Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Conozca La Nueva Ley Pensada Para Las Bicicletas En Colombia

Conozca la nueva ley pensada para los biciusuarios

El país ya cuenta con la ley 1811 de 2016, que fomenta dejar el carro guardado y montarse en dos ruedas. La norma establece desde la adecuación de espacios para bicis en el transporte integrado, hasta beneficios a los empleados públicos que lleguen en cicla al trabajo.

Carolina Romero

Un colombiano pierde 18 días del año en trancones, frente a los 15 que tiene de vacaciones por ley. Para evitar esa pérdida de tiempo, y también para adquirir un estilo de vida más saludable, muchos han optado por la bici en su día a día. No en vano nuestra capital es la ciudad latinoamericana con más viajes en cicla reportados por día, un total de 611.472. 

Si lo suyo es ir y venir en bici desde su casa hasta el trabajo o la universidad, debe saber que ya existe una ley que pretende dar beneficios a todos los ciclistas urbanos y así aumentar la circulación de bicicletas en las grandes ciudades.

La iniciativa del partido Alianza Verde, que fue sancionada este miércoles por Juan Manuel Santos, busca también disminuir el impacto medio ambiental que generan los automotores. 

Esta nueva norma no solo pretende echarle una mano a nuestro maltratado planeta, también trae artículos que favorecen el bolsillo y descanso de los biciusuarios: un pasaje abonado por cada 30 veces que use la cicla integrada con el sistema de transporte, y si usted es funcionario público, la posibilidad de disfrutar de máximo ocho medios días al año de vacaciones remuneradas, uno por cada 30 días que certifique que llegó en bici. No suena nada mal.

Eso sí, antes de que pueda llevarla en Transmilenio, el sistema debe estar preparado para recibirlo a usted y a su cicla, y eso es algo que no se deja de lado, pues establece la instalación de portabicicletas y la adecuación de espacios dentro de las cabinas de metros y tranvías para transportarla.

Así puede llegar cómodamente en su compañera a la estación de Transmilenio y subirse al bus con ella o, si prefiere dejarla, la ley regula la ubicación de biciparqueaderos seguros en zonas públicas de la ciudad, que se establecerán en un máximo de dos años. 

Los estudiantes de colegios públicos también se verán beneficiados con esta nueva ley pues plantea que se implementen programas que promueven el uso de la cicla en estas instituciones. Las bicis para uso de los alumnos serán aquellas que hayan sido inmovilizadas y que no se hayan reclamado, o no se encuentren en proceso de devolución. Si este es su caso, le recomendamos agilizar la vuelta.

La seguridad personal es otro aspecto que no olvida la ley. Establece especificaciones sobre el transporte de acompañantes en ciclas que no estén estrictamente diseñadas para ello, la obligación en el uso de luces cuando se esté movilizando de noche —blanca adelante y roja atrás— y reglamenta la distancia entre carros a la hora de adelantar bicicletas, determinando que sea mínimo de 1,50 m.

Ahora solo queda esperar que la implementación de la ley logre una convivencia sana entre ciclistas, peatones y usuarios de carro, además de disminuir un poco la contaminación en la ciudad. Una excusa más para montar en bici. 

bicicletas-icono.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado