Guacala: un freak show ilustrado
El colectivo se constituyó en 2008, durante la Feria del Libro del Pacífico. Estos dos caleños dan vida a personajes excéntricos que gozan de un acabado simplemente impecable. Seleccionamos las mejores ilustraciones y muros de Guacala.
Andrés Bolaños y Sebastián Sánchez, dos diseñadores de la Universidad del Valle, tienen una peculiar habilidad para ilustrar personajes con características bastante exageradas –a veces incluso repugnantes. Creadores del colectivo Guacala, estos caleños, inspirados por lo grotesco y divertido, ofrecen en cada pieza un resultado visual perfectamente pulido.
Algunas de las escenas que ilustran podrían catalogarse como pesadillas o alucinaciones. Al buscar entre sus trabajos uno se estrella, por ejemplo, con un Señor Cara de Papa al cual le cuelga un largo hilo de moco.
“Los mocos son un homenaje a la golosina de los niños por excelencia, que en privado recordamos con cariño pero que en público preferimos negar”, dice Andrés.
Las estrellas animadas del momento Finn y Jake, de ‘Hora de Aventura’, y Mordecai y Rigby, de ‘Un Show Más’, también hacen presencia en sus trabajos, bien sea sobre montañas de mocos o con una estética mucho más agresiva que la de sus versiones de Cartoon Network.
El skate shop Dude y las revistas Bacánika y El Clavo han trabajado con Guacala. Gráfica Mestiza también los eligió para ‘Sticker Mestizo’, el primer libro de stickers de Latinoamérica (lea aquí 'El primer libro latinoamericano de stickers').
Entre los dos planean y desarrollan sus ideas, diseñan los personajes y elaboran cada pieza, no importa si es en papel, en una computadora. Pero Andrés y Sebastián no solo hacen ilustraciones en pequeños formatos… los grandes murales también desvelan sus noches.
Hay gente que se puede espantar por sus dibujos. Otros, en cambio, a veces quieren llevarse un recuerdo de sus obras. “Un día estábamos con unos amigos pintando en un espacio público y se nos acercaron dos policías bachilleres. Nos asustamos porque creíamos que nos iban a decir algo… sin embargo continuamos pintando. De repente, uno de ellos se me acercó tímidamente y me dijo si podía tomarle una foto a lo que dibujábamos”.
Ya rondan los 28 años pero siguen con el mismo amor por las caricaturas, como cuando eran niños. Ahora están pensando en el siguiente paso como colectivo: hacer murales en el prestigioso barrio Wynwood (Miami) y darle vida a sus grotescos personajes en alguna serie para Cartoon Network, MTV o Fox.