Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos El Acierto De Cambiar De Rumbo En Los Recomendados Eme De Agosto Lado B

El acierto de cambiar de rumbo en los Recomendados EME de agosto (lado b)

Lanzar un proyecto musical que esté vinculado a ciertas sonoridades o géneros, jamás debería asumirse como una jaula estética. La belleza de la música es que imita a la vida misma, y así como somos libres de cambiar de opinión y transformarnos, la música también está en toda su libertad de hacerlo e incluso muchas veces resulta ser un acierto, tal y como lo hemos visto en casos como el de Tame Impala, pasando de rock psicodélico a indie, Taylor Swift del country al pop, y como estos muchos más casos. En esta entrega del lado B de los Recomendados EME de agosto, podemos observar este fenómeno en lanzamientos como el cambio de rock pesado a indie electrónico en La Máquina Moral de la Sociedad de la Sombrilla, de indie a shoegaze en “(Ne) 3s2 3p4” de Quemarlo Todo Por Error,  y más música del cierre del mes de las cometas. ¡Entrele! :)

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

La Sociedad de la Sombrilla - La Maquina Moral

cu_covers_01_1.jpg

Desde principios del 2021 cuando salió “La Máquina Moral”, el primer sencillo de lo que sería su próximo disco, todos los que escuchábamos a La Sociedad de la Sombrilla desde la década pasada quedamos completamente atónitos al escuchar el giro que tomó la música de la banda (esto dicho en el mejor de los sentidos posibles). Luego de 10 años de ser reconocidos por su característico sonido de rock pesado a lo Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam, plasmado en su disco debut Resiste (2018), la Sombrilla nos entrega La Máquina Moral (2022), un álbum de electrónica con cyberpunk y house, sin perder el sonido a rock alternativo con guitarras eléctricas distorsionadas, y está una chimba.

El disco se desenvuelve hablando de la inevitable y obligatoria relación que todos tenemos ahora con la tecnología y las redes sociales, y cómo eso desata discusiones como la idea de estar constantemente vigilados de Foucault en “La Máquina Moral”; el acoso informativo y el estar completamente obsesionados con nuestra imagen en redes en “Luz Virtual” y “De Cómo Aprendí a Amar a la Máquina”; el reconocer que lo que importa es el camino y el estar bien con que tal vez no somos lo que alguna vez nos imaginamos en “Odisea”; el no comerle cuento a los influencers y a su falso activismo por moda en “Transmisión” y aceptar el presente y todo lo que no fue en nuestras vidas en “Ahora”.

Musicalmente, si bien el hilo principal va por el nuevo lenguaje de la electrónica y los sintetizadores, en el álbum se pueden escuchar sonidos de guitarras funky en “La Máquina Moral”, detalles de trip hop en los drum machines en “Luz Virtual”, arreglos de piano a lo Foals en “Loto”, y el clásico sonido de La Sombrilla en “Lo Que Nos Queda” y “Transmisión”. Es importante recalcar que la mezcla está buenísima. A manera personal, considero que la banda siempre se tomó el lugar para hablar de temáticas no comunes en su música, pero su reto personal estaba en hacer un trabajo de larga duración que no sonara a una misma canción de 10 movimientos, y con La Máquina Moral, no solo logran superar esa barrera, sino que nos dejan deseando escuchar más de este nuevo rumbo. Sin embargo, tal y como la banda lo anunció en sus redes, es muy posible que este sea su último disco. Luego de 10 años de aguante, los miembros de la agrupación han encontrado nuevos caminos y el futuro del proyecto es incierto. A Fito y Juanpa, les deseamos muchos éxitos en sus nuevas aventuras y gracias por esta década de música.

 

 

 

****

 

Julián Mayorga - “Del Cielo Cae Un Bachiller”

cu_covers_02_1.jpg

Luego de más de un año de silencio desde la salida del bonus track edition de su tercer disco, Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico (2020), Julián Mayorga vuelve al ruedo para mostrarnos su versión más punkera en su nuevo sencillo “Del Cielo Cae Un Bachiller”. Basada en el “accidente” de un joven tolimense durante los años de violencia en el departamento (1948-1953), la canción suena al junte de Black Midi y DeathGrips con la tropicalia bogotana: Una voz que grita desgarrada el relato, el contraste entre la sección A llena de cumbia psicodélica mugrosa y disonante, y el movimiento de la sección B con la entrada de los teclados con armonías limpias, la nota aguda en el piano que nos taladra la cabeza y una última sección donde se desatan todos los sonidos al tiempo, como una orquesta de cumbia punkera. Vale la pena destacar que el sencillo es el lanzamiento número 100 del sello Incorrecto. ¡Felicidades y gracias por el aguante!

 

 

 

****

 

No Rules Clan - El Puente

cu_covers_03_1.jpg

Escuchamos el primer vestigio del disco en el 2019 con la salida de “El Camión de la Basura” como primer sencillo, y después de tres años por fin podemos escuchar el esplendor de El Puente, la cuarta placa del grupo que definió el sonido del rap de medellín: No Rules Clan. Si bien el álbum no se puede equiparar a la genialidad de Pantone (2019), en El Puente prevalece la destreza del trío para botar barras ponchudas que dejan en calzoncillos a cualquiera, tal y como lo podemos ver en frases como “cargado como phillie steaks, tú solo aire fritolay” en “Phillie Steaks”, “mi plan planea más atentados que el Nogal” en “Último Día”, “no los voy a matar, los bobos se matan solos” en “Mago Báez” y muchas más.

Musicalmente, el disco está lleno de exploraciones muy interesantes: empezando por el beat de “El Camión de la Basura” que comienza loopeando lo que parece ser un fragmento de Las Estaciones Porteñas de Piazzolla, que luego cuando entra el beat de hip hop, hace una fina transferencia de la melodía del arpa al teclado. Tintes del folclor colombiano en “Konami” con un arreglo de vientos que hacen frulatos, que recuerdan a la sonoridad de “La Guaneña”, insumos de vals de orquesta europea en “Phillie Steaks”, y el sonido a la salsa lenta y nostálgica en “Tito Puente”. En general, el disco encapsula lo que el No Rules Clan lleva haciendo desde el principio, solo que mucho más maduro y con mucha más atención al detalle. Pilas que el 23 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del disco en Bogotá, al igual que la celebración de los 10 años de la agrupación. No se duerman y hagan click acá para más información del evento y cómo comprar sus entradas, que esas boletas se van a agotar más rápido que televisor regalado.

 

 

 

****

 

Quemarlo Todo Por Error - “(Ne) 3s2 3p4”

cu_covers_04_1.jpg

Se sabía entre rumores de los toques locales que Quemarlo Todo Por Error estaba preparando un material con otro rumbo musical y el pasado 19 de agosto salió a la luz su primera probada. Poltergaze será el nombre del próximo EP de la banda y “(Ne) 3s2 3p4” es su primer sencillo. El EP es un experimento de Quemarlo Todo Por Error junto con el diseñador gráfico Diego Aguilar Villalobos, AKA Draav, en el cual se dedicaron durante dos años a explorar los sonidos del shoegaze con los fenómenos paranormales poltergeist. En este primer adelanto podemos ver con claridad los tintes del shoegaze en la reverberación general del track, los riffs de las guitarras y lo difuminada que está la voz en la grabación (que ojalá estuviera un poco más al frente para entenderla sin necesitar la letra a la mano), al igual que el detalle del poltergeist en la letra: la persona no se fue de la ciudad por el sulfuro, sino por el terror de cuatro ojos que mira hacia nuestros adentros. Es un cambio fuerte frente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de la banda, pero muestra la versatilidad con la que la agrupación puede moverse a otros géneros, y deja abierta la posibilidad de más experimentos como este para el futuro. 

 

 

 

****

 

Carolina Sarta, Lucio Feulliet - “Averío De Ti”

cu_covers_05_1.jpg

Uno de los lanzamientos en la escena local que más ha resonado de la última quincena de agosto es “Averío De Tí” de Carolina Sarta en colaboración con el gran Lucio Feulliet. Para quienes no la conocen, Carolina es una cantautora oriunda de la sucursal del cielo, que acaba de empezar su proyecto solista a principios de este año, y con tan solo tres canciones ha logrado cautivar a una numerosa audiencia que la sigue en cada paso que da. “Averío De Tí” es su tercer sencillo y se trata de un bellísimo bolero entusado en el que le rogamos a la vida que sane pronto esa herida que adentro no se olvida, para que tal y como lo dicen Lucio y Carolina: “poder cantarte esta canción que aún poco logra sanar este averío de ti”. La trompeta con sordina es un acierto y si la canción no los convence, la opaca voz de Carolina seguro sí.

 

 

 

****

 

Tropicana Club - “La Fortuna”

cu_covers_06_1.jpg

Tropicana Club es el proyecto del caleño Juan Sebastián González y el pasado 19 de agosto lanzó su más reciente sencillo “La Fortuna”. La canción está ubicada en un punto medio entre el dream pop y el synthpop, y es una bonita manera de decirle a la persona que nos gusta, que ya no queremos pasar ni un momento más del día sin ellos. Las respuestas de la guitarra a la voz en el coro son un detallazo. Se siente como si la melodía en la voz se quedara retumbando una vez la voz termina su frase. Sabemos que con el lanzamiento de su último EP, KM18 (2022), Juan completó la trilogía de EP’s que quería lanzar desde el nacimiento del proyecto, pero nosotros nos preguntamos: ¿Es esto un indicio de un primer disco?

 

 

 

****

 

Fede Marin - Yanihablamos 

cu_covers_07_1.jpg

Fede Marín es un rapero y productor bogotano que conocimos pisteando la movida de hip hop del parche de Caillou y Santo Miletto. El proyecto lleva vigente dos años y acaba de lanzar su más reciente EP, Yanihablamos. Si bien las barras de Marín no tienen la perspicacia a la que estamos acostumbrados con raperos mucho menos pop, sus letras se sienten genuinas y transparentes con las emociones de amor y despecho que trata de transmitir a sus oyentes. En “DLV” habla con mucha claridad de cuándo las cosas con ese “casi algo” necesitan aclararse: ¿Nos vamos a ennoviar? ¿Vamos a cortar todo?. La respuesta no importa, solo el aclarar la neblina de incertidumbre. En “Jardín”, Marín en colaboración de Luis Aguirre, nos hace doler con la partida de esa persona especial y la soledad en la que quedaron las plantas del jardín. Musicalmente, el EP es un junte de pop, indie, reggaeton y hip hop, con insumos de r&b, que seguro va a capturar el oído de muchos amantes curiosos del pop bogotano.

 

 

 

****

 

Santo Miletto, Caillou, Pocket Tincho - “Horario de Perros”

cu_covers_08_1.jpg

Esta era una de esas tripletas que veíamos venir desde hace rato y ¡sí que cuajó! Sebastian Medina, MC pastuso más conocido como Santo Miletto, juntó poderes con el MC rolo radicado en Anapoima, Caillou, y Pocket Tincho, el nuevo beat maker favorito de la capital, para regalarnos su más reciente sencillo, “Horario de Perros”. El tema empieza con la entrada típica de Pocket Tincho de balada jazz que se convierte en beat melancólico de hip hop, lo cual le da la entrada perfecta a Santo Miletto para hablarnos de todas las cosas que le joden la cabeza y como estas van dejando sus huellas por la mente, infestando de olores gusanos la percepción, y lo llevan a la contradicción de todo ser humano de encontrar una leve paz en algunos vicios, para poder tener la suficiente serotonina para volver a ver el vaso medio lleno, y es plasmado en la parte de Caillou con barras como: “vivo por sueños familia y papel”. El track se cabecea al ritmo del beat de principio a fin y nos prepara para escuchar Precipicios, el nuevo EP de Santo Miletto y Pocket Tincho, el cual cubriremos en la próxima columna.

 

 

 

****

 

Lalo Cortés - “Comprende”

cu_covers_10_1.jpg

La conocimos como la impecable corista de TSH Sudaka, luego como la de Lianna, después, como la voz que se enrosca como agua con la maravillosa Briela Ojeda en su disco debut Templo Komodo (2021), y ahora la podemos apreciar como la nueva promesa del r&b bogotano. Desde finales del 2020 nos hemos nutrido con su primeros dos sencillos, “Cicatriz” y “Paso a Paso”, y el pasado 26 de agosto finalmente Lalo nos entregó “Comprende”, el tercer sencillo de lo que será su EP debut, Paso a Paso. La canción es una de esas despedidas dolorosas a esos amores que no nos funcionan de ninguna manera, pero que titubeamos acerca de terminarlos por no saber poner límites, así que les pedimos que si tienen una mínima pizca de amor por nosotros, comprendan y nos dejen seguir adelante.  “Comprende” suena a ese r&b lento con mucho neo soul a lo Raveena, y jazz a lo Tom Misch en su disco Geography (2018), narrado por una espectacular voz a lo Solange Knowles. Estén atentos a las redes de Lalo y estén pendientes que el 29 de septiembre es el lanzamiento del EP entero.

