Ud se encuentra aquí INICIO Musica Tres Bandas Locales Y Tres Extranjeras Que Le Apuestan Al Afrofuturismo

Tres bandas locales y tres extranjeras que le apuestan al afrofuturismo

Arte Ghetto Kumbé

Portada de Kumbé, álbum de Ghetto Kumbé 

COMPARTIR ARTICULO EN:

Este género con raíces africanas y también de la Costa Caribe de nuestro país, tiene en Ghetto Kumbé uno de sus máximos exponentes locales, pero no son los únicos. Conozca a los creadores locales y extranjeros que se la juegan por esta mezcla de folclor y electrónica.

ma. Camila Alzate Férez / @camialzatef

Al ritmo de tambores, acompañados de cantos en un idioma lejano, o en un español que suena a Caribe, el afrofuturismo parece música para invocar espíritus africanos. Escogimos a seis exponentes de este género, nacionales e internacionales, para que se anime a conocer esta onda que conecta tradiciones, folclor e identidades con el sintetizador. Escuche usted mismo a estos artistas exponentes de la música del futuro con ritmo afro.

 

Ghetto Kumbé , convergencia entre lo criollo, lo afro y la electrónica

“Ghetto” se refiere a lo étnico y a lo urbano y “Kumbe” alude a la fiesta y goce pagano. La música de Juan Carlos “Chongo” Pueyo,  Andrés “Doctor Keyta” Mercado y Edgardo “El Guajiro” Garcés invita a levantarse y encontrarse con los ancestros en la pista de baile, gracias a la superposición de beats electrónicos y ritmos colombianos.

El pasado 21 de octubre, Ghetto Kumbé lanzó un vinilo de siete pulgadas con los sencillos ‘‘Chilá Kilé’ y ‘Enyardao’, que hacían parte de su primer trabajo, Kumbé (2015). El sonido de este grupo nace gracias a las diferentes experiencias de sus integrantes: “Chongo” trabajó antes con Totó la Mompósina y Petrona Martínez; “Doctor Keyta” es un conocedor de la danza y de la percusión africana, y “El Guajiro” se encarga de los beats electrónicos.

Parele bolas a ‘Chilá Kilé’, una canción que parece invocar a los espíritus africanos con su ritmo de los tambores y cantos en un idioma que al oído occidental se siente lejano.  

 

 

Sol Power All Stars, sonidos tropicales originados en Washington 

Tres nombres de la escena electrónica de Washington D.C., Meistro, DJ Stylus y Deep Sang, se juntaron con el percusionista británico Hermon, Farahi para crear Sol Power All Stars. Este proyecto explora géneros como la samba, salsa y merengue, y también el azonto y moombahton, ritmos originarios de África.

Entre sus trabajos está una mezcla que hicieron para Ondatrópica, una orquesta de salsa bogotana. El próximo 18 de noviembre visitarán Bogotá y el 19 Medellín para presentar su repertorio de mezclas de afrodisco, afrofunk y afrohouse. (Ver evento en agenda Cartel)

'Didje Vide' es su último sencillo, lanzado en el mes de septiembre con Elikeh, una banda de afropop originaria de Togo (África).

 

 

Palenke Soultribe, deconstrucción de lo afrocolombiano 

Desde 2005 estos colombianos se establecieron en Los Ángeles (EEUU y se han empezado a hacer un nombre gracias a sus ritmos tradicionales afrocolombianos, combinados con beats de electrónica e indie. Además de la importante presencia de la percusión, los cantos de voces invitadas como Louis Towers, son un elemento distintivo de su sonido.

Este parche está conformado por el productor y bajista colombiano Juan Diego Borda y el también productor y teclista Andrés “Popa” Erazo. Palenke Soultribe prefiere darse a conocer como un colectivo creativo, pues prefiere invitar coproductores, cantantes, compositores e instrumentalistas para grabar sus álbumes o para sus presentaciones en vivo.

'Blanco & Negro' cuenta con la participación de Macondo y el acordeonero Mr. Vallenato, canción que seguro usted va a poder oír en la presentación de Palenke Soultribe en el tercer día del ALMAX

 

 

Pernett, folclor progresivo sensual y colombiano

Ell pasado 4 de noviembre este barranquillero presentó Siembra solo amor, un trabajo lleno de invitados como Diana Pereira y Wildeman Giraldo, quienes le imprimen un sonido especial a esta mezcla de folclor y electrónica. El ambiente del Carnaval de Barranquilla se evidencia cada vez que retumba un tambor o suena una voz que invita a la sabrosura, que se combina con las flautas y acordeones.

‘Luna de miel’ es el primer sencillo de este álbum: una cumbia lujuriosa y tropical, que cuenta con la participación de los artistas Pablo Gallego y Jacobo Vélez.

 

 

Larry SKG prueba que el buen oído no viene solo de esta tierra 

La música de Larry SKG parece hecha por un palenquero o brasilero. Pero para sorpresa de todos, este tipo es griego, con un talento innato para mezclar electrónica con gaitas, tambores y guacharaca.

La influencia a sus sonidos toca buscarla a este lado del mundo, en las costas del Caribe, y en algunas regiones de África. Desde 2013 lleva el afrohouse y el tropical house a distintos festivales de electrónica en el mundo.

'Goiaba Zulu' es un tema propicio para calentar una fiesta en la playa. Fue lanzada en el 2015 y tiene una clara influencia por los sonidos africanos. 

 

 

Batuk, africanos de pura cepa  

Este último recomendado se aleja bastante de tierras americanas para enfocarse en el continente negro. Provenientes de Sudáfrica,  Spoek Mathambo,  Aero Manyelo, la vocalista Nandi Ndlovu y la poeta mozambiqueña Carla Fonseca se unen en Batuk para retar los sentimientos xenófobos en Sudáfrica. Cantan en portugués, en inglés y en lenguas tradicionales africanas, que mezcladas con la electrónica trazan el panorama musical futurista del continente.

Recomendamos Música da Terra, el más reciente álbum de Batuk, en el que se incluye la participación de invitados africanos que aportan con sus voces un sonido ancestral y genuino.

'Daniel' es el más reciente sencillo de este grupo con la colaboración de Nandi Ndlovu, tema que refleja los sonidos de Sudáfrica. 

 

 

sello_cc_21.png

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado