Delfina Dib: un rap en construcción con cimientos de ‘Lotto’
La cantante argentina hizo a un lado los sonidos electrónicos para enfocarse en un género cada vez más abierto a la experimentación, pero sin abandonar el estilo que sus seguidores ya conocían de su época con Zyderal. En este debut solista se codeó con productores nacionales de la talla de Pezcatore y Crudo Means Raw.
Hace cinco años Delfina Dib llegó a Colombia atraída por una falsa promesa. Un productor que la trajo desde Argentina le hizo creer que la convertiría en la estrella de un nuevo sello discográfico. La realidad es que el sello jamás se creó pero Delfina, en vez de devolverse a su país, se quedó en Bogotá para continuar con su carrera. Hasta ese momento, su trayectoria había consistido en hacer covers de Charly García, Sui Generis, Virus y Luis Alberto Spinetta, y posteriormente trabajó con el quinteto Venfresca, con el cual lanzó un disco homónimo en 2013.
Sus primeros pasos en la industria independiente colombiana los dio junto al productor Camilo Zúñiga (Ziah) en 2015, cuando crearon Zyderal. El dúo electrónico lanzó en 2016 su único disco de estudio, Elemental, pero por mutuo acuerdo cerraron el ciclo a comienzos de este año. Desde entonces, la cantante de 30 años se ha concentrado en su carrera solista, algo que ya tenía en mente durante su época junto a Ziah. “En agosto de 2017 fue la Batalla de Gallos de Red Bull, me subí al escenario y sentí que tenía que hacer eso. Al verme desde afuera, no sentía que el camino como solista de Delfina Dib se estuviera construyendo —recuerda ella—. Me decían que podía seguir con ambos proyectos en simultáneo, pero me cuesta mucho el punto intermedio”.
Ese mismo día conoció a su manager, Will Martínez, del sello Dizi Records, quien le dio el “cachetazo” emocional para continuar sola. Mientras pasaba sus últimos meses con Ziah, dejó que las nuevas canciones fueran naciendo de una manera más natural y en julio, ya emancipada, lanzó ‘Futuro’, un sencillo hecho para mostrar una faceta más urbana entre sus seguidores viejos y nuevos.
Mientras ‘Futuro’ sonaba, Delfina preparó otros temas para su primer EP, Lotto, nombre que sacó de la flor que nace en el lodo y que en Oriente se suele asociar con la pureza de cuerpo y alma. “Me pareció lindo el significado de ver que en lo oscuro puede haber algo más luminoso, como si se aprendiera a ver la oscuridad con más amor y no con tanto miedo”, explica Delfina.
Para lograr el resultado deseado, trabajó con los productores Sebastián Gamma y Juan Camilo Grizales (Grizzly), y también colaboró con Pezcatore y Karin B., de Rap Bang Club, en la canción ‘Por mi’, producida por Pezcatore. Durante su segunda presentación como solista, en Medellín, conoció a Crudo Means Raw, quien quedó atrapado por su música y se ofreció a trabajar con ella. Cuando el paisa le envió el beat, esa misma noche ella escribió ‘L.O.T.T.O.’, el tema que le dio nombre a su debut. “Fue muy diferente el proceso de producción [frente a lo hecho con Camilo], pues estaba muy acostumbrada a empezar los temas desde cero. Con Gamma y Grizzly no pensábamos en el EP sino en hacer temas como en plan de trabajo, con un timing que cumplir y la expectativa de tener ciertos temas a mitad de año. Fue un proceso intenso de componer y quedarnos trabajando hasta tarde”.
(No deje de leer “No quiero dar un salto cuántico persiguiendo el sonido, sino que él me siga”: Crudo Means Raw)
El resultado final es un EP con cinco temas tranquilos, compuestos con beats suaves para ser escuchados en vez de bailados. La esencia del rap es el plato fuerte, pero en los tracks producidos por Gamma y Grizzly, principalmente, aparecen sonidos que asemejan platillos, una guitarra eléctrica y un piano. Lo mismo ocurre con la voz de Delfina, pues en los versos bota rimas para luego sacar coros con su lado más pop o soul. La música se completa con la portada hecha por el diseñador gráfico Mateo Correal, colombiano radicado en Barcelona, quien reunió diversos elementos como un tigre, un pavo real, un jarrón egipcio y templos antiguos, varios de estos similares a la arquitectura del Líbano, país en el que la cantante tiene ascendencia.
Para 2019, Delfina planea lanzar el video de ‘Mil maneras’, el cual grabó durante sus viajes por Buenos Aires, Bogotá y Los Ángeles. Este será el último single de Lotto, luego esperará a que el público se familiarice con los temas y en marzo, aproximadamente, comenzarán sus presentaciones en vivo. También tiene lista una colaboración sorpresa y poco a poco irá componiendo nueva música, que espera sea con una banda y le dé a ella la oportunidad de volver a la guitarra, su compañera desde hace más de 15 años. Por ahora, como dice en su próximo lanzamiento, lo importante es que Delfina Dib “está brillando y eso está bien”.