Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Partes De Bicicleta Hechas Colombia Engallar La Bici Rodar Bicicletas Bogota

Bicipartes y otros ‘juguetes’ de fabricación nacional para engallar la bici y rodar con estilo

Bicipartes y otros ‘juguetes’ de fabricación nacional para engallar la bici y rodar con estilo

Portada de Borsa

COMPARTIR ARTICULO EN:

La bici, lejos de ser un simple medio de transporte, es una forma de vivir y parchar la ciudad. Por eso, sobre las dos ruedas es mejor ir con una buena percha, y eso lo han entendido estas marcas locales que con sus marcos, maletas, guardabarros y caps, entre otros accesorios, le apuestan a la unión entre arte y funcionalidad.

Diana Carolina Martínez

“Tal vez lo más progresista pueda ser lo más sencillo, cuál dos tobillos sobre un pedal”, canta el mexicano David Aguilar en ‘La cumbia de la bici’, un tema que hace referencia a la definición por excelencia del uso de la bicicleta: progresismo. Desde 1817, esta máquina perfecta va hacia adelante, y es y será el futuro de la movilidad urbana, y nuestra capital no se quiere quedar por fuera.

En Bogotá se realizan diariamente 611.472 viajes sobre dos ruedas, y pueden verse dos tipos de usuarios: los que tienen la bici, y los que la viven. Para los segundos, la ciudad ofrece 476 kilómetros de cicloruta, existe la ley 1811 de 2016, una norma pensada para los biciusuarios y, además, hay una gran variedad de marcas locales que le apuestan a la fabricación y distribución de partes de bicicleta, accesorios y ropa para que engallar la bicicleta, y rodar con estilo y comodidad.

(Le puede interesar también esta infografía para que le saque todo el jugo a la cicla)

¡Y que Ford se revuelque en su tumba! Esta gente mandó el modelo de producción en masa para el carajo: la calidad, la exclusividad, el amor y la dedicación son la esencia de estas marcas. Lo que quiera se le tiene, desde marcos, maletas, guardabarros y caps, hasta sujetadores de bicicletas y chaquetas rompevientos.

 

Para que la arme y la engalle

 

Duarte

Calle 68 # 28A - 24

duarte.jpg

Hace 50 años, el ciclista profesional José Justino Duarte se retiró de las pistas para reparar las bicicletas de sus compañeros de carreras. Así nació Duarte, un taller construido sobre la tradición familiar de tres generaciones de fabricantes y mecánicos que han dedicado su vida a darles a los biciusuarios los mejores marcos del mercado, según David Duarte, nieto del fundador.

La magia comienza con la toma de medidas del cliente, seguido de la selección del material con el que se hará el marco, y la definición de la forma y diseño, que depende de tres factores: uso, comodidad y rendimiento.

“Nuestra marca se diferencia de las demás principalmente en la calidad. Hay muy pocos fabricantes de bicicletas en Colombia que trabajen con materiales de buena calidad, nosotros trabajamos con las mejores tuberías del mundo. Además, hacemos lo que nadie más hace: reparaciones especiales y soldaduras de fibra de carbono, titanio, aluminio y magnesio”, afirma David.

 

Cardona Bikes

Carrera 15 # 63A - 84

cardona.jpg

En octubre de 2015, Pedro Cardona supo que tenía lo necesario para montar su propia marca de marcos. Este man le apuesta a la innovación, manejando una geometría única en la fabricación de sus productos. Y a pesar de no tener un titulo profesional como ingeniero o diseñador, el amor y la dedicación que pone en cada una de sus creaciones le ha otorgado un gran reconocimiento entre la movida ciclista en Bogotá.

“Lo creativo para nosotros es la innovación, siempre explorando y probando nuestra mente al máximo. Aquí no hay ingenieros, ni diseñadores, solo yo, mi mente y mis ganas de crecer”, afirma Pedro, quien hace los productos por encargo y los entrega a la medida.

 

Octopus/ 8pus

Carrera 27A bis # 61C - 06  ( La Guarida )

octopus.jpg

Alejandra Díaz tiene la facilidad de ver una idea donde sea, y eso fue lo que sucedió una tarde, mientras debatía con un amigo sobre el crecimiento de los eventos y actividades urbanas alrededor de la bicicleta como los Alleycats y el BikePolo.

(No deje de leer Las chicas del ‘hardcourt bike polo’ colombiano)

De ahí nació Octopus, una marca que ofrece indumentaria con dos funciones principales: adaptación al esfuerzo físico y seguridad en las noches capitalinas. Esta diseñadora e ilustradora dice ser una de las pioneras en esta apuesta y en el patrocinio de la bicicleta en escenarios poco convencionales, lo que la ha llevado a figurar en países como Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, y próximamente, en México, en el torneo latinoamericano de Bicipolo en Guadalajara.

Y aquí las llantas no están pensadas solo para darle movimiento a la bicicleta, sino que lo digan los lenticulares que se mandan. Estas tapas para ruedas están fabricadas en un plástico de alta calidad y tienen cubierta de impresión laminada para protegerlos de los rayos del sol y la suciedad. La gráfica puede ser personalizada o con diseños propios de Octopus.

Además de los lenticulares, Octopus hace y comercializa cuellos, jerseys, bolsas, gorras, velocaps (gorras de ciclista) medias y mangas. 

 

Clean

 Calle 53 # 13 - 66 Local 15 (Undershop)

 Carrera 15 # 85 - 80 (Biciclass)

Carrera 20 # 76 - 21 (Bikelab)

clean.jpg

Hace un año y medio, Alejandro Martínez y Nicolás Ascanio estaban fabricando guardabarros para sus biclas en un taller de la Universidad del Bosque. Era agosto y estaban cansados de mojarse de pies a cabeza cada vez que salían a rodar. La primera producción de guardabarros la vendieron entre los compañeros de universidad y amigos del parche.

Los guardabarros se han convertido en el lienzo perfecto para los artistas que han colaborado con la marca. De ahí viene precisamente el espíritu de Clean: romper con los diseños aburridos y planos de los guardabarros comunes, dándole protagonismo al estilo. Artistas como Cerok, Enka, Gavilán y A Tres Manos han sido los encargados de darle vida y color a este accesorio. Clean también personaliza sus productos con diseños de clientes, que deben hacer el pedido por encargo.

“Nosotros queremos apoyar a los ciclistas y artistas. Queremos que la gente se motive a andar en bicicleta, que no sea un impedimento que haya llovido. Si llovió, no hay problema, cómprate un guardabarros. Queremos que sea un producto lindo y personalizado”, afirma Alejandro.

 

MUDGUART Bike 

Carrera 27A bis # 61C - 06 (La Guarida)

mudguard.jpg

MUDGUART elabora guardabarros en acrílico y luces LED que se usan para proteger al rider de la lluvia mientras está en la bici pero que también sirven para exhibir en la sala de la casa como una lámpara. Este accesorio tiene un diseño que se proyecta en el asfalto mientras se va rodando, gracias a las luces de diferentes colores. Es, en últimas, arte y funcionalidad en un mismo producto.

“Es un producto que viene de una idea personal que poco a poco fui desarrollando. Incorporé el arte y el diseño y así salieron los guardabarros. En ese proceso se me ocurrió darle más uso al guardabarros y saqué las lámparas”, afirma Sebastián Sarmiento, creador de la marca.  

 

Borsa

Carrera 27A bis # 61C - 06 (La Guarida)

Carrera 19 # 106 - 46 (Cíclico)

Calle 68 # 28B – 08 (Panther cycles)

Carrera 15 # 85 - 42 (Garage Bike)

Carrera 15 # 95 - 64 (Buffalo ciclismo)

borsa.jpeg

Solo un verdadero rider sabe que las largas distancias en Bogotá son el peor enemigo de la espalda. Afortunadamente está Borsa para solucionar el problema con sus alforjas cargadas de estilo. Esta marca fue creada por Diana Aguilar, una bogotana que recorrió el mundo y encontró en el furor de la bicicleta la musa de su idea.
 

“El tema de la maleta en la espalda es importante: primero te suda un montón y, por otro lado, los trayectos aquí son larguísimos y terminas con dolor de cuello y espalda. Ahí yo dije “tan rico poder dejarle ese peso a la bici”, así nació Borsa, a partir de la comodidad del bici usuario”, afirma Diana.

 

Para rodar cómodo (y bonito)

 

Clinch

Carrera 27A bis # 61C - 06 (La Guarida)

Calle 68 # 28B – 08 (Panther cycles)

Autopista Sur # 52A - 64 (Terrabike)

Carrera 52 # 43-89 (California Bike)

Calle 85 con Carrera 15 (Nissi)

Calle 13 con carrera 24 (Nissi)

clinch.jpg

Hay que ser muy creativo para sacar el nombre de una marca de productos para bicicletas de una pelea de Artes Marciales Mixtas. Esa creatividad la tuvieron Chris Vargas y ‘Chan’ (Heydi García), una pareja de bogotanos que tomó el nombre de su marca de uno de los ganchos de esta disciplina, además del significado etimológico de la palabra: “enganchar”.

Todo comenzó con tres docenas de camisetas y unas pinturas para tela. Clinch pintaba sus ilustraciones y las vendía con amigos, en tiendas y en la universidad. Después de un tiempo, Chris empezó a andar en bici y a involucrarse en el medio,  detectando las necesidades del ciclista urbano.

El estilo sobre la bici se lleva de pies a cabeza, y para la cabeza están los caps, unas gorras especiales para ciclistas que se fabrican en la casa-taller de la pareja, con materiales  de alta tecnología textil y una confección limpia. El diseño va por cuenta de las ilustraciones propias de la marca y las imágenes personalizadas de los clientes.

La lluvia siempre daña la rodada pero, ya estando bajo ella, no hay nada que hacer, y una maleta Clinch puede salvar el día. Son elaboradas con un material 100% impermeable y compartimientos para guardar todo lo que el rider lleve encima.

“La marca se diferencia de las demás en calidad, innovación, personalización y súper atención al cliente. Tratamos de familiarizarnos muchos con los clientes y que se sientan en confianza”, afirma ‘Chan’.

Pero esta gente hace de todo: straps, porta herramientas 100% impermeables, porta U-look, billeteras, porta llaves, porta bebidas, messenger bag 100% impermeable, entre otros productos que vale la pena pillar.

 

La Burrita

Carrera 27A bis # 61C - 06 (La Guarida)

Carrera 15 # 85 – 80 (Biciclass)

Carrera 50 # 45A- 21 (Biciclopolis)

la-burrita.jpg

Hacer felices a los ciclistas es el objetivo de Santiago Mateus con La Burrita, una marca bogotana que se preocupa por que la ropa y los accesorios que use el biciusuario le permitan un mejor rendimiento, se adecuen a su contexto, sean funcionales y se vean bien aún cuando no esté sobre la bicicleta.

Esta marca la rompe con sus chaquetas rompevientos fabricadas con materiales 100% colombianos, colores vibrantes, diseños que le hacen homenaje a los ciclista ruteros colombianos y todo lo que tenga que ver con el mágico universo de la bicicleta. Las chaquetas están equipadas con un cubre cola y bolsillos estratégicamente ubicados para guardar de todo.

Además, pueden encontrarse cuellos, jerseys, impermeables enterizos y guantes.

 

Urbx

Carrera 62 #100 - 19 (Bogocleta)

Carrera 27A bis # 64 - 35 (Biciosos)

Carrera 8 # 151 - 95 (Cycle Point)

urbx.jpg

Londres ha inspirado a una infinidad de artistas, y Nathaly y su hermano Álvaro Cuesta , no pudieron resistirse al encanto de esta urbe. Después de explorar, sentir y respirar la ciudad británica en una bicicleta, les surgieron una infinidad de ideas que dieron luz verde a este proyecto.

Las maletas de Urbx son reflectivas, enrollables y están pensadas para exploradores urbanos que entienden la ciudad como el ecosistema en el que viven.

Así como lo afirma Diana, la marca busca una fusión entre estilo, funcionalidad y versatilidad, conservando un estilo minimalista y que los productos se fusionen con quién los usa.

 

Gran Pez

Calle 68 # 28B – 08 (Panther cycles)

Carrera 52 # 51 - 21 (Brooklyn Crew)

Calle 13 # 17 - 65 (Bicicletas Escania)

granpez.jpg

Camilo Morales nunca pudo encajar en una oficina por hiperactivo, y a eso se le sumó que no encontraba ropa que le gustara lo suficiente. Por eso, hace seis años, se levantó una plata y compró  sus primeras máquinas para estampar camisetas, dándole inicio a el Gran Pez.

El Gran Pez pisa fuerte con sus Jerseys y sus tenis para ciclista que vienen con un sistema de clips o calas integrado, que le permiten agarrarse al pedal para obtener mejor rendimiento y mayor control del movimiento sin necesidad de usar zapatos especiales para ciclistas. Las chaquetas, los buzos y las gorras también hacen parte del stock de esta marca, que hará ver a cualquiera como a un pro.

 

Cómbita

Carrera 27A bis # 61C - 06 (La Guarida)

Cali: Calle 2 # 10-10

combita.jpg

Cada día más riders urbanos se suman a la escena de los circuitos para aficionados y la bicicleta se ha convertido en un fenómeno que está creando una nueva ola de competidores que rompen con la tradición de tener que nacer en las montañas antioqueñas para convertirse en un escarabajo. Algo así como los ‘neociclistas’ y Óscar Quiroga se considera uno de ellos.

“Para participar en el primer Criterium que hicieron en Bogotá pedían tener uniforme. Yo quería participar en la carrera, estuve buscando jerseys pero no me gustaban los diseños, así que me di a la tarea de diseñar uno a mi gusto y de paso aprender cómo era el proceso de producción, así nació Cómbita”, afirma sobre la marca, cuyo nombre es un homenaje al lugar de nacimiento de Nairo Quintana.

Entre sus productos se pueden encontrar jerseys con diferentes características: manga corta, manga larga, térmicos y camisetas, que lo harán lucirse como todo un trepador de montañas en el podio.

 

Para que admire su bici

 

 Bogotá Bike Furniture

Carrera 27A bis # 61C - 06 (Biciosos)

Carrera 15 # 110 - 89 (Bogotá Bikes)

Calle 53 # 50 -11 (La Bicicletería D.C)

bike-fortinure.jpg

Miguel Carvajal y Marco Villate saben muy bien lo que es amar algo. Uno abogado y el otro carpintero se juntaron y crearon una marca que tiene como objetivo admirar a la bici, como si fuera un santo en un altar. “La esencia de nuestros productos es traer la bicicleta al interior de la casa, por lo que ella representa en nuestras vidas, para contemplarla y planear al interior de nuestros hogares nuevas rutas, nuevos paisajes”, afirman.

Bogotá Bike Furniture fabrica y comercializa sujetadores para bicicletas elaborados artesanalmente en madera y con un acabado pulido, buscando el equilibrio perfecto entre funcionalidad y diseño.

 

Para enchular la máquina 

 

AfroPec

Calle 64F # 69A - 16

afropec.jpg

Fotos de AnaMu Aponte

 

 

Encontrar por la calle a alguien que vaya vestido igual que uno es algo que con seguridad le ha sucedido, a Camilo González le pasó y eso le cambió la vida. La personalización se convirtió en la respuesta a esa situación que este artista plástico no quiere volver a repetir.

Desde hace tres años y medio, este man se dedica a convertir un marco de bici  cualquiera en una obra de arte en movimiento. Todos los colores que usa son únicos, mezclados en su taller. Los trabajos se acompañan con detalles a pincel, efectos a todo color y relieve y, como si fuera poco, maneja la misma calidad que la pintura de carros. Eso se traduce en más brillo y durabilidad del color.

Todo esto puede verse en el espacio de exhibición, un showroom que tiene en su propia casa bautizado Casa en el Aire.

“Me gusta construir piezas a través de la colectividad, los sueños de la gente y los mios”, afirma el fundador.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado