas emergentes nacionales.

 

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

Edson Velandia, Adriana Lizcano - “El Amanecer”

 

Lo cierto es que desde que se anunció que Petro ganó la presidencia el pasado 19 de junio, no podemos evitar pensar que esta bella canción del cantautor de Piedecuesta, fue un presagio. “El Amanecer”, del gran Edson Velandia en colaboración con Adriana Lizcano, fue esa gota de amor y esperanza que nos ayudó a mantener la compostura y la ilusión de un verdadero cambio en el país, en esos 4 días de incertidumbre antes del resultado final. El cantautor reconoce todo el dolor que hemos vivido con frases como “Ay amor mío sé que estás cansada y yo te quiero acariciar la frente, eres la tierra más adolorida”, sin perder el optimismo de un nuevo futuro nacional: “ay amor, florecerá por fin aquí la primavera. Tierra mía, cosechará los frutos de tu incansable labor. ay amor, te miro ya sin guerra, tierra mía ya es el amanecer, mirá pal sol”. Sin duda alguna amaneció y esperamos que este se convierta en un nuevo himno nacional que abrace la vida y sepulte la horrible noche.

 

 

 

 

****

Analú, Atahualpa Zabala, David Kawooq, Mabiland - Juntanza Por La Vida 

 

Para 11 millones de colombianos, el triunfo de la fórmula presidencial Petro-Marquez, no fue un capricho de que ganara lo oposición y ya, fue un cambio de aire a unos nuevos vientos de esperanza, amor y paz, y en conmemoración a eso, Analú, Atahualpa Zabala, David Kawooq y Mabiland, lanzaron “Juntanza Por La Vida”. La canción es una plegaria de agradecimiento, en forma de currulao, a la labor de la vida de la nueva vicepresidenta, su activismo ambiental, la amplia diversidad que representa y su perseverancia por querer que todos vivamos sabroso y con la dignidad que se le ha negado a millones de colombianos y colombianas.

 

 

 

 

****

 

Komba - “La Licuadora”

 

Luego de lanzar “A Fin de Mes” y “Slowmo”, el artista y productor de música urbana, Komba, regresa para llenarnos de sensualidad con “La Licuadora”.Se trata del tercer sencillo de su próximo disco que saldrá en el último trimestre del 2022 y con lo que hemos escuchado hasta ahora, podemos decirles que ese álbum pinta bien potente. Desde el lanzamiento de “Látigo” en su disco debut, Panthera (2021), más de uno andaba a la espera de que Komba sacara su próximo hit para escuchar mientras comen de ustedes y de sus carnes. Así mismos, “La Licuadora” es una canción llena de frases seductoras como “Dejemos el gourmet pa'l restaurant”, todo lo que me sirvan me lo como vivo”, que nos recuerdan lo carnalmente atractivo que es comerse del verbo follar. Con este tema, Alejandro deja muy clara su nueva dirección sonora con sintetizadores de timbres psicodélicos, cortes en seco característicos del r&b, beats sabrosones de rap noventero y una producción vocal mucho más arriesgada desde las armonías.

 

 

 

 

****

Roedora - “Dulce” 

 

“Dulce” es de esas joyas que de la nada aparecen en el correo y dios mío, qué bueno que revisamos cada cosa que nos llega porque estamos certeros de que encontramos oro. Roedora es el proyecto solista de la cantante paisa Carolina Campuzano, quien ha estado presente en la escena independiente desde el 2007 con agrupaciones como Radiosónica y Dubbel. “Dulce” es el segundo sencillo de su disco debut llamado Lánguida, el cual saldrá en noviembre de este año. Por medio de una guitarra, una percusión tradicional sencilla y armonías que hacen un guiño directo a “Cactus” de Gustavo Cerati, la canción narra la historia del envenenamiento de una perrita llamada Dulce, quien se volvió la compañera constante de Campuzano mientras trabajaba como recepcionista de un hotel en el municipio de Jardín. “Dulce” es un lamento a su muerte y a la vez la manera de Roedora de inmortalizarla en nuestras memorias.

 

 

 

 

****

Ricardito :c - “Mis Dulces 26s”

 

De los creadores de la crisis de los 25, Ricardito :c presenta “Mis dulces 26s”, una canción para sentirnos un poco menos solos en esta extraña primera etapa de la vida adulta. Una balada indie con sintes brillantes, que retrata la desesperanza de una generación que cada vez la tiene más y más difícil para cumplir sus sueños. La canción es una apología a la desastrosa creencia de pensar que debemos ser gigantes antes de los 30s, porque si no, no lo vale. “Todo lo que dije que iba a hacer, todo ya está re muerto”, canta Daniel como quien cava un hoyo en el suelo tras cada frustración..

 

 

 

 

****

Esteban Sterling - “Selva”

 

La primera vez que escuchamos de Esteban García fue a través de su proyecto Vmbral, que hace un par de meses sacó su EP debut, Piramidal (2022), y nos deleitó con una mezcla de sonidos derivados del r&b, el ambient, el hip-hop, el jazz y el rock de los años 70. Ahora, el cantante y productor bogotano vuelve a las canchas debutando con su proyecto solista, Esteban Sterling. “Selva” es una canción para dedicarle a esa persona que nos gusta, mientras bailamos al ritmo de una producción de funk jazzero a lo Tom Misch, con detalles de funk housero a lo Felipe Gordón. ¿Quién no se va a tragar escuchando “Siempre y cuando vuelvas tengo razón para existir” en la maravillosa voz de Esteban?

 

 

 

 

****

Voodoo meluk - Paupérrimo Miserable

 

El pasado 11 de junio la DJ y productora bogotana, Juliana Díaz, AKA Voodoo Meluk, lanzó su EP debut Paupérrimo Miserable, el cual consiste en una canción original de Juliana y 4 remixes de grandes artistas de la electrónica local: The Virginia Valley, Diego Veira, Kat Yusti y Amantra. El tema principal es un track lleno del característico sonido ácido, oscuro y gótico de Meluk, con una letra cantada por voces irreverentes, dirigida a esos hombres que aparentan ser unos caballeros, pero son todos unos patanes misóginos. El remix de The Virginia Valley le da un toque más oscuro por medio de disonancias vocales y autotune tirando a lo robótico, al igual que más sampleos. El de Diego Veira va por un lado con más influencia del ambient housero, casi como si fuera un evil Julio Victoria. El de Kat Yusti le comienza a subir a los bpms con un beat influenciado del trip hop de fondo, delay y un rescate al sonido de los bajos ácidos de Meluk. El último de Amantra remata con un cambio rádical a los otros remixes, abarcando el track original desde timbres y ritmos más cercanos al cyber electro punk junto con voces susurradas.

 

 

 

 

****

Cauce - Ambar

 

Ambar es el segundo EP del proyecto de electrónica, Cauce, con el cual debuta el dúo bogotano de Lina Gonzalez y Juan Francisco Bermudez. El EP es un acercamiento a la electrónica desde el downtempo, el ambient, el house y el trip-hop, con el cual buscan incitar al movimiento por medio de constantes variaciones en las melodías de los sintetizadores y los sampleos. Ambar cuenta con tracks con beats para bailar como “You Again”, al igual que temas de profunda intimidad desde el minimalismo cinematográfico como “Ánimo”.

 

 

 

 

****

Ana Vahos - “Stop”

 

Cada vez nos acercamos más al larga duración con el que debuta  la cantautora paisa Ana Vahos, Los Días, y si ya estábamos enganchados con su primer sencillo “Bajo el Cielo Azul”, “Stop” nos va a tener revisando el calendario hasta finales de julio, fecha en que saldrá a la luz el trabajo completo. La canción habla de soñar con ese amor no correspondido y querer despertar pudiendo seguir a su lado, pero no poder hacerlo porque el miedo al rechazo nos carcomió enteros: “Ey, soñé con vos y con tu ex. Jugábamos Stop en una mesa”, canta Ana. No estamos llorando, es que se nos metió un “Stop” en el ojo. 

 

 

 

 

****

Sa!koro - GRACIAS SA!KO

 

Después de una larga espera, el mes de junio nos trajo GRACIAS SA!KO, el disco debut del compositor y productor David Vaillancourt, A.K.A Sa!koro. La placa es una radiografía de las temáticas sociales y mentales que atraviesan a los adultos jóvenes de la generación Z colombiana: el maluquiarse con la bareta en “Si La Pego Me Asusto”, las disputas entre quién tiene más clout en sus redes en “Ok Ñero, Ok”, el abuso de la benzodiacepinas por ansiedad social y  la irreverencia en acciones como orinarse en el tapete de alguien “en CHUG JUUG”, al igual que el amor representado en volverse hincha del equipo de fútbol de quien nos gusta en “Me Vuelvo Del DIM”. Por medio del característico sonido Sa!koro de hyperpop con bajos estalladísimos y una voz octavada llena de autotune, Vaillancourt concreta un claro dominio de la producción y el género a sus 19 años.

 

 

 

 

****

Oh'laville - “Destino”

 

Entre andar rompiéndola en el Vive 2022 y llenar cualquier show que hagan en Colombia, el  cuarteto más exitoso del rock alternativo colombiano, Oh’laville, vuelve al ruedo con su más reciente sencillo “Destino”. La canción es una bella tonada rockera para dedicarle a ese one and only de nuestros cocoros: “Somos oro, somos futuro y presente”, canta apasionadamente Mateo París. En contraste con su último sencillo “La Fuente”, “Destino” nos muestra dos cosas en cuanto a la madurez de los 10 años de carrera de la banda: La primera, es que los cuatro integrantes tienen una clara conciencia de la gama de recursos musicales que pueden utilizar para expresarse y entienden que una gran canción no necesita utilizarlos todos, lo cual habla con mucha altura del nivel de músicos que son. La segunda, es que su década juntos les ha otorgado una clara comprensión de cuál su sonido característico, cosa que les ha permitido mantener una firme cohesión musical dentro de todas las vertientes que han explorado a lo largo de su carrera.

 

 

 

 

****

Miguel Rico - “Fácil fue quererte”

 

Si son de los que se les arrugó un poquito el corazón con “A Glimpse of Us” de Joji o “Be My Mistake” de The 1975, “Fácil Fue Quererte”, es para ustedes. Este bello y nostálgico bolero es el más reciente sencillo del pianista, compositor y productor bogotano, Miguel Rico, quien en esta ocasión nos relata que si bien ya encontró un nuevo amor sincero, su corazón siempre estará con ese otro amor pasado. En cuanto a lo musical, Rico propone un junte interesante del bolero tradicional con los timbres de la tropicalia psicodélica bogotana, haciendo que la melodía del sintetizador principal resalte y se nos quede pegada todo el día. A quien sea que le haya escrito esto, mami, espabile que las demás estamos llorando por usted.

 

 

 

 

****

Magnolia Kobus - “Aves”

 

Si N. Hardem es el rapero favorito de tu rapero favorito, Magnolia Kobus es la nueva banda de rock alternativo favorita de tu banda de rock alternativo favorita. Integrada por Daniel Ocampo (Antílope), Sara Cartwright (Ovilia, Sara y Jacobo), Samuel Roldán (Persóna, Ovilia, Antílope) y Jorge Sepúlveda (Curupira), el grupo arranca con el pie derecho en “Aves”, una canción de matices oscuros, iluminada por una dulce voz que nos habla con vulnerabilidad de imágenes de presagio de un posible peligro y de ese abismo constante que sentimos cada vez que queremos soñar con algo y el sueño se desploma antes de siquiera ser soñado, por andar cometiendo los mismos errores. El sencillo hace parte de su álbum debut que saldrá a finales de este año y muy pronto podremos escuchar su segundo sencillo.

 

 

 

 

****

Guetto Kumbé, Montoya - “Pide Más (Montoya remix)”

 

Los remixes de Montoya siempre la sacan del estadio, pero este podemos ponerlo dentro de su top 5. Con bajos ácidos, nuevas armonías, superposición de voces y subidas aletosas, Montoya logra una reinterpretación del tema de Guetto Kumbé, “Pide Más”, de su disco lanzado en 2020. El remix logra mantener esa esencia tribal del track original, mientras la eleva a otros públicos por medio de su beat de guaracha housera que pone a bailar a cualquiera. La canción dice “si tú quiere’ te doy más” y en efecto pedimos y queremos más.

 

 

 

 

****

Neck Talese, La Muchacha - “El Deseo”

 

Como ya les habíamos dicho en los recomendados del mes pasado, el nuevo proyecto de Nicolás Mejía, Neck Talese y el Poder de Lola, es una de las joyas que el 2022 nos regaló para redimir los dos años de pandemia; y su segundo sencillo reafirma la devoción que sentimos por él. “El Deseo” es un guiño a esos vals a la antigua con bajos de tuba y acompañamientos de vientos, que nos habla de cómo el deseo es el impulso de las más bellas virtudes, pero también de las más densas traiciones. Además, es una colaboración con nadie más apropiada que La Muchacha, para cantar con furor “tú también querías la noche, tú también querías derroche”. Esperen el disco completo este 9 de julio.

 

 

 

 

****

AvenREC - Harissa

 

Santiago Cembrano, uno de los documentalistas más activos de la nueva generación del rap colombiano, fue el primero en hacer ruido del futuro lanzamiento de Harissa en el 2021, y los rumores de que se venía algo gigante del beat maker paisa a lo largo del primer semestre del 2022, no se quedaron nada cortos a la hora de escuchar esta obra maestra. Para quienes no lo conocen, AvenREC es el genio productor detrás de muchos de los trabajos de quienes seguramente deben ser los raperos nacionales favoritos: N. Hardem, Luis7Lunes, Crudo Means Raw y Sr. Pablo, entre muchos otros pesos pesados del género. 

En esta nueva entrega, el productor de 36 años termina de consolidar a la nostalgia como el rasgo principal de sus beats por medio de una reinterpretación de la salsa desde el rap. El disco cuenta con altas colaboraciones como Pablo Watusi y Juliette Mirian Revelo, al igual que toda una serie de samples de salseros famosos como Hector Lavoe, Ruben Blades y muchos más. Harissa es un viaje de 34 tracks para tomarse un ron y deleitarse con el cometido más ambicioso de AvenREC.

 

 

 

 

****

Divino Niño - “Tu Tonto”

 

“Tu Tonto” es el más reciente sencillo de la banda bogotana radicada en Chicago, Divino Niño, y si al igual que nosotros, no los conocían, es un buen momento para hacerlo. El proyecto de Camilo Medina y Javier Forero, logró abrirse paso en la escena de indie rock de Chicago con su disco debut Foam en el 2019, pero con “Tu Tonto” marcan una nueva dirección musical con una exploración hacia el neoperreo, el electropop y el trap, desde sus orígenes en el indie, con influencias del rock psicodélico de los principios de Tame Impala. La canción es el primer sencillo de su segunda  placa The Last Spa On Earth, la cual saldrá el 23 de septiembre, y nos habla de cuando el amor nos hace perder el sentido común y hacemos lo que sea para sanarle las heridas a nuestro enamorado. Esta entrega viene acompañada de un divertido videoclip dirigido por Haoyan of America.

 

 

 

 

****

Thomas Parr, Doble Porción - “Saudades”

 

El saudade es ese sentimiento de nostalgia y melancolía, causado por la presencia de la ausencia, y en esta ocasión los pesos pesados de Thomas Parr y Doble Porción se juntan para contarlo en su último sencillo, “Saudades”. La canción es una balada rap para dedicarle a esa persona que queremos recuperar, sin importar si eso implica arriesgarnos a estrellarnos contra el piso una vez más, con barras como “voy a saltar como Charly Garcia sin importar si es buena la caída”.

 

 

 

 

****

Urpi Barco - 10 Años de Sueños 

 

Urpi Barco es una de las mayores representantes del jazz colombiano y con 10 Años de Sueños, la cantante caleña conmemora una década de hacer música. El EP consiste en tres canciones con arreglos de viento, característicos del jazz de big band, en conjunción con los ritmos colombianos como el bambuco y la inclusión de la samba brasileña como parte de su formación en el repertorio del jazz latino. 10 Años de Sueños es un EP lleno de luz y de celebración a la música, el amor y el canto como el motor principal de Urpi. Además, hay unos solos de trompeta y scat que están tremendos.

 

 

 

 

****

By Døs - “Habitual/Desconocido”

 

“Habitual/Desconocido” es el quinto sencillo del segundo disco de By Døs, el proyecto del músico/productor bogotano, Daniel Ordoñez. Contraria a la exploración de pop electrónico que realizó en su disco debut, Espacio (2020), en esta nueva placa By Døs busca encontrar nuevas retahílas musicales desde el post-rock, el trip-hop y el indie electrónico. “Habitual/Desconocido” es un track en el que se explora la incertidumbre y lo desconocido, a través de los espacios sonoros que se generan con las diferentes instrumentaciones que hay entre las secciones del tema. Cabe resaltar que la mezcla está impecable.

 

 

 

 

****

Ev - Tetris

 

El pasado 17 de junio la cantante paisa, Ev, lanzó su más reciente sencillo titulado “Tetris”, una exploración de indie pop con melodías de guitarra eléctrica que caracterizan el sonido de Ev, donde habla de crecer viendo todo en su lugar y sentir que entre tanta rigidez no hay lugar para cambiar, cuando nuestra naturaleza y la vida misma cambia sin parar. 

 

 

 

 

****

Meridian Brothers, El Grupo Renacimiento - “Triste Son”

 

Tal y como Spinetta tenía Invisible, Spinetta Jade, Almendra y Pescado Rabioso, para explorar distintos sonidos, el productor bogotano Eblis Álvarez tiene a El Grupo Renacimiento como su alter ego para hacer salsa desde Meridian Brothers, y la más reciente noticia es que lanzarán un disco bajo el sello New Yorkino de salsa y ritmos latinos, Ansonia Records en agosto. Por ahora, les queremos contar del segundo sencillo del álbum para que se antojen. “Triste Son” es una salsita lenta para los que alguna vez algún viejeto en bicicleta se pasó frente a nosotros a decirnos “te ves tristón”. Con un montuno de piano casi igual de triste a la voz lamentosa, “Triste Son” es un temaki para que bailemos tristes el son latino.

 

 

 

 

****

Sagan - "Recuerda"

 

“Recuerda” es el segundo sencillo del nuevo EP del dúo bogotano, Sagan. Si bien la canción está pensada como un tema de pop, hay una exploración a profundidad de timbres y sonidos sintéticos que elevan las imágenes de las facetas oscuras de una relación, expresadas en la letra. Como siempre, la versátil voz de la cantante Maria Mónica Gutierrez, nos hechiza y nos conduce a reconocer que nosotros mismos hacemos parte de esa oscuridad en pareja, a lo largo de la canción.

 

 

 

 

****

Hip Hop Loves - Hip Hop Loves Compilation Volume 1: Hip Hop 4 Haiti

 

Hip Hop Loves Compilation Volume 1: Hip Hop 4 Haiti es el primer disco recopilatorio de Hip Hop Loves y además de apoyar una muy buena causa, la música está can-de-la. Hip Hop Loves es una fundación que produce seminarios y eventos para dialogar temáticas de justicia social a través del hip hop, a nivel global, y para esta primera placa, reunieron a más de 20 artistas y creativos de 25 países, como Apolonia (Venezuela), Punchline (New York), Mirrah (Australia) y muchos más, para crear esta belleza de disco en apoyo a los Haitianos y la crisis que vive el país a causa de los desastres naturales. 

Hip Hop Loves Compilation Volume 1: Hip Hop 4 Haiti es un disco que habla de soñar en grande, de abrazarnos unos con otros y reconocernos entre nosotros como seres igual de vulnerables. También habla del amor propio, de sentir orgullo por la diversidad, pero sobre todo, del hip hop como el género mundial que traspasa cualquier frontera por medio del amor. Musicalmente, podemos decirles que van a encontrar hip hop en formato sinfónico en ”Intro - feat. Xidus Pain and Christen Lien”, beats inspirados en riffs de guitarra característicos de Artic Monkeys en “LOVE Living Openly Vulnerably Equally - feat. TBP, Wyze Wonda, Zumbi of Zion I, Fatima Rivera, Versopesado Family”, y mucho más en los 17 temas que componen el disco. 

Apoye la iniciativa comprando el disco por acá.

 

 

 

 

****

¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado