Ud se encuentra aquí INICIO Moda Que Buenas Las Tengo Diseno Bogota Tetas Orgullo Femenino Cancer Mama

‘Qué buenas las tengo’: diseño que reafirma las tetas como símbolo de orgullo femenino

‘Qué buenas las tengo’: diseño que reafirma las tetas como símbolo de orgullo femenino

Fotos de Pink Flamingo Studio

COMPARTIR ARTICULO EN:

Pujando desde la independencia, una pareja de socios –una publicista y un realizador artístico- se craneó esta marca que cada día suena más por sus diseños cargados de morbo y humor inteligente. Con su causa, apoyan la lucha contra el cáncer de seno y advierten sobre la necesidad de hacerse el autoexamen.

Diana Carolina Martínez

Una “cosa muy buena” es la quinta definición –como expresión coloquial- que la RAE le da a la palabra “teta”. Esa que tiene tantos enemigos como amantes, esa que nos prohíben mostrar en público pero millones admiran en privado. Esa teta inspira y enorgullece a Karen Rodríguez y Andrés López, una pareja de socios que le apuesta a esta parte del cuerpo femenino, nunca ajena a la polémica.

Después de un par de meses pensando en cómo apoyar una causa, en noviembre de 2015, Karen escuchó una voz en su cabeza: “Qué buenas las tengo”, una frase que se convirtió en el nombre de la marca con la cual esta publicista bogotana pasó a ser una mujer que ayuda a otras. Una tarea que, según ella, no es fácil de realizar.

quebuenaslastengo-04.jpg

Así empezó a gestarse Qué Buenas Las Tengo, una marca independiente que nació con el objetivo de visibilizar la lucha contra el cáncer de seno, además de resolver un conflicto personal que tiene Karen con las cirugías plásticas (lea también ¿Cómo sobrevive el diseño de moda independiente?). “Nosotras muchas veces nos preocupamos más por cómo las tenemos -todas las tenemos buenas- que por si las tenemos sanas”, afirma Karen. 

La infinidad de texturas, formas y colores de los senos es la inspiración detrás del concepto artístico de los diseños, materializado a través del uso de íconos y elementos gráficos, y un humor inteligente. También, la infinidad de posibilidades de lo que se podría hacer con unas tetas, propias o ajenas, alimentó el proceso creativo. “En el proceso de creación pensamos todo tipo de cosas que se pueden hacer con un elemento como ese: proyectos sociales, arte, instalaciones, fotografías, diseño grafico, moda, editorial, videos o productos”, afirman.  

quebuenaslastengo-03.jpg

Al momento de aterrizar esas posibilidades, este dúo le atinó a la realización de contenido y campañas que dejaran un mensaje alrededor de temas que afectan la cotidianidad de la mujer: el cuerpo, el bienestar, el orgullo femenino o el amor propio. Pero no se quedaron en eso y, como primer acercamiento al público, saltaron a la producción de camisetas. El objetivo es que las mujeres puedan ponerse el proyecto, causando morbo, risas y, sobre todo, dando de qué hablar.

curuba1.jpg

Para lograrlo, Andrés, el realizador artístico, pensó en la similitud que existe entre las tetas y las frutas: frescas, jugosas y saludables. Por eso, en la primera línea que sacaron, le apostaron a las camisetas anchas y blancas, como representación figurativa de un lienzo,  acompañadas de ilustraciones digitales de frutas, elaboradas con técnicas de pincel para dar la impresión de pintura sobre tela. Las patillas, las papayas, las piñas, los kiwis, los aguacates y los limones son los protagonistas.

La idea nació de la comparación que existe en la sociedad entre las futas y los senos. “En general, eso es una comparación que hacemos todos cuando vemos las tetas de las mujeres. Uno siempre dice ‘tiene tremendas papayas’ o ‘vea esos limones”. Esa comparación quisimos llevarla a la gráfica de las camisetas para que las mujeres lo vieran de una manera positiva”, afirma Andrés.

img_5461_1.jpg

img_5456_1.jpg

Fotos de Ricardo León Jatem

 

Además del diseño textil, Qué buenas las tengo ha desarrollado dos series: Tocas tus tetas, realizado junto a Pompa, una empresa independiente que elabora jabones a base de productos naturales. Esta primera serie invita a las mujeres a realizarse el autoexamen por medio de jabones con la forma de los senos, y Ama tus tetas, en colaboración con Bric á Brac, que incluyó la elaboración de pines pintados artesanalmente, con diseños de la silueta de los senos y en forma de corazón.

Pero como no solo las veinteañeras las tienen buenas, sino también las señoras mayores, y hasta los tipos, Karen y Andrés crearon Un homenaje a las tetas de mamá, una serie de 20 fotografías que retrata las tetas de mujeres comunes y corrientes, y cuyo propósito es reconocer los senos de una madre, saber que están ahí como representación de belleza, resistencia y cambio. Se caen, se arrugan y envejecen, pero no por esto pierden su valor.

serie_mamas.jpg

serie_mamas_dos.jpg

Y hablando de la inclusión de hombres en su idea creativa –específicamente de huevos-, en junio de este año, con motivo del día la lucha contra el cáncer de próstata, lanzaron una campaña dirigida a los hombres con los huevos bien puestos, que se materializó con la impresión y venta de camisetas con el mismo formato de la primera línea, reemplazando las frutas por un par de huevos fritos. Entre otros proyectos, el pasado 6 de octubre, Qué buenas las tengo lanzó el video clip de su canción 'Tócate las tetas' que quiere hacer sentir a las mujeres orgullosas de tenerlas buenas y sanas, además de motivarlas a hacerse el autoexamen. 

Como dice Karen, “las tetas siempre van a existir, así que podremos hablar de tetas para siempre”, y, de paso, habrá Qué buenas las tengo por mucho tiempo.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

contenido relacionado