Moscko: entre el arte digital y el óleo
Sus pinturas, algunas de ellas inspiradas en la figura femenina, no solo transmiten tranquilidad y equilibro, también evidencian el rigor en la composición de cada cuadro. Esta una selección de pinturas e ilustraciones de este diseñador gráfico bogotano.
Toda la vida ha tenido el hábito de dibujar. Tiene 30 años, estudió Diseño Gráfico pero nunca dejó de interesarse por la ilustración. Confiesa que le debe gran parte de su impulso inicial a otro personaje bogotano: Kal.
“Tuve la suerte de conocerlo y trabajar con él -recuerda Moscko-. Me ayudó a buscar mi propio lenguaje y a ver la ilustración como una forma de arte”.
Entre sus facetas está la de pintor de óleos, algo poco común entre sus colegas. Al finalizar Diseño Gráfico en la universidad Jorge Tadeo Lozano se sintió saturado por tanto trabajo hecho a punta de computadora. Entonces, con el fin de enriquecer su propio lenguaje artístico, empezó a experimentar con otras técnicas no digitales; la pintura se convirtió en ese escape, al menos a manera de hobbie.
El primer cuadro que Moscko pintó fue un retrato de su novia. Lo hizo con más ganas que experiencia y lo recuerda como un trabajo bastante enriquecedor pero también frustrante. “Me demoré un montón haciéndolo y ni les cuento sobre el resultado. No me gustó mucho. Todavía lo tengo y de vez en cuando me gusta encontrármelo entre mis cosas”.
No sabe a ciencia cierta por qué la imagen de la mujer se ha convertido en una constante musa para su obra… Tal vez sea por la sutileza y belleza propias de la feminidad.
Para hacer sus óleos (o cualquier tipo de trabajo visual que ejecute) este bogotano percibe con suma atención y canaliza el ruido de la ciudad y su smog; sin embargo, el silencio del campo y la pureza del aire también le ofrecen ideas suficientes para empezar a crear sobre un lienzo, un muro o cualquier otra superficie.
Moscko también le pega al collage y la ilustración digital; las compañías con las que trabaja suelen hacerle encargos de este tipo. Sus cuadros los ha expuesto en la Galería Casa Cuadrada, la galería del Club El Nogal, Casa Ensamble y en la galería de la Casa Grau, entre otros. En el marco del Festival de Cortos Bogoshorts el Espacio Odeón presentará una exposición de ilustraciones relacionadas al festival. El evento será del 9 al 18 de diciembre y por supuesto este bogotano estará ahí.