Ud se encuentra aquí INICIO Deportes Las Reinas Del Roller Derby

Las reinas del roller derby

Fotografías de Juan Santacruz

COMPARTIR ARTICULO EN:

Cerca de 400 mujeres practican este deporte en Colombia. Salimos a  buscar a cinco de las mejores rollers de la ciudad.  

Marcela Ferreira y José Barragán

Armadas de casco, protector bucal, coderas, antifracturantes, rodilleras y patines de ruedas paralelas, estas mujeres practican un deporte de contacto y fuerza que algunos tachan de violento.

A Colombia llegó hace seis años, gracias en parte a una película dirigida por Drew Barrymore: Whip It (traducida al español como Chicas sin freno), protagonizada por una adolescente apasionada por el roller derby.

En poco tiempo se instaló en la movida underground y actualmente hay 16 equipos a escala nacional, 7 de ellos en Bogotá. Como en el país no existe una organización que dirija los lineamientos para la regulación de este deporte, los equipos se rigen por las reglas de la Women’s Flat Track Derby Association de Estados Unidos.

Lo más importante en el roller derby es marcar puntos en cada uno de los jams de dos minutos que anotan las jammers (una por equipo), sobrepasando a las bloqueadoras (que son cuatro) en un óvalo de 26 metros de diámetro. Los choques fuertes entre competidoras han llevado a mucha gente a encasillar a las practicantes de este juego como agresivas y violentas, pero nada más lejos de la realidad.

La falta de apoyo y de escenarios ha sido una constante de este deporte en el país, razón por la cual las rollers bogotanas se ven en la necesidad de entrenar en pistas de patinaje (como la del parque Nacional) que no se pensaron para esta práctica.

La Alcaldía prometió ayudas por intermedio de la Gerencia de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT), pero esta entidad desapareció y hasta ahí llegaron las buenas intenciones del Distrito. En Fedepatín, el roller derby no es reconocido oficialmente como un deporte.

Las mujeres que les presentamos a continuación son algunas de las más experimentadas rollers de Colombia. Han competido en torneos distritales, nacionales, latinoamericanos y mundiales. Ellas quieren demostrar que este deporte es mucho más que viejas en patines dándose codo y pata.

Nombre: Viviana Pinzón

Apodo: Yayita #83

Edad: 31 año

Profesión: abogada        

Descubrir un juego no convencional, que incorpora el contacto entre mujeres, fue lo primero que le llamó la atención a Viviana, una de las líderes de Central Derby DC. En una competencia latinoamericana, un árbitro que estaba a punto de caerse encontró en ella el único soporte para no irse de bruces contra el suelo. Afortunadamente, el man no le desagradaba.

yayita-roller.jpg

Nombre: Alexandra Londoño

Apodo: MoonSun Jumps #92

Edad: 23 año

Profesión: fotógrafa

Es capitana de la Liga Bogotá Bone Breakers. Tiene pendiente aprovechar una beca para entrenar con Gotham Girls en la liga norteamericana, pero no ha podido hacer realidad este sueño porque no ha conseguido el dinero para viajar y vivir en Nueva York durante el año de residencia. “Siempre amé los deportes extremos, pero nunca tuve dinero para los implementos; cuando comencé a trabajar, decidí invertir mis habilidades y recursos en el roller. Eso que de niña no pude hacer”. En un entrenamiento sufrió una luxación de tercer grado en el codo a la que sólo le prestaron atención cuando vieron la coyuntura doblada.

moonsun-roller.jpg

Nombre: Ivonne Ruiz

Apodo: Gatho #666

Edad: 32 año

Profesión: comunicadora social y diseñadora de moda

“Antes del roller derby trabajaba en el negocio familiar, estudiaba diseño de modas y salía con mis amigas: una rutina estable, pero monótona”.

Es integrante de la Liga Rock and Roller Queens. Los patines fueron la puerta de entrada a otras actividades que hoy también forman parte de sus pasiones: la bicicleta y el skateboarding. Desde hace cinco años está encarretada con su vida sobre ruedas. Gracias a esta práctica pudo patinar con Bonnie Thunders –una de las figuras más representativas de este deporte– en el Mundial que se llevó a cabo en Dallas en diciembre de 2014.

gatho-roller.jpg

Nombre: Marcela García

Apodo: Blondie #927

Edad: 28 año

Profesión: abogada

Sufrió una fractura de tibia el 29 de marzo de 2014, durante un entrenamiento en el que dos bloqueadoras le cayeron encima del pie derecho, justo un mes antes de jugar un torneo internacional en Fort Lauderdale; sin embargo, ese accidente no le quitó las ganas de continuar montada en los patines. Esta actividad le ha permitido ser más disciplinada y adquirir rutinas saludables, aspectos positivos para una madre que quiere ser el mejor ejemplo para Noah, su hijo de ocho años.

blondie-roller.jpg

Nombre: Marcela Ferreira

Apodo: Malala Punk #1936

Edad: 26 año

Profesión: comunicadora social

Juega en la Liga BX3. Su participación en tres torneos nacionales, dos distritales y un latinoamericano le ha enseñado que el trabajo en equipo es la mejor estrategia para ganar, no sólo en el roller derby, sino también en la vida. En realidad, no recuerda cómo se enteró de que existía este deporte, pero lo que no olvida es que en cuanto lo conoció, quedó prendada de inmediato. Ni siquiera el desgarre de ligamentos que sufrió en la rodilla izquierda en 2011, que la alejó de la pista durante casi tres meses, le quitó el entusiasmo. Hoy continúa rodando como si nada hubiera pasado. “Yo, punketa, con patines y ganas de darle al mundo… Este es mi espacio: un pogo sobre ruedas”. 

malala-roller.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado

EVENTOS RECOMENDADOS