Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Despecho El Ciclo De La Vida Y Dancehall Para Mover El Pum Pum En Los Recomendados

Despecho, el ciclo de la vida y dancehall para mover el pum-pum, en los recomendados EME

Después de un agitado mes de noticias bomba como el aplazamiento del Jamming Festival, la muerte del baterista Taylor Hawkins en medio de la resurrección del Festival Estéreo Picnic y las votaciones para congreso, la semana santa llega para sacarnos las malas energías y en esta edición de recomendados EME, les traemos música del Pacífico, Medellín y Bogotá, una selección ecléctica de dancehall, house, indie, hyperpop y más.

Daniela Franco / @nosoyesadaniel1

Ali Aka Mind, Elias Wallace, T-Chord - “Yo Quise”

 

Luego de lanzar su más reciente trabajo discográfico, Manjit l, el gran Ali A.K.A Mind regresa con su primera entrega del año, “Yo Quise”. El sencillo empieza con una trompeta que anuncia la muerte, junto a un piano melancólico que nos anticipa el dolor de cuando entra el beat con todo el peso del desamor y una voz llena de ira que nos dice “Baby, yo quise darte hasta lo que no tenía para mi, y me empeñé en soñarte siempre mía y no fue así.”

 

Es una canción llena de drama y contrastes entre el despecho y la frustración convertida en rimas de Ali, y la voz de seda de Elias Wallace que nos acobija con la vulnerabilidad de la decepción y la pérdida de un posible amor. El sencillo continúa la exploración que el MC rolo realizó en Manjit l y nos preguntamos, ¿es esta la despedida de este nuevo capítulo?

 

 

****

 

Realidad Mental, La Muchacha - “La Chaguala”

 

Luego de lanzar su treceavo disco, Las Joyas del Basurero (2021), el rapero rolo Realidad Mental inaugura su 2022 con “La Chaguala”, una colaboración con nadie más ni nadie menos que La Muchacha. El sencillo salió el 8 de abril y las expectativas que se tenían de este inesperado y poderoso junte llevado a cabo gracias al laboratorio de Rexistencia Hip Hop de Cartel Urbano, no decepciona. La canción del rapero rolo y la cantautora manizalita, nos habla de esa herida que todos los colombianos cargamos dentro de nosotros con frases como “Los dolores internos y los dolores de nuestro país nos dejan una chaguala en el alma”.

 

El sencillo empieza con un piano frío y nostálgico que se torna en beat para la entrada del poderoso coro “A mi que me trague la tierra si su cara ya no puedo verla”. El tema se turna los rappeos con fuerza y dolor de ambos artistas y finaliza con unas delicadas voces de arrullo, como si después de reabrir las heridas, Isabel nos arrullara con su voz para finalmente descansar del dolor.

 

 

****

 

Sa!koro - “Muy, Muy, Muy, Muy, Lejos de Aquí”

 

A lo largo del año pasado, el compositor y productor David Vaillancourt, A.K.A Sa!koro, exploró las aguas del trap en canciones como “Te Puedes Llevar La Plata” o “Tapabocas de Piolin”, el hyperpop en “Fabulos0” y los corridos tumbados mexicanos en “No Llamen Al Dealer”, demostrando una gran versatilidad e interés por indagar diferentes géneros. En este nuevo lanzamiento, “Muy, Muy, Muy, Muy, Lejos de Aquí”, una balada de hyperpop con guitarras a lo Margarita Siempre Viva, unos bajos potecudos y una voz estallada en autotune, Sa!koro nos relata la triste historia de un amor separado por la distancia y el deseo de poder estar en el mismo país, así le parezca una mierda, porque estar al lado de ella lo hace más llevadero. 

 

 

****

 

Todo Hombre es Ruido - “III”

 

El compositor y productor bogotano Juan Torres, mejor conocido como Todo Hombre es Ruido, el pasado 25 de marzo lanzó lll, el último EP de una trilogía de música llena de introspección que empezó en el 2021 con I, un EP de 4 canciones que mezclan el rock y electrónica donde el artista medita acerca de la ridiculez de ser un hombre perfecto, los dilemas del arte de la creación, del amor y el fin del amor. Después de eso vendría II, donde aborda la incomodidad del small talk y el amor como la salvación del agujero negro, en una exploración sonora entre el indie, la balada rock y el junte del el rap y el hardcore dentro del rock en “Otro”, su colaboración con Caillou y Bucefalus. 

 

En esta nueva entrega compuesta por dos canciones ” … Es Ruido” y “Ther. [1928 -  2022]”, la primera es una exploración de electrónica industrial deconstruida en la que se siente el ruido crecer mientras más elementos se van vinculando hasta la entrada de una interferencia que nos transporta al segundo tema del EP, una canción que inicia como una grabación de celular en la que al fondo suenan unas guitarras y unas voces se funden con una voz dulce y entonces arranca. “Ther. [1928 -  2022]”, una canción en la que habla del ciclo circular de la vida, de nacer, caminar caminos que ya se han caminado, morir y renacer para hacerlo todo otra vez, “Todo hombre es ruido”, remata finalmente. 

 

 

****

 

REDNBLUE - “Ver”

 

REDNBLUE, el proyecto solista de la cantante bogotana Luisa Quiroga (Arrabalero) ha dado de qué hablar en este 2022 con la apertura a nuevas sonoridades, dejando de lado un poco el rock, el jazz y la electrónica con elementos de músicas tradicionales colombianas, a incursionar en una exploración electrónica dirigida hacia el house, el techo y el perreo. “Ver”, su segundo sencillo del año, es una propuesta de melodías ricas en ritmo, segundas voces distorsionadas en registros extremos como complemento a la voz de Luisa, y una producción muy meticulosa de cada sonido que habita la canción. Es un tema para bailar al ritmo de teclados y bajos juguetones, mientras nos olvidamos de alguien a quien no le podemos explicar nuestras emociones: “Cómo explicar y cómo entender si a veces no puedo ni ver”, dice Luisa en su canción.

 

 

****

 

Zalama Crew, Sizzla - “La Fiebre”

 

Tras más de un año en silencio luego del lanzamiento de “Revolution” y “La Noche”, Zalama Crew, la banda caleña que se ha destacado por su particular mixtura de ritmos tradicionales del pacífico, con elementos del reggae, el dancehall y el rap, están de vuelta con “La Fiebre”, una colaboración con Sizzla Kalonji, uno de los referentes de reggae jamaiquino, en la que la marimba tradicional se encuentra con los ritmos antillanos para darnos un tema para inundar el piso de sudor de tanto mover el “pum-pum”.

 

El videoclip de la canción fue grabado en lo que ellos llaman “Jamaicali”: Parte en Kingston con el maestro Sizzla y la otra en el barrio Charco Azul y Sardi, en el distrito de Aguablanca, ambos territorios marginados y reconstruidos por el compromiso del trabajo social de la música y el arte.

 

 

****

Semblanzas Del Río Guapi, Prieto Riddiman - “Yo-Po-No-Po Prieto Riddiman Remixes”

 

 

“Yo-Po-No-Po” fue uno de los temones que más resonaron de Voy Pa Allá, el disco debut del grupo del pacífico Semblanzas Del Río Guapi. En esta ocasión el cantautor y productor caleño Prieto Riddiman, como colaboración con Discos Pacífico, nos deleita con un remix para bailar en clave de dancehall la jeringonza en las discotecas. Riddiman le agrega unos bajos sabrosones y una percusión sencilla que permite llevar el tema tradicional a un espacio más moderno, sin perder la esencia de los sonidos de la marimba, el río y la selva.

 

 

****

 

Margarita Siempre Viva - “Mi Barco”

 

Tras su teatral presentación llena de margaritas en el Festival Estéreo Picnic, los oriundos de Bello, Antioquia, lanzan “Mi Barco”, el tercer sencillo en lo que va del 2022 y que se desprende de su tercera placa, Un Lugar Más Cierto, que verá la luz este año. La canción está muy moldeada por el sonido característico de la banda que oscila entre el indie y el post punk,  junto con el nuevo elemento de los sintetizadores, el cual ha sido una constante en los sencillos que han salido del disco, indicándonos hacia dónde se dirige la propuesta de su nuevo episodio musical.

 

“Mi Barco”, cuenta con dos partes: la primera que habla del querer escapar y hacer todo un plan para nadar a la orilla guiado por la luna y hacer que su amada le prometa que lo irá a ver cuando muera en el intento, y la segunda que se remite ese momento en el que el personaje de la historia se da cuenta de que el barco que intenta escapar jamás fue suyo, sino de su amada. Es un tema para acostarse a ver un atardecer derretido con nubes de colores.

 

 

****

 

Raquel - “Flores de Colores”

 

Raquel Tamayo es una cantautora paisa que empezó a grabar sus primeras canciones a inicios del 2020. Su primer sencillo, “Película”, logró pavimentarle un lugar dentro de la escena independiente. El pasado primero de abril Raquel lanzó “Flores de Colores”, un tema que perfectamente sonaría en el soundtrack en la película de Lizzie McGuire y que recuerda mucho a esas canciones de pop de los dosmil de Belanova y la Oreja de Van Gogh con el toque de energía indie para bailar mientras “acomodamos las lágrimas que caen en la mesa con las manos una y otra vez”, como dice la paisa en su canción. Este tema hace parte de su disco debut Paseo en Carro a la Costa que se espera que salga este año. 

 

 

****

 

Piel Neón - “Jardín del Mar”

 

Piel Neón es la banda de synthwave de los paisas Victor Agudelo y Steven Cifuentes, y se los presentamos para que los tengan dentro de su radar. El proyecto se consolidó a finales del 2021, tienen en su sonido a The Killers, Muse e Igorr como referentes,  y logran darle su toque personal fusionando sintetizadores ochenteros y noventeros, con atmósferas espaciales para bailar.

 

“Jardín del Mar”, comienza con un arpegiador que nos lleva a un viaje estelar lleno de figuras geométricas y colores de neón, muy vaporwave. Luego entra el beat para volver el tema un synthwave technero que perfectamente podríamos escuchar en Kaputt y bailar mientras nos preguntamos si “la flor del mar que no miente” nos llevará a través del mar de estrellas y el cosmos. El sencillo hace parte de su EP debut que se espera que siga esta misma línea musical. Suena a una mezcla de Babasónicos con el techno de la época de Miguel Bosé. 

 

 

****

 

¡Artistas y lectores!

 

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado