Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Joropo Boleros Electronica De Memes Y Mas Lanzamientos Para Redimirnos En Los 0

Joropo, boleros, electrónica de memes y más lanzamientos para redimirnos en los Recomendados EME de mayo

Mayo, qué mesesito. Mientras que Bad Bunny y Kendrick Lamar se llevaron todas las miradas, un montón de música independiente terminó pasando “desapercibida”, y eso, sumado a la tusa electoral de la primera vuelta presidencial en Colombia, resultó sepultando un poco los ánimos que nos enfrentan a la idea de ver el apoyo hacia un candidato que representa lo profunda y normalizada que sigue siendo la misoginia, el racismo y el clasismo en cierta mayoría del país. En medio del panorama desalentador, por suerte el refugio es y seguirá siendo el arte. A modo de redención, les presentamos varios de los lanzamientos que vieron la luz en este mes extraño, una selección que resalta proyectos de Cali, Medellín, los llanos, Bogotá y el Pacífico, con exploraciones que van del joropo a la electrónica, del bolero al indie y del rap trans activista al pop. Todo esto en nuestro radar de músicas emergentes. ¡Éntrele! 

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

Cimarrón - La Recia

recomendados_01_cimarron.jpg

Cimarrón es uno de los mayores exponentes de música del río Orinoco en el mundo y su nuevo disco La Recia, les otorga el poder de mantener el título. El proyecto de la cantante Ana Veydó y el arpista Carlos Cuco Rojas, nace alrededor de los 2000 como una intersección entre los llanos colombianos y venezolanos, y en consecuencia, se volvieron uno de los pilares centrales del joropo a nivel global. Los nominados al grammy a Mejor Álbum de Músicas del Mundo por su disco debut Sí Soy Llanero (2004), lanzaron su nuevo trabajo discográfico el pasado 24 de mayo y es posiblemente uno de los álbumes más espectaculares que hemos escuchado en mucho tiempo.

A través de los sonidos del joropo, el jazz, los ritmos africanos y la música indígena colombiana, La Recia retoma la tradición de relatar la vida cotidiana del llanero: las desgracias de un río turbio, la sed, la historia de dolor del mestizaje, el amor representado en regalar agua fresca, el gavilán y las muchachas que suspiran por él y el misticismo de los milagros. Interpretado por un combo impresionante de músicos virtuosos, los arreglos de arpa, cuatro, maracas, bandola, surdo, bajo acústico, percusión y la poderosa y desgarradora voz de Ana, son IM-PE-CA-BLES. Desde el ensamble tan amarrado que tienen para temas de virtuosismo instrumental como “Cimarroneando”, “Cuco en el Arpa” y “Parranda Quitapesares Con Zapateo”, hasta sentidas canciones con voz flamenca como la de “Gavilán”, nos dejan en claro la versatilidad y talento con la que cuentan cada uno de los integrantes de Cimarrón.

 

 

 

 

****

Margarita Siempre Viva - Un Lugar Más Cierto

recomendados_02_margarita.jpg

La tercera placa de los oriundos de Bello, Antioquia, salió el pasado 6 de mayo junto con su exitosa gira por México. Desde entonces están sonando más fuerte que nunca. Un Lugar Más Cierto cuenta con 19 temas que nos hacen viajar por el amor, en “Cuando Tú Hablas, Yo Te Escucho” y “Depresión Post Paisaje”, la libertad, como en “Nena” y “El Resto de Los Pasos” en colaboración con Thomas Parr, la muerte, “Recuerda Despedirte”, las desapariciones forzadas, en “Mundo Peligroso”, y la autosimilitud de la vida en “Fractal”.

De este disco se deben destacar dos cosas: la nueva etapa personal en la que están los integrantes de Margarita Siempre Viva y la nueva exploración sonora desde los sintetizadores y los arreglos para orquesta. Por un lado, la madurez y el crecimiento obligado que la pandemia le dejó a los Margaritos es altamente explícito. La nostalgia siempre ha sido un tema recurrente a lo largo de su discografía, pero en esta placa aparece como el personaje principal junto al concepto de la libertad y todo lo que perdimos por el encierro. Del lado musical, el disco oscila entre los temas que suenan más a su indie característico y los que contaron con las libertades creativas de salirse de él, sin perder la esencia. “Éxodo”, el tema de apertura del disco, es una introducción que parece salida del soundtrack de alguna película de Christopher Nolan: un piano con notas largas que explota en un motivo melódico minimalista y sentido en todas las voces del arreglo. Esta línea sigue por otros temas del disco como “Incierto”, “Amor Doméstico” (track instrumental), “Recuerda despedirte” (interludio de cierre), y los acercamientos a sonidos como los de The Smiths en “Ahora Nada Es Imposible”, o a Amy Whinehouse en “Tiempo e Inasistencia”. 

El 3 y 4 de junio, Margarita Siempre Viva estará en Bogotá para sus dos fechas de lanzamiento de Un Lugar Más Cierto. Compren sus boletas por este link

 

 

 

 

****

Ana Vahos, Paula Pera y el Fin de los Tiempos - “Bajo el Cielo Azul”

recomendados_03_ana.jpg

Finalmente vamos a recibir Los Días, el disco debut de la cantautora paisa Ana Vahos, y su primer destello es un buen abrebocas para que estemos pendiente a su lanzamiento a finales de julio. “Bajo el Cielo Azul” es una preciosísima colaboración con Paula Pera en la que por medio de sus dos voces y una delicada guitarra, nos invitan a rezar su mantra: “Quiero imaginar que todo estará bien”. La canción habla de ese exasperante momento en el que la tusa está muy reciente y parece que nunca va a dejar de doler, nos enfrenta a ese pensamiento de que lo único que puede alivianar ese sentimiento es el fantasma de esa persona, o como lo expresa Ana  “No encuentro un lugar, tan lleno de luz, como tu mirar, como me miras tú”.

 

 

 

 

****

Aitunz - Algo Ritmo

recomendados_04_aitunz.jpg

Alejandro Morales, AKA Aitunz, el mago de la comedia musical local, acaba de sacar su tercer disco y la propuesta retoma los sonidos electrónicos ácidos y oscuros que intentó explorar en su primer disco El Epé en tracks como “Mejurje” y “Ele Pe”. Entre una larga lista de samples que van desde frases de Michael de The Office, el Boletín del Consumidor, sonidos de Tik Tok, el Waka Waka, la introducción de Bichiyal, hasta todo un rap de Naruto, Aitunz logra una constante yuxtaposición entre la comedia de los memes, con los timbres de los sintetizadores de la electrónica ácida e industrial, tal y como “No sé”,  un tema de electrónica de la densa para estar bien empepado pensando en cuál es la capital de Bangladesh. Definitivamente un multiverso de lo absurdo y una exploración satírica del bombardeo constante del mundo digital que nos consume y al mismo tiempo se convierte en la banda sonora de las horas que dedicamos a escrolear nuestros dedos sobre la pantalla. 

 

 

 

 

****

The Bongo Hop - La Ñapa

recomendados_05_bongo.jpg

The Bongo Hop es el proyecto de Etienne Sevet, un trompetista francés hechizado por la salsa, que terminó enamorado de la cultura del pacífico colombiano. Sevet lanzó su tercer disco el pasado 6 de mayo y entre salsa caleña, hip hop, champeta rebajada, música del caribe, ritmos africanos y géneros del pacífico, se encuentra La Ñapa. El álbum, que hace referencia a la expresión colombiana de servirle más producto al cliente para que vuelva, cuenta con unas altísimas colaboraciones: en primer lugar tenemos a la maestra Nidia Góngora en “La Ñapa”, la canción que titula el disco, “Esta Vida”, una canción de tintes caribeños acerca de disfrutar la vida, y la “Ventana -  Voilaaa Remix”, una reinterpretación funky del tema caribeño “Ventana” de su disco Satingarona Vol. 1. Luego tenemos al espectacular angoleño Paulo Flores en “Tempo Rei”, una bella samba en portugués, a Souad Asla en “Maydoum Hal”, un currulao con cánticos mediorientales y finalmente, al grupo de hip hop danés Dafuniks en “The Red Hill”. La Ñapa es de esos discos que celebra la diversidad del world music que hermana territorios, voces y sonidos que le dan sentido a la vida.

 

 

 

 

****

Lomaasbello - Marica Negra

recomendados_06_lomasbello.jpg

Danica, AKA Lomaasbello, es una artivista bonaverense radicada en Bogotá, que siempre ha luchado por dejar registrado en la música nacional la historia de las mujeres trans afro maricas, y su disco debut Marica Negra no lo podría haber dejado más claro. A lo largo de las 8 canciones que componen el trabajo,  la artista nos hace viajar por la música urbana que la ha caracterizado pero que a su vez abraza nuevos tintes de músicas tradicionales como la cumbia y el currulao, para mostrarnos la estrecha relación que Danica tiene con sus raíces, mientras nos habla con rabia de la violencia que las mujeres trans deben vivir a diario en canciones como “Vivas”, “Shutup” y “Qbbk”. Es un relato que reivindica la cotidianidad y las luchas de su activismo trans. 

 

 

 

 

****

Higuita en Chanclas - “Encoñado”

recomendados_07_higuita.jpg

Luego de lanzar “Roja en Wembley”, “Jana Montana” y “Salto Perfecto”, la banda de indie paisa, Higuita en Chanclas, lanzó su más reciente sencillo “Encoñado”, con el se confirmó que todos los anteriores sencillos del 2021 hacen parte de su hijo pródigo Higuita Imparable. “Encoñado”  es una canción de beat housero-disco con un coro pegajoso que se asemeja a una barra de fútbol, para dedicarle a ese amigo que no ha entendido que su relación terminó y no debería parchar con su cuñado para preguntar por su ex.

 

 

 

 

****

M.A. Studio, JI El Más Demente, Don Beli, The Torres, MinoOtha, Choko Ángel, Diyene, El Tam, Roco La Parla - “MOROCHAJE (de primera línea)”

recomendados_08_morochaje.jpg

Desde el corazón de Tumaco, Nariño, es inminente que conozcan a M.A. Studio y los tengan en su radar: una agrupación que reúne a JI El Más Demente, Don Beli, The Torres, MinoOtha, Choko Ángel, Diyene, El Tam y Roco La Parla, quienes se han propuesto convertirse en  el proyecto representante de la música urbana del pacífico colombiano actual. Entre perreo, trap y salsa choke nace su sencillo debut en plataformas, “MOROCHAJE (de primera línea)”, un dembow a poca luz para celebrar la belleza y fortaleza de las mujeres negras: “Tiene mucho flow, herencia sanguínea”, cantan los M.A Studio. Como siempre, un gran reconocimiento a la labor de Discos Pacífico por su apoyo para que propuestas con tanto talento y amor a la tradición puedan seguir llevándola a oídos y espacios modernos.

 

 

 

 

****

Las Añez, Cholo Valderrama - “Señal del viento”

recomendados_09_las-anez.jpg

Nuevamente nos hemos quedado envueltos en una canción de Las Añez, pero es que ¿cómo no hacerlo? El nuevo sencillo de las talentosas gemelas, “Señal del Viento”, en colaboración con nadie menos que el cantante llanero por excelencia, el Cholo Valderrama. En esta exploración de joropo con electrónica las hermanas le cantan a nuestras tristezas: “Si yo estuviera triste, encendería una vela para soplar los miedos, para curar las penas”. Vale la pena destacar lo brillante que es el arreglo del tema: un inicio con un excelentemente desarrollado juego de 3 voces (las de las dos cantantes y la alarma de fondo), que pasa a un joropo marcado por el nuevo bajo vocal, hasta que finalmente entra el Cholo Valderrama junto con toda la electrónica para acompañarlo. También cabe recalcar lo innovador que es poner a alguien como el Cholo Valderrama dentro de estas propuestas modernas de su género y que el resultado sea tan especial y orgánico.

 

 

 

 

****

Felipe Gordon - Superimposition

recomendados_10_felipe.jpg

Luego de la alta presentación que dio en el Festival Estéreo Picnic, el DJ y productor rolo Felipe Gordon vuelve a lanzar música y esta vez nos entrega su más reciente joya, Superimposition: un EP que resalta los sonidos característicos de Gordon (líneas de bajo ácidas y elementos del jazz) con grooves de hip hop, melodías funk en la guitarra y congas, sin perderse del house tan sabroso que suena como colchón de estas ideas. Definitivamente es un EP que si lo ponen en una fiesta, van a salir ebrios de todos los shots que les van a regalar por poner tan buena música.

 

 

 

 

****

Lika Nova - Portales

recomendados_11_lika-nova.jpg

Si hay una banda nacional de la que se debe hablar en el 2022, es Lika Nova. Cuando lanzaron su segundo disco No Hay Mal Que Dure Una Vida en el 2020, se sabía que el proyecto estaba empezando a cuajar un estilo que fuera fiel a sus ideas de indie pop, sin perder de vista los referentes actuales del mismo género. Pero la salida al aire de Portales, es la clara muestra de que lograron su cometido. Este EP de 6 canciones influenciadas por el electropop de bandas como Parcels, es la recopilación de diferentes desamores de los integrantes de la banda en melodías pegajosas para cantar bailando. Es un gran trabajo para cerrar los ojos e imaginarse ganando el prom king y queen en una película gringa.

 

 

 

 

****

Neck Talese, Juan Carlos Velazquez - “Lo de Menos”

recomendados_12_neck-talese.jpg

Neck Talese es el proyecto solista del guitarrista y cantante Nicolás Mejía (SCUM, Conjuro Epiléptico), y si bien ya nos habíamos deleitado con su disco debut Kilómetros, lo que se viene para este 2022 no tiene comparación. El pasado 13 de mayo, Neck lanzó su más reciente sencillo “Lo de Menos” y nos dejó una gran pista de lo que será su nueva propuesta con su banda de boleros: Neck Talese y el Poder de Lola. La canción es un divinísimo bolero que hace parte de todo un disco del mismo género, con composiciones originales y covers, que  podremos escuchar a finales del 2022. Realmente es un proyecto que hemos estado esperando con fervor desde hace mucho tiempo y “Lo de Menos” sólo lo justifica con bellas letras calienta corazones como: “lo que hay que tener en cuenta es que tu amor me ha tolerado la torpeza, asumiendo mi inconsciencia, yo te doy mi corazón algo maltrecho, con tanta vida, tantos sueños”.

 

 

 

 

****

Métricas Frías, DeeJohend, Doble Porción - “Quiron”

recomendados_13_metricas.jpg

El rapero paisa Métricas Frías, en conjunto con su amado proyecto Doble Porción y su hermano del alma Deejohend, lanzó el pasado 13 de mayo “Quirón”, un sencillo con un beat descomplicado y un piano dreamy, que hace referencia al mito de Quirón el centauro, en donde Quirón le suplica a los dioses que le quiten la inmortalidad para dejar el sufrimiento constante que sentía de la herida de su rodilla. El mito se plasma en la canción como el sufrimiento de la existencia y la cárcel que es el cuerpo. Es un tema muy honesto en el que tanto Métricas como DeeJohend se desvisten y aceptan que tal y como Quirón, solo están esperando a que acabe el dolor.

 

 

 

 

****

Señas Sakyas, Pocket Tincho - “Polo Sur”

recomendados_14_sakyas.jpg

Del mismo parche de raperos y beatmakers del Park Way del rapero pastuso Santo Miletto, llega Señas Sakyas, un baterista jazz de la Javeriana que viene con todo el power y su particular estilo de gesticular, a pisar duro la escena de rap de la ciudad. Sebastián Molina empezó su proyecto escuchando beats y escribiendo rimas por desparche con sus amigos de la universidad, cosa que después se transformó en la estrecha relación musical que tiene con su beatmaker Pocket Tincho (quien también trabaja de la mano de Santo Miletto), resultando en su EP conjunto Nah, y en su más reciente sencillo “Polo Sur”: una canción llena de grasa en sus rimas, sobre el colchón de un beat con un piano a lo Erik Satie. Es un tema interesante en el que Señas Sakyas se compara con figuras como Marco Polo (posiblemente el mercantil más importante de Venecia) y Salomón (uno de los reyes de Israel), pero al mismo tiempo sabe las implicaciones de querer ser como esos personajes: tener “demonios cuidando el templo” y haciendo que se calle, o “tener muchos amigos y mantenerse solo” para quedarse en esa estructura de poder.

 

 

 

 

****

Mico - “Nudo Sordo”

recomendados_15_mico.jpg

Mico es la banda caleña de hardcore punk de Pablo Miguel Méndez & Iván Mauricio Zapata. Después de casi un año y medio de silencio, el proyecto vuelve a rugir con su más reciente lanzamiento “Nudo Sordo”: un track para no dejarnos meter lo dedos en la boca durante esta época de elecciones. Reventado en gritos, baterías a tope y arreglos de punk que suenan tan pulidos que podría tratarse de una canción de metal, el sencillo enmarca muy bien la ira de millones de colombianos con sus dirigentes: “Cobardes rebotan, recobran sed por disolver  Ecos de impropias sílabas padeciendo forzados”, grita Pablo.

 

 

 

 

****

¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado