Ud se encuentra aquí INICIO Musica Radiohead En Colombia Y 9 Canciones Para Entender Su Versatilidad

9 canciones para entender la versatilidad de Radiohead

Radiohead en Colombia

Captura de pantalla del vídeo No Surprises

COMPARTIR ARTICULO EN:

Por fin, el 25 de abril del año que viene, tendremos a la banda de Thom Yorke en Bogotá. Faltan meses, pero es tanta la expectativa por verlos que nos animamos a seleccionar, entre su extenso repertorio, algunos temas que dan cuenta de la búsqueda de los ingleses por escapar de la rutina al momento de hacer música.

Julio Enrique Vargas

Después de años de especulaciones, hoy se acabó la incertidumbre con el anuncio de la visita de la banda inglesa a tierras colombianas. Move Concerts les cumplirá el sueño a todos los colombianos cuando el 25 de abril de 2018, en el Parque Deportivo 222 de Bogotá, los comandados por Thom Yorke se presenten en el marco del primer Soundhearts Festival 2018, un festival que promueve las acciones para tomar conciencia sobre el comportamiento humano hacia al medio ambiente.

Radiohead, banda surgida en 1985 y conformada también por Jhonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Philp Selway, aterrizará en compañía del músico experimental multi género Flying Lotus, reconocido productor musical que ha trabajado con Kendrick Lamar, Herbie Hancock, Snoop Dogg, y hasta con Yorke y Greenwood de Radiohead. Como si fuera poco, también tomarán partido Junun, el proyecto alterno de Jhonny Greenwood, y los colombianos de Ghetto Khumbé, la cuota nacional que se encargará de la psicodelia tropical (lea también Tres bandas locales y tres extranjeras que le apuestan al afrofuturismo).

sound-flyer_0.jpg

Para que vaya alistando el bolsillo, de una vez le damos los datos a tener en cuenta para que no se quede sin su boleta. El festival tendrá dos localidades: In Rainbows, a $180.000, y Ok Computer, a $370.000. Desde 4 de diciembre, a las 9:00 a.m., se abrirá la preventa para clientes del Grupo Aval, que irá hasta el miércoles 6, a las 11:59 p.m. Para el público general, la venta será a partir del 7 de diciembre a las 9:00 a.m., a través de Primera Fila.

Como no dudamos que hará todo por conseguir su boleta, y queremos que prepare sus oídos para lo que será esta descarga de rock, lo dejamos con esta selección de temas de Radiohead y uno que otro dato que quizás no tenía en el radar sobre las canciones elegidas. Escogimos 9 temas, entre un repertorio demasiado extenso, pero que permiten entender la versatilidad de Radiohead, una banda que siempre ha intentado escapar de la rutina a la hora de producir su música.

 

‘Black Star’

The Bends (1995)

 

 

Esta canción es el intento de la banda londinense por romper con las bases musicales del brit pop, género que mandaba la parada a mediados de los noventa. Suena como a eso, pero tira más del espíritu que recuerda los inicios del indie rock: un riff de guitarra característico, una progresión de acordes pop, una línea de bajo firme y una batería pegadiza. A todo eso se le suma un Thom Yorke bien inspirado en la composición, dando vida a una hermosa melodía que reflejó a la perfección lo que pasaba musicalmente en Inglaterra en esa época.

 

‘Idioteque’

Kid A (2000)

 

 

La progresión de los cuatro acordes que componen este tema fue sampleada de Mild und Leise, obra del estadounidense Paul Lansky y una las primeras piezas de música en componerse mediante computador. Seguro la escucharemos el 25 de abril en Bogotá pues desde 2001 la canción ha sido incluida en todos los set list.

 

‘Give up the ghost’

The King of limbs (2011)

 

 

King of the limbs es considerado como un álbum que explora el ritmo y las texturas más calmadas para así darles vida a canciones con extensos loops y un buen trabajo de sampleo. Por lo experimental del disco, y del tema, podemos decirle que el beat de ‘Give up the ghost’ resulta de golpear un micrófono Sm57, marca Shure, contra el pecho, llevando así el ritmo. Según se interprete, esta canción puede referirse bien sea a la muerte, a dios o a la felicidad.

 

‘House of Cards’

In Rainbows (2008)

 

 

Desde la primera línea  -"I  don't want to be your friend. I just want to be your lover"- es claro que estamos ante una canción de amor, de esas que hacen referencia a lo que realmente importa y por lo que vale la pena luchar. El video musical de este tema fue dirigido por el inglés James Frost, quien se la jugó por usar el lidar, una técnica que genera la secuencia de escenas con barridos de la cara de Thom Yorke, una fiesta y un campo, que se suman a las imágenes 3D detalladas a una distancia mínima. El código que se utilizó para este video fue puesto bajo la licencia de Creative Commons.

 

‘Sail to the Moon (Brush the cobwebs out of the sky)’

Hail to the Thief (2003)

 

 

La oscura canción de cuna de Radiohead, aquella dedicada al hijo de Yorke para que pueda entender el mundo en el que ha nacido. Básicamente es como decirle a un niño: “Mijo, no trague entero, y luche por sus sueños, por lo que su padre no pudo lograr”. En este álbum Radiohead le apostó a las composiciones de rock en su formato aparentemente tradicional. Yorke afirmó que algunas de las letras de este álbum fueron afectadas e inspiradas por eventos mundiales de la época como la polémica elección de George Bush, los atentados del 11 de septiembre y la invasión gringa en Irak. 

 

‘Like Spinning Plates’

Amnesiac (2001)

 

Radiohead ha sido una de las bandas clave en entender el estudio de grabación como un instrumento más. La textura que da comienzo a este tema fue creada a partir de unos platillos en reversa, hasta tener un loop eterno. La banda entera y algunas voces de Yorke fueron puestas en reversa, siendo esta última acompañada de una secuencia de bajo sintetizado. Like Spinning Plates se construyó a partir de componentes de otra canción, ‘I will’, que la banda había intentado grabar en las mismas sesiones. Insatisfechos con los resultados, cogieron algunas tomas de esta para crear el nuevo tema y 'I will' fue publicada en Hail to the Thief.

 

‘Creep’

Pablo Honey (1993)

 

 

El hit de Radiohead; el himno perfecto para comenzar a marcar una década en decadencia; la bandera que toma la inseguridad emocional de Nirvana y la endulza con unos hermosos acordes. De todo se ha dicho de esta canción, de su progresión de cuatro acordes de guitarra reconocida a nivel mundial y que antecede al coro, dando pie a una melodía inolvidable, de tono deprimente y oscuro.  La canción narra la historia de un tipo ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la cual se siente atraído y está obsesionado, persiguiéndola por todos lados. Al final, pierde toda la confianza en sí mismo para alcanzarla.

 

‘Let Down’

Ok Computer (1997)

 

 

Fue grabada de madrugada y tiene un solo de guitarra de Greenwood en un compás diferente al que está compuesta la canción, lo cual fue un claro guiño a Phil Spector. Algunos de los integrantes de la banda odiaban hacer overdubs, y por eso el 80 % de este álbum fue grabado en vivo. También se incluyeron detalles como capturas realizadas con micrófonos ambiente ubicados en el piso, la reverberación natural causada por las paredes de la mansión donde grabaron parte del disco, y el eco de unas escaleras de piedra. Cuando Ok Computer fue entregado al sello discográfico Capitol, fue considerado como un suicido musical, pues era diferente a todo lo que se escuchaba esa época. 

 

‘Daydreaming’

A Moon Shaped Pool (2016)

 

 

 Daydreaming puede ser considerada como una canción de género ambient, con un piano simple y melancólico, un típico backmasking -una técnica sonora en la cual los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia delante- y elementos electrónicos y orquestales. El tema acaba con unas voces invertidas, deformadas y desaceleradas, que cuando son escuchadas de forma invertida resultan difíciles de descifrar. El video de este tema fue dirigido por Paul Thomas Anderson,  reconocido director para el que Greenwood ha compuesto varias bandas sonoras, y se filmó en localizaciones cercanas a Los Ángeles, California. 

 

Comentar con facebook