 

 

 

****

 

Raquel - “Verde Artificial”

cu_covers_11_1.jpg

Paseo en Carro a la Costa, el disco debut de la cantautora paisa Raquel está cada vez más cerca. Como parte de la expectativa de su lanzamiento, su tercer sencillo “Verde artificial”, vio la luz durante el mes de agosto. Tal y cómo en los dos sencillos anteriores, “Película” y “Flores de Colores”, esta canción también rescata ese sonido de pop rock dosmilero que le escuchábamos a proyectos como La Oreja de Van Gogh y Jesse y Joy, mostrando una nostalgia sonora que se entreteje a la perfección con una letra de alguien que siente que la vida cambia muy rápido y por ende lidia con una constante nostalgia. Lo bueno es que tal y como Raquel lo canta: “los ojos no envejecen, solo nos ven crecer”.

 

 

 

****

 

Diamante Eléctrico - “Gobiérname”

cu_covers_12_1.jpg

Lo que hemos escuchado hasta ahora de lo que será Leche de Tigre, el próximo disco de Diamante Eléctrico, nos deja bastante claro que la banda planea continuar desarrollando la línea sonora de su último disco, Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (2021). Sin embargo, esta exploración ya no estará dirigida exclusivamente a los sonidos del disco con los que The Weeknd y Dua Lipa conquistaron el mainstream, sino que se dará más hacia los lados del funk, tal y como lo podemos ver plasmado en “Gobiérname”, el tercer sencillo de lo que viene. El track nos habla de ese momento donde nos entregamos y nos rendimos por completo ante los brazos de otra persona: le pedimos asilo en sus piernas, que nos exilien en su carne, e incluso les entregamos nuestras armas con tal de que nos gobiernen.

Aún quedan boletas para su concierto el 7 de diciembre en el Palacio de los Deportes, dónde tocarán por primera vez Leche de Tigre. Hagan click acá para comprarlas. ¡No ronquen!

 

 

 

****

 

Las Añez, Lido Pimienta - “Como Si Fuera Yo”

cu_covers_13_1.jpg

En agosto las estrellas se juntaron y decidieron regalarnos una colaboración soñada: “Como Si Fuera Yo”, el nuevo sencillo de las reinas del nuevo folclor colombiano, Las Añez, con nadie menos que la mismísima Miss Colombia, Lido Pimienta. La canción nos habla de cómo muchas veces los pensamientos intrusivos se apoderan de nuestras cabezas, juegan con nosotros y nos nublan por completo de ver con objetividad la realidad. Unos increíbles arreglos de voces (de los cuales no podíamos esperar menos), una gran producción a lo Lido Pimienta, y el matizado pero presente sabor de la música tradicional palenquera.

 

 

 

****

 

Zadal - “Jaguar”

cu_covers_14_1.jpg

Si les gustó el Geography (2018) de Tom Misch y Vincent (2022), el más reciente disco de FKJ, seguro les va a encantar “Jaguar”, el nuevo sencillo doble de Zadal. Para quienes no lo conocen, Daniel Zambrano es un multi instrumentista de la ciudad de Caracas, Venezuela, radicado en Bogotá, es el guitarrista del Rap Bang Club y Zadal es su proyecto solista. “Jaguar”, el primer tema del sencillo doble, es un track en el que pareciera que “Bocanada” de Gustavo Cerati se encontrará con el r&b, y la versión de “Isn’t She Lovely” de Tom Misch, con la idea del solo del final de “South of the River”, que en este caso es un solo de bajo con distorsión. En “Entre Sueños Lúcidos”, se explora un lado más sensual con un r&b bien echado para atrás en el tempo, con muchos ad libs llenos de aire y un solo de guitarra que nos recuerda a la melodía de “Movie” de Tom Misch. Esperamos que lance más música pronto, mientras tanto deléitense con su par de sencillos:

 

 

 

****

 

Cali Flow Latino - Los Reyes de la Salsa Choke

cu_covers_15_1.jpg

Mejor conocidos por el fenómeno cultural creado por su canción “Ras Tas Tas Full Hd”, los Cali Flow Latino acaban de lanzar su segundo disco de estudio: Los Reyes de la Salsa Choke. El álbum es la exploración del género de la salsa choke con otros ritmos de la tropicalia en “Paguan Paguan (La Patineta)”, currulao en “La Negra No Quiere” y dembow con hip hop en “Mana Mana”. Y si les hacen falta los clásicos, el disco cuenta con una versión salsa choke bien aletosa de “Lluvia Con Nieve”. De igual manera, el disco está lleno de referencias a otras conocidas canciones de salsa como sucede en “Bugalú” cuando los vientos tocan la melodía de “La Pantera Mambo” de la Orquesta La 33. Los Reyes de la Salsa Choke es un disco para agarren a su pareja y lo dejen todo en la pista de baile.

 

 

 

****

 

Laura Perez - “El Arte”

cu_covers_16_1.jpg

Laura Perez hace parte del conglomerado de cantautoras que conquistaron la escena local  en un abrir y cerrar de ojos, y en esta ocasión les traemos su segundo sencillo del 2022, “El Arte”. La canción es una dedicatoria de Perez en agradecimiento a la música por la compañía que le ha hecho, los sueños que le ha permitido cumplir, los corazones que le ha permitido tocar y la posibilidad de vivir de crear arte. Musicalmente, el track rescata esas pop rock power songs bien bluseras, con coros en “u”, en donde la voz principal aprovecha para cantar unas buenas notas blues que mueven los adentros de cualquiera. Un tema apasionado, por una cantante el triple de apasionada.

 

 

 

****

 

Santiago Martinez - “Seré Libre del Pasado”

cu_covers_17_1.jpg

Luego de tres años desde la salida de su disco debut, Solsticio y Creciente (2019), el pianista caleño Santiago Martinez vuelve al ruedo para presentarnos “Seré Libre del Pasado”, el primer sencillo de su próximo disco: Camera Obscura. Contrario al ensamble de jazz y la composiciones de jazz colombiano de su anterior disco, el track nos presenta una nueva faceta de piano solo en el que Martínez se aleja de los géneros y se concentra en la relación de las melodías claro-oscuras con el universo sonoro que trata de crear, basado en el desarrollo del personaje principal de Vértigo de Alfred Hitchcock. La composición es una belleza que oscila entre una sección a lo Erik Satie y otra más a lo Monk tocando Stravinsky, y está acompañada de un live session dirigido por Francisco Lago, que les recomendamos ver en el link de abajo. 

 

 

 

****

 

Puerto Candelaría - La Sinfonía de los Bichos Raros

cu_covers_18_1.jpg

Dedicado a toda la audiencia infantil que ha seguido de cerca su carrera, los gigantes de Puerto Candelaría saldan su deuda y lanzan su nuevo disco para niños: La Sinfonía de los Bichos Raros. La placa, que nace como un musical, plantea una narrativa con mensajes positivos de los bichos: insectos que siempre han sido percibidos de forma peyorativa, pero que en este caso son presentados por sus características a relucir, mostrándole a los niños otra forma de concebir a los insectos y las opiniones negativas. Para este trabajo la agrupación juntó fuerzas con tres de los más importantes referentes del hip hop bogotano: Karin B, Pezcatore y Delfina Dib, de manera que la propuesta de Puerto Candelaria se refrescara con los ritmos y géneros que cautivan a las nuevas audiencias más jóvenes. El álbum tiene sonidos del disco pop a lo Dua Lipa en  “Araña” (incluso me atrevería a decir que es una contrafacta de “Levitating”), trap en “Serpiente”, hip hop con r&b en “Mantis”, rumba merenguera en “Murcielago” y mucho más. ¿Lo mejor? La música está tan bien hecha que más de la mitad del disco podría escucharla un niño o una persona adulta que sigue de cerca la movida hip hop local.

 

 

 

****

 

¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado