Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Sonetos Para Ninas Desobedientes

Sonetos para niñas desobedientes: una radiografía a las realidades de las mujeres en la música sinfónica del siglo XXI

El medio independiente Roleando estrenó su nueva serie web “Sonetos para niñas desobedientes” este sábado 11 de junio y el registro de esta serie documental es una pieza clave para entender las brechas de género que aún persisten para las mujeres dentro de la música sinfónica en Bogotá.

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

La música siempre ha sido un ámbito dominado por los hombres y el machismo. A lo largo de su historia, la participación de las mujeres siempre se ha dado en función de lo que la visión masculina permite. En la Antigua Grecia, el rol de las mujeres en la música estaba casi que exclusivamente limitado a ser una musa para el hombre compositor, a pesar de que los griegos creían en deidades tan poderosas como lo eran Gea y Rea dentro su mitología. Los primeros registros de una participación más activa de las mujeres se pueden datar hasta mediados del medioevo a través del canto y la composición dentro de la música litúrgica, de lo cual es importante resaltar que aún hay muchas personas que creen que el canto gregoriano solo era interpretado por hombres, y que el trabajo de compositoras como Hildegard Von Bingen, fueron ocultados del conocimiento público por más de 7 siglos. No fue sino hasta el siglo XVII que se le comenzó a permitir abiertamente a la mujeres interpretar un instrumento, y su función era ser un atributo extra que les permitiera ser casadas con un prospecto de mayor rango dentro de la sociedad barroca.

Hoy en día, si bien ya podemos ver a las mujeres triunfando como directoras de orquesta, instrumentistas, intérpretes y compositoras, aún existe una brecha de género muy marcada que afecta las oportunidades, el crecimiento y el reconocimiento de las mujeres en este ámbito. Por esta razón, el medio de comunicación independiente, Roleando, creó “Sonetos para niñas desobedientes”, una serie documental que le apuesta a retratar las diferentes realidades e historias de vida de las artistas mujeres en la música sinfónica y las situaciones que enfrentan en cuanto a género en la industria musical, a nivel local.

La serie web cuenta con 5 capítulos en los que no solo se busca visibilizar los obstáculos y brechas de género que hay dentro la música sinfónica, sino también contar las inspiradoras historias y propuestas locales de mujeres como Maria Camila Barbosa, la actual directora titular de la Filarmónica Prejuvenil Metropolitana de Bogotá, en conexión con otras mujeres artistas y niñas de la ciudad de Bogotá que desean incursionar en la música sinfónica, por medio de un poderoso junte recursos digitales y encuentros presenciales. 

artboard_2_1.png

Las historias de vida que se retratan en la serie tocan temas como el rol de la maternidad en la música, la diversidad de las mujeres en la música, el papel que cumple la mujer como autoridad, los estigmas físicos de sus cargos y la importancia de las niñas y las jóvenes en la música independientemente del género que toquen, mostrando la rebeldía, el coraje y la fortaleza que se requiere para romper los paradigmas y seguir sus metas. Además de Maria Camila, los capítulos cuentan con la participación de la clarinetista Diana Dìaz Tovar, la percusionista Juliana Peña, la flautista Luisa Peña y la artista juvenil de hip hop Lela.

 

artboard_8.png

 

Desde hace siete años, por medio de estas iniciativas, Roleando ha buscado unificar y enmarcar las voces artísticas de la ciudad de Bogotá, desde su periodismo performático, el cual ha tenido una incidencia importante en países como Chile y México, además de Colombia. Especializado en periodismo cultural, Roleando también es un laboratorio de creación de proyectos de innovación social, nacidos desde las historias cotidianas de artistas habitantes de diferentes sectores sociales de Bogotá, desde un enfoque disruptivo  al incluir el arte performático como fuente de inspiración.

La serie web tuve su gran estreno el sábado 11 de junio en Casa Residuo Cero Bogotá y la pueden encontrar en la plataforma de Mowies.

 

unnamed_1_18.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado