Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos 420 Pulmones En Lista De Espera Cabildo Lumbalu E Ira Existencial En Los

420 pulmones en lista de espera, Cabildo Lumbalu e ira existencial en los recomendados EME para el cierre de abril

La semana santa fue clemente y para perdonar todos nuestros pecados, tuvimos que sufrir la falta de lanzamientos del viernes santo a cambio de toda la nueva música que salió en los últimos dos viernes del mes. En esta nueva entrega van a encontrar la riqueza musical de  San Basilio de Palenque con beats ácidos, cartas a distancia entre Bogotá y Madrid hechas canción, punk experimental y más.

Daniela Franco / @nosoyesadaniel1

El Maquinista - Crudo

h_3.jpg

 

Si lo que están buscando es un soundtrack para cuando están llenos de ira y quieren romper absolutamente todo lo que está a su alcance, llegaron al sitio perfecto. El Maquinista es una banda de punk bogotana a cargo de Cristian Carrero, Cristian Lozano, Mike Prieto, Sebastián Muñoz y Santiago Marín, que está en la labor desde el 2016. El nacimiento de la banda se da a partir del encuentro constante de los cuatro en los pasillos de Cuatro Cuartos mientras tocaban por aparte en otros proyectos como Voragine, y decidieron darle un chance a hacer música juntos, resultando en una exploración muy interesante de un punk que sonoramente rosa las puertas de bandas reconocidas de rock experimental como Black Midi.

Su nuevo EP, Crudo, es una propuesta sonora en la que a lo largo de tres minutos divididos en dos canciones, se alejan de su placa anterior Mangual (2020), un disco lleno de ruido e ira hacia los gobiernos corruptos, la indiferencia social y las decepciones amorosas. Crudo, por su parte, nos muestra la manera en que El Maquinista comprende su entorno desde el agobio. El viaje empieza en “Rotura”, una canción que se siente como pasar por un túnel que abre la puerta al abismo existencial y nos obliga a cuestionarnos con qué vamos a llenar ese hueco y cómo vamos a ocultar “el olor a muerto que cargamos en nuestro pecho”, como dice una de sus estrofas.. Luego, el ciclo se completa con “Sequía”, un tema que da la sensación de seguir caminando por el mismo túnel de angustia existencial y de alguna manera encontrar la salida, pero no sin antes hacernos entender que la sensación de vacío “no descansará hasta vernos en el infierno”, remata la canción. 

La magia de El Maquinista está en que nos permite vivir la ira y la ansiedad con la energía y fuerza que lo amerita.

 

 

****

Santo Mileto & Pocket Tincho - “Colinos [2 de 3]”

c_8.jpg

 

Sebastian Medina, AKA Santo Mileto, es el MC pastuso que llegó a conquistar la capital a punta de rimas sucias y beats criminales. Su nuevo lanzamiento “Colinos [2 de 3]” es la clara muestra de sus intenciones. El sencillo es el tercer y último lanzamiento antes de la salida oficial del EP PRECIPICIOS, una colaboración con el talentoso baterista y beat maker Pocket Tincho, del cual podemos esperar una alta dosis de trap con influencias de hip hop, unas líricas aletosas y unas transiciones jugosas de un tema a otro.

“El tigre no copia de panteras, mis gatos en la acera, 420 pulmones en lista de espera, el tigre no quiere de esa crema, colgado de en la hamaca en busca de candela” es la barra de “Colinos [2 de 3]” que nos incita a ponernos la pinta más malandra de nuestros armarios para acompañar a Santo Mileto a poner en pañales a todos los que rajan de su talento. De inmediato, la melodía “disonante” del contrabajo impone ese mood mugroso y grasiento que nos hace mover la cabeza al compás del beat, el cual le da la base perfecta a la agresiva y oscura voz de Santo Mileto, para dejarle claro a quienes le tiran: “Que se rompan mis sesos no mis talones, todos estos raperos que no saben que componen son los gatos más ingratos”, remata Mileto.

 

 

****

Indus, Las Alegres Ambulancias - Indus Meets Palenque Records Vol. 2

i_1.jpg

 

Indus Meets Palenque Records Vol. 2 es la segunda entrega de una serie de colaboraciones entre Indus, proyecto del productor barranquillero Oscar Alford, (Sidestepper, Pedrina y Rio, John montoya) y el percusionista samario Dr Keyta (Ghetto Kumbé), y la disquera Palenque Records, en donde la banda remezcla con beats ácidos la tradición ancestral de la música de Palenque. En esta nueva entrega, Indus se junta con Las Alegres Ambulancias, grupo ancestral de Cabildo Lumbalu (baile del muerto: cantos fúnebres en lengua palenquera), encabezado por las voces legendarias de la música afrocolombiana de Graciela Salgado y Dolores Salinas, y el tambor de Batata, para reinterpretar los clásicos de San Basilio de Palenque, “Dulce Que Está la Piña” y “Pájaro de Mar”.

Esta nueva versión de “Dulce Que Está la Piña” es un track perfecto para bailar con luces de strober en una discoteca de electrónica a las 2 am. La mezcla de las voces cantadoras junto con el beat ácido y oscuro de Indus, resignifica el tinte fúnebre de la canción original a un contexto más pop discotequero, sin perder la esencia del Cabildo Lumbalu. Por otro lado, el remix de “Pájaro de Mar” logra elevar los cantos de los muertos por medio de acompañamientos de piano y cuarteto de cuerdas, que luego se transforman en una rueda de tambores con gaitas y algunos sintetizadores. Es un tema que expresa muy bien esa sensación de lo que viene después del dolor inmediato de una pérdida.

 

 

****

Luis Aguirre - “Bogotá Madrid”

d_10.jpg

 

El cantante de indie pop Luis Aguirre es uno de los nacimientos artísticos que nos trajo la pandemia en el 2020 y desde entonces su carrera ha avanzado bastante con lanzamientos destacados como su EP Bogotusa y su sencillo con Chamo “Cuando Apago la Luz”. El pasado 21 de abril, Aguirre lanzó su más reciente single “Bogotá Madrid”, una balada indie que perfectamente podría ser una carta a distancia en forma de canción. Con un sonido que recuerda a las tenues guitarras de las baladas de The XX, el sencillo cuenta la nostalgia y la tristeza de tener a esa persona que amamos al otro lado del mundo.

 

 

****

Mente Orgánica, Urdaneta - “Ya Llegué”

e_5.jpg

 

Tras un año del lanzamiento de El Espacio, el sexto disco de larga duración de Jacobo Polanía, AKA Mente Orgánica, el DJ productor vuelve con su más reciente colaboración con Urdaneta, “Ya llegué”. Cabe recalcar que este es un junte que se esperaba desde hace mucho tiempo por la cercanía de los dos artistas y que a muchos nos causaba intriga por la diferencia de estilos musicales de cada uno. La colaboración que habla de llegar desde muy lejos para estar con alguien, muestra con claridad la versatilidad de Urdaneta y lo claro que está la marca de su sonido personal, haciendo que la mezcla de sus ideas con las de Mente Orgánica encajen como una llave a una cerradura y nos deja con un gran sencillo para bailar con los ojos cerrados.

 

 

****

Pirineos en Llamas, Volcán - “Todo Bien”

 

Pirineos en Llamas es otra de las bandas pandémicas que tuvieron una gran acogida. Integrada por Manuel Orrego, Thomas Tabares, Fabian Buitrago y David Giraldo, la banda de Bello, Antioquia, está en proceso de sacar su segundo trabajo discográfico y abren este nuevo capítulo con “Todo Bien”, su más reciente sencillo en colaboración con la banda paisa Volcán, quienes dejaron muy bien impresos sus melódicos interludios instrumentales. La canción suena a un punto medio entre el rock dosmilero de Don Tetto y The Strokes, alternando entre el indie rock y el post punk, para recordarnos que, si evidentemente todo a nuestro alrededor está mal, no le preguntemos si está todo bien. 

 

 

****

Brina Quoya, Spektra de la Rima - “Agua Siendo Fuego”

b_9.jpg

 

Escuchar “Agua Siendo Fuego”, el nuevo sencillo de Brina Quoya junto a Spektra de la Rima, es presenciar el junte titánico que no sabíamos que necesitábamos. Por un lado, los músicos de Brina son del parche de jazzistas bogotanos más talentosos que hay en la ciudad (la pianista Lorena Ramirez, el baterista Ramón Berrocal y el guitarrista Marco Tovar), y por el otro tenemos a la brutal Spektra haciendo un maravilloso complemento de rimas a la dulce voz de Ana. Desde que empieza la canción con la melodía del bajo en superposición al drum machine, se sabe que el tema va a estar bomba. Excelentes arreglos vocales, ricas armonías lineales en la voz principal y una poderosa letra que medita acerca de la raíz de la vida desde las dualidades, tales como el “agua siendo fuego” o el “escapar y no estar perdida”, como dice Spektra.

 

 

****

Julio Victoria, Lauer - “On Balance”

f_2.jpg

 

El pasado 22 de abril, el DJ productor Julio Victoria, en colaboración del DJ alemán Lauer, publicó un remix de “On Balance”, uno de los tracks de su más reciente EP homónimo, publicado en marzo de este año. La reinterpretación del alemán destaca los elementos más juguetones y coloridos del tema original y escucharlo es como estar dentro de un videojuego de las épocas de los arcades, vestidos de Versace en los 80’s. Un gran remix para tener el viaje más piloto de una pepa.

 

 

****

Caillou, Seanbeats - “SOLO SE VIVE UNA VEZ”

a_11.jpg

 

El MC rolo, Caillou, entre ad libs suaves, un piano mega dreamy, un bajo que comanda respeto y una bella y desvestida letra, nos presenta su más reciente sencillo con Seanbeats: “SOLO SE VIVE UNA VEZ”. Esta nueva entrega es una de esas canciones honestas y directas que nacen para recordarnos que solo venimos una vez a este mundo y aunque estemos “viudos de la vida”, como dice el tema, algo de amor tenemos que tenerle porque no nos podemos devolver.

 

 

****

Alvatroz - “Trucha Salvaje”

g_2.jpg

 

Para quienes aún no conocen el proyecto, Alvatroz es el alter ego de Jose Álvarez, productor de la universidad de Los Andes, en el cual explora el electro folclor instrumental desde el 2020, siguiendo una línea cercana a la de Cerrero e Indus. En su más reciente entrega, “Trucha Salvaje”, Alvatroz juega con ritmos e instrumentos de la música tradicional colombiana, tales como el tiple, la tambora y la gaita, y los hila en la misma línea musical de los bajos ponchudos del electro y unos samples de cantadores del pacífico. El sencillo suena a una mezcla de sonidos andinos que se encuentran con la selva del pacífico, en una cama de electrónica.

 

 

****

¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 


cierre-exploracionmusicasemergentes-eme-cartel_0.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado