Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Empalme Presidencial Y Candela Musical En Los Recomendados Eme Julio B

Empalme presidencial y candela musical en los Recomendados EME julio B

Estamos en vísperas del empalme del primer presidente de izquierda en Colombia y la tarea que se le viene por delante no es nada fácil. Si bien el panorama político de cambio ha sido especialmente complejo por los consensos políticos que nadie esperaba, estamos ante un país que empieza su etapa de reconciliación, donde todos, todas y todes quepan y se sientan parte de este proceso y cada vez más se vayan desdibujando las diferencias irreconciliables de polarización que nos ha perseguido durante décadas. 

Afortunadamente, si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que los Recomendados EME de esta quincena están brutales. Esta columna está cargada con lanzamientos de Bogotá, Cali, Tumaco, Medellín, Pasto y Piedecuesta, con sonidos de indie rock, cantautoría, death metal, hip hop, r&b, cumbia y muchos más. ¡Éntrele!

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

Ana María Vahos - Los Días

ag12.png

Después de varias semanas de espera, por fin llegó Los Días, el disco debut de la cantautora paisa Ana Vahos, y qué belleza de álbum. A lo largo de las 13 canciones que lo componen podemos encontrar temas para enamorarnos como “Ojazos Negros”, “Del Otro Lado” y “Los Días”, otras para quedar completamente entusados y rotos, como “Stop” y “El Amanecer”, y algunas más en las que compartimos heridas y anhelamos luz, como en “Bajo el Cielo Azul”, “Cámara Lenta” y “Mi Niña”. Además, el disco cuenta con unas altas colaboraciones con Fausto Rodrígez, Paula Pera, Niña Tormenta y Gato E’ Monte, al igual que con el productor bogotano Santiago Navas. Una joya definitiva que alimenta la prominente escena de la cantautoría en el país.

 

 

 

 

 

****

Las Mijas - “Ronca (Carta para una mija)”

ag16.png

Luego de casi un año desde el lanzamiento de su primer sencillo “Se Va, Se Va”,Las Mijas, el poderoso junte de, La Muchacha y Briela Ojeda, vuelve paraconquistar el radar musical local con su nuevo sencillo “Ronca (Carta para una mija)”. Se trata de una epístola hecha canción para guitarra y sus dos voces, de Briela a La Muchacha, en la cual le recuerda que “el buen amor no es dar de más”, y si bien sus cantos pueden curar a muchos, es muy importante que también se cuiden a sí mismas.

 

 

 

 

 

****

Meridian Brothers, Grupo Renacimiento - “La Mujer Sin Corazón”

ag18.png

Originalmente de la cantante puertorriqueña, La Calandria, “La Mujer Sin Corazón” es el más reciente cover y sencillo de Meridian Brothers con la banda imaginaria, Grupo Renacimiento. El sencillo hace parte de Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, el nuevo disco de la agrupación, el cual cubriremos en la próxima quincena. El single de tintes caribeños nos recuerda que quien no tiene corazón, de amor no se muere y ese es el mejor regalo de Dios.

 

 

 

 

 

****

Zoo Music, Verito Asprilla, Jpmusic, Melvi la Matraka, Yazón tu Favorito -  “Culito de Nadie”

ag13.png

“Culito de Nadie” es el sencillo debut de Zoo Music, una nueva agrupación tumaqueña conformada por Verito Asprilla, JPmusic, Melvi la Matraka y Yazón Tu Favorito, que junta dancehall, reggaeton, afrobeat y dembow con el tumbao del Pacífico. La canción es un perreo tumaqueño acerca del ser mujer y querer poder bailar sabroso en una fiesta sin que ningún hombre nos acose con coqueteos no correspondidos. Advertencia: Tiene un coro bien pegajoso.

 

 

 

 

 

****

Edson Velandia, Ivan Gaona - “Cumbia Misteriosa”

ag1.png

“Cumbia Misteriosa” es una de las cumbias originales que el cantautor oriundo de Piedecuesta, Edson Velandia, compuso para la nueva serie de ficción de su amigo Ivan Gaona, Encuentros Cercanos. Con un acordeón sabanero que se lleva todos los oídos, la canción une bajo un mismo hilo a la selva, la mujer y a la cumbia, con un solo adjetivo: misteriosas. La serie se estrenó el 18 de julio y la pueden ver por Canal 13, todos los jueves a las 4 pm.

 

 

 

 

 

****

Junior Zamora - Ego

ag10.png

Junior Zamora, de 26 años, es un cantante, compositor, productor y arreglista de la ciudad de Cali y es uno de las proyectos más prometedores del r&b en el país. El pasado 22 de julio lanzó su disco debut Ego, el cual se mueve por el lado del r&b atravesado por trap, reggaeton, disco, funk y el gospel en esos maravillosos arreglos vocales. A manera principal, el disco nos habla de las relaciones de pareja y sus diferentes aristas: el estar agradecido por el amor de la otra persona en “Gracias”, el desamor y la nostalgia en “Verdades a Medias”, “Mala Sangre” y “Nos Prometimos”, tendencias tóxicas en “Cero, Dos”, y luego tenemos canciones para bailar como “Mera Melaza” y “2X1”. Ojalá se haga una versión en vivo más larga de “Llévame”. Recomendadísimo.

 

 

 

 

 

****

Cerrero, Viivi Maria Saarenkylä - “Cumbia de las Almas Extrañas”

ag15.png

“Cumbia de las Almas Extrañas” es la más reciente colaboración del productor bogotano de electrónica folclórica, Cerrero, con la acordeonista finlandesa Viivi Maria Saarenkylä. El sencillo consiste en tres versiones, cada una con su sello característico: la principal, un interludio de texturas y melodías de inspiración nórdica en el acordeón, y una versión rebajada. La entrega es una cumbia de electrónica ácida en la que se experimenta mucho con la reverberación, el tempo y el delay para crear capas oscuras sobre el ostinato principal del acordeón, que está acompañado durante toda la canción de un colchón de ambient. La entrega es un excelente agregado a la vanguardia electrónica colombiana, con el característico sello del dub criollo, cortesía de Cerrero.

 

 

 

 

 

****

Andrés Guerrero y las Luces - Somos

ag7.png

La trayectoria de Andrés Guerreo, cantante y compositor pastuso, está a punto de llegar a su primera década y Somos encapsula muy bien el recorrido musical que ha tenido. Lo escuchamos por primera vez el día de su lanzamiento en Latino Power el pasado viernes 29 de julio, y si bien continúa con un estilo de composición que sigue teniendo el nombre de Spinetta tatuado en cada track, esta nueva exploración más hacia al funk refresca con mucho ritmo y movimiento la música de los 3 álbumes anteriores, y nos presenta una faceta que se siente mucho más cercana a la voz auténtica del propio Andrés, que a cualquiera de sus referencias.

En primer lugar, las composiciones de este disco están llenas de coros pegajosos como los de “Tienes” u “Oh Yazmín” (literalmente seguimos cantando las segundas voces de ambos temas). Segundo, las colaboraciones escogidas le dan mucho sentido al disco y la exploración que busca tener: Neck Talese, Joe Days (saxo en Buha 2030), N. Hardem y Brina Quoya. Vale la pena resaltar la importancia de la versatilidad de los teclados a lo largo del disco: el sonar como colchón blusero para canciones como “Tienes”, y luego hacer un delicado acompañamiento, lleno de voicings muy bien pensados para complementar la desolación en un track como “Padre y Madre”. De igual manera, los coros de Natalia Medina son un gran agregado al disco.

 

 

 

****

El Kalvo, El Redcode, Hi-Kymon - “Gajes del Oficio”

ag3.png

La escuchamos por primera vez en los 25 años de Hip Hop al Parque, y aunque había preocupación por la hora de la presentación, el show de El Kalvo estuvo increíble y no había manera de no engancharse luego de ese en vivo. “Gajes del Oficio” es el más reciente sencillo de El Kalvo con el rapero capitalino, El Redcode, y con un beat bien chilleado a lo lo-fi en las manos del maestro en la producción, Hi-Kymon, ambos genios nos recuerdan el precio de ser un artista independiente: la fatiga de persistir cuando todo es gris y el exprimirse hasta la última gota, para triunfar, porque aunque parezca que no cuaja, casi siempre el que persevera alcanza.

 

 

 

 

 

****

Armenia - ”Te Sigo Buscando”

ag17.png

En julio nos fuimos a la feria Vassar a entrevistar a los gigantes de Armenia (haga click acá para verla) y escuchamos por primera vez “Te Sigo Buscando”, su nuevo sencillo en conmemoración a los desaparecidos en Colombia. Luego, volvimos a escucharlo el 21 de julio en su presentación junto a Bandalos Chinos (Arg) y en palabras de Juan Antonio Toro (cabeza y vocalista de la banda), es una canción para recordar que aún hay muchas familias que continúan buscando a sus familiares, cosa que no debemos olvidar y razón por la cual debemos seguir luchando para que se haga justicia. El sencillo suena al característico  indie rock con insumos ochenteros que la agrupación consolidó en su segundo disco Grita - ll, mientras plantea una transición hacia lo que se vendrá en su próximo disco en colaboración con  Dani Boom (Sistema Solar).

 

 

 

 

 

****

El Matiz del Cielo - Jardín Nocturno

ag19.png

El Matiz del Cielo es una agrupación bogotana que lleva activa desde el 2016 y en este 2022 lanzó su disco debut, Jardín Nocturno. Conformada por Luis Daniel Camargo, Camilo Cubillos, Antonio Palou, Juan Felipe Buenaventura y Santiago García (Nicolás y los Fumadores), la banda nos presenta su primer trabajo de larga duración, el cuál se mueve entre una base de pop de cantautor, atravesado por sonidos de síntesis que parecen salidos de una serie de sci-fi ochentera, rock de los 70 y elementos armónicos e improvisativos del jazz. 

Jardín Nocturno es una reflexión abierta y honesta a múltiples experiencias que envuelven la primera etapa de la adultez: el amar con más madurez y proyección al futuro en “Puedo Ver” y “Por Siempre”, el reconocer que muchas veces para encontrarnos y confiar en nosotros mismos, debemos soltar en “Nuestro Lugar” y “Fácil”, en colaboración de Paula Pera; el despedir al pasado para emprender nuevos caminos en “Barco”, al igual que la angustia a la incertidumbre del futuro en “Ya No Hay Más Tiempo”. Les recomendamos escucharlo en un volumen moderado, de lo contrario la nitidez de la voz principal se pierde entre las reverberaciones de todos los instrumentos.

 

 

 

 

 

****

Mico - Zigurat

ag14.png

Creo que muchos ya estábamos enganchados con el lanzamiento de Zigurat desde la salida de “Nudo Sordo” en abril, y si bien las expectativas estaban altas, el disco nos sirvió en bandeja de plata un complejo, avant garde, disonante y ricamente conceptualizado álbum de death metal. A manera personal, tuve que repartir la escucha por varios momentos por la sobrecarga de fuerza que tiene cada track, ya que tal y como Dios castigó a los humanos en la historia del zigurat de Etemenanki, AKA la torre de Babel, Mico nos entrega un disco entero de castigo. Lleno de referencias bíblicas como el serafín, el zigurat y el mito de babel, las letras están repletas de riqueza literaria, las cuales van acompañadas de una alta versatilidad con géneros como el punk y el hardcore, al igual que la introducción a sonidos de la electrónica por medio de glitches en “Pulso Corrupto”.

 

 

 

 

 

****

La Hermanastra Más Fea - “No Sabes Asustar”

ag9.png

Luego de un silencio de tres años, la banda de punk bogotano, La Hermanastra Más Fea, regresa al ruedo anunciando nuevos aires sonoros con su sencillo “No Sabes Asustar”. La canción es el primer lanzamiento del disco que tienen en camino, y deja atrás al punk que caracterizaba a la agrupación en su primer disco, Entrada y Salida De Volquetas (2019), por un sonido de indie rock semejante al de Volcán y Pirineos en Llamas, pero conservando las voces punkeras. El tema nos habla de que no es fácil asustar a alguien que tiene el dolor escondido detrás de la cornisa.

 

 

 

 

 

****

Pirineos en Llamas - Milenios en este cuarto

ag8.png

Milenios en este cuarto es el segundo trabajo de la banda de indie rock paisa, Pirineos en Llamas. En general, en el EP se siente un dolor existencial que se agudiza en esos momentos en que por más que pasen los días, todo sigue igual en “Desvanecerme”, el sentirnos vacíos y querer extinguir la soledad en “Hace Tiempo”, y la angustia de que se enojen con nosotros si ya no podemos más en “Todo Está Muy Lejos”. Musicalmente, Milenios en este cuarto continúa con la línea de indie rock usual en los Pirineos, pero con algunas exploraciones de post rock en “Última Llamada” y detalles a lo The Cure en “Hace Tiempo”.

 

 

 

 

 

****

LaTenaz - Rockarrabalera

ag6.png

Si bien ya habíamos escuchado en su primer disco, Canto Al Amor (2019), sus primeras estelas de ese junte de sonidos de antaño como el vals y el tango, con los de cantina, con pop y rock, Rockarrabalera (2022), el segundo y más reciente disco de LaTenaz, muestra un completo dominio de su propuesta sonora. Empezando por la voz misma, en este nuevo albúm Tana logra conquistar la expresión vocal arrabalera y quebrada, para darle mucho más cuerpo a las emociones y sentimientos de haber sobrevivido una fuerte depresión y haber encontrado el amor por ella misma, tal y como lo menciona en “He Perdido La Copa” y “Me Quiero Más A Mi”. Tal vez sentimos que faltaron un par de matices más suaves y delicados en la voz para completar el espectro que ofrece el disco, pero también se debe entender que la voz aparece como un espejo de la fuerza que requiere el continuar de pie después de tantos duelos personales

El disco cuenta con una gran variedad de sonidos: Desde un bandoneón cual tango argentino en “He Perdido La Copa”, un tiple a lo Garzón y Collazos en “Cómo Años Al Vino”, rock latino estilo Los Rodriguez en “No Hay Palabras”, influencias de The Runaways y Muse en “He Venido Otra Vez”, son cubano reconstruido en “La Superficie”, el famoso sonido arrabalero con rockabilly en “”Me Quiero Más a Mi, y mucho más. Además, el disco cuenta con las colaboraciones de Linda Habitante, Burning Caravan, Oliver Camargo y Fer Cely de los Rolling Ruanas.

 

 

 

 

 

****

La Casa Vacía - La Casa Se Cae

ag5.png

La Casa Vacía es un nuevo proyecto bogotano de shoegaze y dream pop, con elementos de ambient y electrónica, y acaban de lanzar su EP debut La Casa Se Cae. La banda empezó en el 2021 y está conformada por Felipe Yong (voz, piano, guitarra y electrónica), Luis Cortés (bajo), Mariana Uribe (cello y voz) y Rafael Mora (guitarra). La Casa Se Cae es un EP para reflexionar acerca del espacio que nos rodea y cómo nos relacionamos con él. Canciones como “Cuando Diluvia en Bogotá” es un punto de encuentro en el que los rolos aceptamos que amamos la capital, pero a veces solo es una ciudad muy agresiva. Hay un bello juego entre el sinte de juguete y las técnicas extendidas del cello, que da una sensación sonora de un recuerdo que se disuelve con el tiempo. Se habla de ansiedad en “Un Desastre Natural” y hacen una referencia directa a “Burning Hill” de Mitski cuando se refieren a sí mismos como un incendio forestal.

 

 

 

 

 

****

Miguel Rico V. - “No Lo Digo Yo”

ag2.png

Llegó la segunda entrega del venidero disco de boleros del pianista, productor y compositor, Miguel Rico, “No Lo Digo Yo”, para continuar agrietándonos el corazón. La canción es una reconstrucción de esas melodías mega dramáticas de cuartetos de cuerdas de los primeros boleros que salieron al mercado (estilo Los Panchos, Los Guacamayos y Moncho), traducidas a sintetizadores de timbres de tropicalia ácida, y nos cuenta esa eterna retahíla del amor desbalanceado, que luego de no habernos correspondido en el tiempo compartido, le llega la hora de querernos, así sea solo a nuestro recuerdo. La pregunta que nos queda es: ¿Cuándo vamos a poder escuchar esto en vivo?

 

 

 

 

 

****

Stylo Mata, Stefficrown - “Exceso”

ag4.png

Stylo Mata, la joven promesa del trap capitalino, juntó poderes con la reina del trap caleño Stefficrown, para entregarnos su más reciente colaboración, “Exceso”. La canción es un trap-reggaeton para bailar muy lento y celebrar de manera sexy los excesos de dopamina con drogas y deseos carnales, representados en las barras rápidas, típicas del trap, sobre el dembow patraseado del tema.

 

 

 

 

 

****

Bonus:

Amantina - Vivo, Nasty 

ag11.png

Vivo, Nasty es el disco debut del proyecto solista de Daniel Sorzano Perry, AKA Amantina. De la mano del tecladista Ricardo Laverde (Armenia) y el productor Camilo Amaya. El disco realiza una exploración entre el pop alternativo, el r&b, el hip hop, el trap, el rock, el indie, la síntesis y los sampleos, y nos brinda uno de los productos musicales más interesantes a manera sonora que han salido en Colombia. En palabras de Perry: Vivo, Nasty, es reconocer que la vida es muy rara y pasan cosas que definitivamente nos abaten y nos dejan completamente sacudidos, y eso muy nasty, pero igual seguimos vivos y en esa medida, la tragicomedia nos acompaña para ponerle buena cara a esos sinsabores. Los detalles sinfónicos son pura y fina coquetería. Otro de los mejores discos del año.

 

 

 

****

¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado