Minizuka, la creadora del power art, encuentra belleza en el caos
Su nombre artístico significa “minifalda” en japonés, y le pega: esta caleña de 30 años quiere formar parte de la revolución de la mujer con su arte, que se basa en la intervención de sus ilustraciones con brochazos de pintura. Para el Mundial de Fútbol de 2014, personificó a los jugadores de la Selección Colombia, que se pusieron en contacto con ella para recibir los dibujos personalmente.
Para Minizuka todo empezó con la ilustración de un perro que se le había perdido a una amiga. “Ella compartió la ilustración en redes y empezó a moverse. En una semana tenía más de 100 mensajes pidiéndome ilustraciones o cuadros de perros”, recuerda esta caleña de 30 años, que fue la invitada especial a la Fiesta Air Max Day de Nike del pasado 26 de marzo para celebrar el vigesimonoveno aniversario de la marca.
Ese día intervino un par de tenis Air Max y dejó en evidencia su estilo: el power art, una técnica en la que la ilustración de alguna figura humana o animal se interviene con brochazos de pintura de casi todos los colores y se le agregan luces y brillos. “Yo quiero llegarle a la gente desde lo visual con algo que impacte. Lo mío es como un caos”, cuenta Minizuka. Su nombre artístico lo tiene desde hace 10 años y en japonés significa “minifalda”. Le pareció perfecto pues encontró la relación entre su arte y las minifaldas como una forma de revolución de la mujer.
“No quería firmar mis ilustraciones con mi nombre de pila –Paula Garrido- entonces en Deviant Art, en Facebook y en Flickr me puse Minizuka”, dice sobre su nombre artístico. “Suena como algo chiquito pero poderoso: como un arma, una minibazuka”, agrega entre risas.
Su proceso es digital: organiza en Photoshop los rostros o las imágenes que va a utilizar y luego le mete detalles y frases que den contexto. Las frases que utiliza pueden ser letras de canciones: en su proyecto Supernova utilizó la canción Possibly Maybe de Björk y en su trabajo Glass Girl usó Stay Alive de José González. Con Glass Girl, Minizuka pretende montar su primera exposición personal en la que el rostro de una mujer tiene una frase que le cambia la mirada.
Es una mujer apasionada por la ilustración, los colores y por Cali, su ciudad natal. En esta ciudad empezó a estudiar Diseño Industrial aunque no terminó la carrera. En 2008 vino a Bogotá para ver un concierto de Muse y su mejor amiga le habló de un trabajo como diseñadora en TeamSourcing, una empresa de contenidos móviles para Latinoamérica. Mandó su portafolio y le salió el puesto. “Lo hice como por pillar porque no tenía experiencia laboral ni nada”.
Canceló su semestre en la universidad, empacó todo lo que tenía en su apartamento en Cali y trabajó en esta empresa durante dos años en Bogotá. Luego renunció para viajar por Europa después de caer en cuenta que no se quería dedicar a esa carrera y quería ser libre.
Volvió y terminó Diseño Gráfico en la Tadeo y también estudió Fotografía en Zona 5. Aunque ha puesto en practica todos sus estudios, se volvió artista por medio de la experimentación con las ilustraciones que siempre le gustó hacer.
La artista tiene una Línea de Objetos en la que ha trabajado con el power art sobre piezas. “Quiero mostrar una democratización del arte, que todos los objetos puedan ser parte de mi obra”. Empezó pintando en duvets (fundas de cama) y ahora hace cojines, maletas y sombrillas. “Los duvets me han sacado canas siempre porque eso es un visaje, pero cuando ya está creado siento una satisfacción inexplicable”. Estas son piezas con ediciones limitadas y las vende personalmente y en su web (link).
Aunque ha hecho exposiciones colectivas en NEST Art Center y ha mostrado su obra en la Feria de Arte Barcú y en la Galería El Gato, todos sus proyectos son personales. En el Espacio KB en Bogotá expone su obra y los objetos que vende: cojines, maletas, sombrillas y fundas de cama.
Minizuka es una mujer que representa su power art en todo lo que es y lo que tiene: su pelo azul y verde, su estilo relajado y fresco, y sus tatuajes.
En el Mundial de Fútbol de 2014 hizo una gran muestra de lo que es su trabajo. “A mí me gusta el fútbol y para mí Colombia en el Mundial fue una locura. Mi forma de celebrar no fue ir a bares, sino encerrarme a pintar”. De esta emoción quedaron ilustraciones de algunos de los jugadores y se empezaron a regar por internet. Hizo un jugador a diario y la contactaron futbolistas como Freddy Guarín, Carlos Valdés y Faryd Mondragón, a los que les entregó las piezas personalmente.
El proyecto más esperado de esta artista, que hace parte de nuestros #CreadoresCriollos, es un solo show que planea hacer este año: un espacio en el que quiere crear un mundo Minizuka con cuadros, decoraciones para el hogar, videos e instalaciones.