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‘La Plaga Invade’ las calles y las mentes con sus personajes surreales

Lleva 14 años agitando aerosoles, con las manos llenas de pintura. La obra divertida y ácida de este paisa, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, fue influenciada por la gráfica popular de los buses, por La Hora Warner y por todo lo que las calles de Medellín le mostraron cuando era un niño. Hoy hace parte de APC, trabajó en el video 'Esmeraldas' de Crudo Means Raw y cree firmemente que el grafiti es energía que se expande por la piel de su ciudad.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Los personajes que construye La Plaga son una muestra fehaciente de que en esta vuelta del grafiti no todo son puyas políticas y crítica social: la diversión, el absurdo imaginativo y la creatividad también son necesarias para enfrentar una realidad nacional que a veces puede volverse bastante deprimente.

Basándose en el aprendizaje que le supuso su rutina de caminatas por el centro de Medellín cuando era un niño, además de los viajes en el transporte público que le permitían estrellarse con tazmanias deformes pegados en los vidrios, este paisa de 33 años fue dando forma a una colección de individuos de ojos desorbitados, con cuerpos estirados o exagerados, en ambientes enrarecidos y que parecen perdidos, vagando en una dimensión fuera de la nuestra.     

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Personajes de La Plaga Invade

 

“Fueron importantes los sábados en la mañana —explica La Plaga—: La Hora Warner, Los Simpson y Cartoon Network. Pero aun más importante era salir a la calle y ver estos mismos personajes hechos con las diversas habilidades que poseían los enchuladores empíricos de buses, casetas y locales”.

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A la izquierda intervención llevada a cabo en Santa Marta (2017) y a la derecha muro realizado en Medellín (2018)

 

Fue por allá en el año 2004 cuando La Plaga empezó a pintar en la calle bajo el seudónimo de Shit Copz, y fue así como en un momento de exploración y aprendizaje, de salir a caminar solo en las noches por “la ciudad de la eterna primavera”, empezó a drenar toda esa rabia que había represado por películas que se había metido en la cabeza desde que era un niño. Con el paso del tiempo fue pillando cómo eran las movidas callejeras, conociendo otras personas que también pintaban y todo fue evolucionando. Un año y medio después encontró mayor coherencia dentro del proyecto que se proponía levantar. Todo fluía… y llegaron a su mente el ícono y el nombre que lo consagrarían en la movida del street art paisa.

 

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“Fue un momento en el que asimilé que para mí el grafiti era algo que se expandía en la piel de la ciudad —explica—, que era un organismo vivo lleno de líneas, ideas, alegrías, rabias, frustraciones. La Plaga Invade es energía vibrando a través de las paredes”.

La formación que tiene como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, además de un par de acercamientos al Diseño Gráfico y también de vestuario, hacen que en su obra se evidencie un mundo multidisciplinario y complejo, colorido, habitado por personajes que se complementan a la perfección con el skateboarding, la música y la calle.

 

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Personajes ácidos de La Plaga Invade en Ciudad de Panamá

 

En 2006 este polifacético artista ya llevaba año y medio haciendo tags y throwups en la calle y entró en un paradigma porque sentía que él mismo, lo que él hacía, era una copia de algo que ya muchos habían logrado de manera legítima, basados en el estilo de NY o Francia que a pesar de lo impresionante que era y de saber que allí surgió todo el movimiento, era algo con lo que no se sentía satisfecho. Fue una etapa que describe como su búsqueda de identidad, un ejercicio de exploración del cual debía surgir algo propio, algo que solo él hiciera y que, a fin de cuentas, lo motivara a continuar. En medio de esa búsqueda salió a la luz el ícono con el que ha invadido, literalmente, Medellín y las ciudades que ha visitado.

 

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“Al principio [el símbolo] era, para mí, como un mosquito, una abeja o algo así. Hay muchas personas que lo asocian a una concha, un caracol, unos ojos desorbitados, la sucesión de Fibonacci y hasta a una hamburguesa. Es brutal escuchar todo eso, me nutre, y siento que puede tener mayores alcances de interpretación dejar el ícono sin encasillarlo, le da más posibilidades de ser, de mutar, de expandirse, de transformarse a cada momento”.

APC (o Animales Poder Cultura) es un combo lleno de artistas que admira La Plaga por su trabajo y por lo que son, es el crew al que pertenece pero también es su familia en el grafiti y el street art. APC ha significado para La Plaga, además, una gran influencia. “Le guardo mística y respeto a este equipo. A los monstruos y Medekingz Crew les guardo amor y grandes recuerdos”.

 

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A la izquierda intervención en Necoclí y a la derecha muro llevado a cabo en Querétaro, México

 

La Plaga actualmente se mueve en Medallo con La Salsa, un parche que trabaja hace cerca de dos años con el objetivo de promover la cultura de manera independiente y que cuenta con un equipo multidisciplinar que permite un constante aprendizaje.  

 

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Arte de La Plaga Invade para 'Esmeraldas' de Crudo Means Raw

 

Trabajando con ellos se relacionó con U&D, una productora audiovisual cuyo director es su amigo, él le que propuso camellar en un video para Crudo Means Raw, beatmaker, MC y productor colombiano de alto calibre, quizás una de las piezas más importantes de la actual generación de raperos antioqueños. El producto fue Esmeraldas:

 

“Medellín está viviendo un momento importante en muchos aspectos culturales —asegura La Plaga—. Es cierto que la tenemos que guerrear, pero somos conscientes de lo que tenemos y estamos generando… Lo más importante es que sigamos caminando juntos. Salud y respeto a Crudo, 747, Sr Pablo, Mabi, DP y a todo el combo extraterrestre que está firme y trabaja con amor”.

 

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Stickers de La Plaga 

 

Dentro de su exploración gráfica y creativa hay gifs, stickers, parches, pines, camisetas, carteles, sellos, avisos luminosos y serigrafías. Ahora mismo está comenzando un proyecto de tienda virtual en donde ya se encuentran disponibles varias prendas para adquirir en la plataforma. Dice que es un negocio que apenas comienza, pero “al que le veo muy buena cara”.

 

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Este creador criollo alega que en cuanto a la movida vandal paisa, la imposición del Código de Policía ha transformado los procesos del grafiti en la ciudad, ya las cosas se hacen diferente, se debe ser más “ninja” y los muros se deben pintar más rápido. Con respecto al muralismo que se mantiene dentro de los márgenes legales, considera que hay espacios importantes como el Festival Pictopía, que ha logrado una transformación admirable de la ciudad por medio de intervenciones de gran formato. Además, para La Plaga, ejercicios como el Graffitour, en la Comuna 13, han ido posicionando a Medellín dentro del mapa del arte urbano colombiano y latino.

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Muro realizado en el marco del Festival Pictopía junto a KnoDelix (2016)

 

Trabajar con amigos siempre será la mejor opción. Ha pintado con parceros de la ciudad como Sr Ok, Tour, Scifu, Nino, Fire, Crrk, Raro, Gsc, Crc, Yako, Ase, Chonetos, Bowlratt, Medekings, New SkoolMalk Nu Mak, a quienes admira, respeta y agradece la compañía en las jornadas de rodillo y latas. En el proceso también se han sumado artistas de otros lugares que han sido influencia importante de este paisa: StinkFish, Buke, Gris, Ledania, Pez, Sam Flores, KnoDelix, Dast, N3o, Saga, Fco, Xupete, Chanoir, Skore, Ripo, Stope, Mdc, Rawr, Toxicómano, Ambs, Lesivo, Aeon y un montón más. Ellos le han demostrado que el grafiti va más allá de una pared pintada: es una excusa perfecta para crear experiencias y lazos importantes para la vida.

 

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A la izquierda el spot que utilizó La Plaga en el Distrito Graffiti (2017)

 

Después de 14 años con las manos llenas de pintura, después de haber dejado su huella no solo en Colombia sino también en países como Estados Unidos, México y Panamá, y de participar en festivales como Pictopía, Ciudad Mural, Calaca Fest, Melrose Fame Fest, Cinema Nómada, Favi Pacíficas y Distrito Graffiti, este artista se rehúsa a parar: pretende seguir llenando de color su ciudad y expandir su obra a nuevos espacios y aprendizajes que le permitan crecer como persona y como artista.

Sígale la pista a este creador criollo en Instagram.   

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