25 artistas bogotanos muestran sus bocetos en ‘Tajalápiz Uno'
El colectivo de ilustradores Tajalápiz lanzó recientemente una compilación de los procesos creativos de artistas como Andrés Kal, Carolina Rodríguez o Nicolás Uribe. Conozca aquí parte de la obra que trae la primera edición de este libro.
“Muchas veces es fácil dejarse cautivar y envolver por el esplendor de una gran obra y olvidar que ésta posiblemente empezó siendo un pequeño apunte en una hoja suelta…”. Con esa idea, María Isabel López y Felipe Machado, sacaron adelante Tajalápiz Uno, un libro de 104 páginas que recopila los bocetos y procesos creativos de 25 artistas nacionales.
Todo arrancó con Tajalápiz, un colectivo que desde 2013 apoya el trabajo de artistas gráficos e ilustradores jóvenes residentes en Bogotá. Poco a poco, este colectivo se ha consolidado como un espacio para que, a través de eventos y actividades de dibujo en vivo, estos creadores tengan la posibilidad de compartir sus ideas artísticas, tal y cómo sucedió en la pasada edición del SOFA.
Dibujo de María Fernanda Romero
La variedad de artistas que trae Tajalápiz Uno permite descubrir diferentes ideas creativas, siempre desde la técnica tradicional del dibujo y que es la esencia de esta edición, publicada el pasado 30 de septiembre. En la producción del libro, cada uno de los artistas tuvo a su disposición cuatro páginas para hacer bocetos de manera libre.
Dibujo por Nicolás Licht
Tajalápiz Uno puede entenderse también como una guía para aquellos aficionados del dibujo, porque hay una unión de técnicas, visiones y realidades que pueden ofrecer a otros la oportunidad de ver la gran cantidad de posibilidades creativas. Para que se haga una idea de lo que puede encontrar en este libro, le mostramos la obra de cinco artistas incluidos en su primera edición.
Dibujo por Andrea Castro
En el caso de Andrea Castro, la artista que abre la edición, se ve un trabajo inicial enfocado en el rinoceronte y el elefante, principalmente, pero también explora dibujos de pandas, gatos y perros. Pero quien trabaja más a fondo la figura del perro es Andrés Pinzón, quien hace 12 retratos de este animal, cada uno desde un perfil y con una pose característica.
Dibujos por Andrés Pinzón
Los dibujos de la ilustradora Carolina Rodríguez bien podrían hacer parte de un libro, pues representa a un lobo dentro de un contexto mitológico, acompañado de una niña, de la misma manera en la que se suele simbolizar en fábulas. En sus bocetos, la artista incluye elementos decorativos como árboles y flores sobre la cabeza de los personajes, lo cual recuerda la obra del diseñador de modas francés George Barbier.
Dibujo por Carolina Rodríguez
El libro también le da espacio a la obra del pintor figurativo Nicolás Uribe, quien relaciona las formas y su entorno para desatar los gestos que se ven en sus dos retratos de mujeres. Para muchos, Nicolás es considerado como uno de los exponentes del figurativismo en el país, y su trabajo ha tenido eco en China, en donde le publicaron el libro World Famous Contemporary Painter Series con sus trabajos.
Dibujo por Nicolás Uribe
Para participar en esta edición, Andrés Kal, uno de los artistas contemporáneos promesa del país, escogió darle protagonismo a su moto Ducati, dando una muestra del talento que siempre ha caracterizado la obra de este bogotano.
Dibujo por Andrés Kal
Si quedó con ganas de apoyar la iniciativa de estos artistas locales, el libro se puede conseguir por $40.000 pesos llamando al 311 – 5792716, o escribiendo a [email protected]