PANDORA: la apuesta de Artemisas por la defensa de la libertad de expresión
De la mano de Organización Artemisas llega PANDORA, un cyborg que reflexiona sobre las experiencias de restricción a la libertad de expresión y de prensa en Colombia y en América Latina. Conozca este ejercicio artivista que se lanzó el pasado 10 de diciembre durante la inauguración de la exposición #ArteEnResistencia
En el paro nacional reciente que se desató el 28 de abril de este año, la ciudadanía salió a reclamarle al gobierno de Iván Duque y a su bancada por los descaches políticos que durante la pandemia hostigaban a los más pobres y beneficiaban a los ricos bajo el discurso de una supuesta reactivación económica. El arte fue determinante y distintas expresiones se tomaron las calles para dar cuenta de la inconformidad, un común denominador entre las mayorías.
El activismo y la defensa de derechos humanos también se hizo presente ante el accionar violento y abusivo de la Fuerza Pública. La ONG Temblores, protagonista de las jornadas de movilización, a través de su plataforma GRITA documentó 4.852 casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 15 de julio, cifra que sustenta de manera elocuente la masacre que vivió el país durante el estallido.
La denuncia de estos sucesos se volvió pan de cada día gracias al alcance y la viralidad que permiten las redes sociales, sin embargo, la censura y los perfilamientos no se hicieron esperar. A comienzos de noviembre se supo que el Ministro de Defensa Diego Molano contrató el 27 de agosto un monitoreo de medios por 9’600.000 millones de pesos para obtener reportes sobre noticias que afectaran la imagen del Ministerio o de la Fuerza Pública.
Ante esta situación, la ONG Artemisas creó a PANDORA, un cyborg que reflexiona sobre las experiencias de restricción a la libertad de expresión y de prensa, que también trae un manual o caja de herramientas para activistas, defensorxs de Derechos Humanos, gestorxs culturales, ciudadanía en general, para enfrentar y resistir de cara a las censuras y restricciones a la libertad de expresión.
“Soy Pandora, tu gurú certificada en libertad de expresión y el papel que estoy jugando en este momento de tanta censura y de tanta coartación a la libertad de expresión definitivamente es el de dar voz. Dar una voz a los líderes, a las lideresas, a los activistas, a las periodistas, a las ciudadanías en general que quieran decir algo y que por x o y motivo no pueden decirlo. También el de informar, porque la información que nos llega no está siendo objetiva y no está siendo veraz ni parcial. Estamos siendo censurados y aquí está Pandora para decir lo que tengas que decir”, asegura la protagonista de este ejercicio, PANDORA.
Iniciativas como PANDORA le hacen frente a acciones como el monitoreo de medios de Molano o la Ley Mordaza que, aunque parece que ya se cayó hay que prestarle mucha atención ya que pretende que periodistas que denuncien casos de corrupción o se expresen respecto a ciertos temas sean multados y puedan ir a prisión por “injuria” o “calumnia”, algo que ha sido calificado por la FLIP como una amenaza a la libertad de expresión, pilar fundamental en una sociedad democrática.
“Pandora es un cyborg creado por activistas de diferentes lugares de América Latina para hablar sobre temas coyunturales de las democracias latinoamericanas. Pandora reúne relatos, experiencias individuales y colectivas de lo que sucede en América Latina, y en este capítulo se aborda la libertad de expresión como un derecho en riesgo. Pandora habla de activistas de diferentes lugares de América Latina y a partir de esos relatos y experiencias de vida brinda herramientas prácticas para resistir, articular y crear #PoderColectivo”, señala Juliana Hernández, directora de la Organización Artemisas.
El lanzamiento de PANDORA se llevó a cabo el 10 de diciembre durante la inauguración de la exposición #ArteEnResistencia a través de una acción performática en la que se explicó el proyecto y se señaló la importancia de poder expresarse libremente y decir lo que sea sin temor a represalias.
Los intentos por deslegitimar el periodismo investigativo y limitar la libertad de expresión se van a seguir viendo y para ponerle freno a esta situación es clave que PANDORA y ejercicios con características similares se incentiven y desarrollen con todas las garantías.
Sígale la pista a PANDORA en la cuenta de Instagram de la Organización Artemisas y en la de Cartel Urbano, en donde se publicará en los próximos días una serie de videos explicativos sobre este ejercicio.