Ud se encuentra aquí INICIO Deportes La Fotografia Skater Latinoamericana Se Toma El Museo De Antioquia

La mejor fotografía skater de Latinoamérica se toma el Museo de Antioquia

foto skate colombia

Portada de Deivid Tellez

COMPARTIR ARTICULO EN:

Capturar un flip 360 o un frontside ya no es cosa de hobbie. En Colombia, como en el continente, han empezado a especializarse tipos dedicados a registrar trucos (y caídas) sobre la tabla. Por eso, a la capital paisa llega la exposición Skate a la Plaza II, que reúne a 14 fotógrafos latinoamericanos enfocados en este deporte urbano. Les dejamos una muestra de lo que se verá hasta el 31 de julio.

Andrés J. López / @vicclon

“Tomar la foto de un truco puede tomar mucho tiempo porque es necesario capturar el momento exacto y que el skater no falle. También depende de factores como la luz y la composición del lugar. Con todo esto se puede conseguir una toma tremenda”, dice el fotógrafo y realizador audiovisual bogotano Deivid Téllez, quien registra con su lente las maromas que estos deportistas urbanos hacen sobre sus tablas en las calles y skateparks.

skate1.jpg

Foto de Francisco Malaga

 

 

Como Deivid, cada vez se ven más fotógrafos de este deporte en Latinoamérica. Muchos suelen ser parte de la escena y pasaron de usar la cámara como hobbie durante sus rodadas, a especializarse en hacer fotos de skate. Debido a su creciente popularidad, ahora estas imágenes no solo se publican en medios especializados, también aparecen en revistas, diarios y canales de televisión ajenos a la movida.

skate2.jpg

Foto de Francisco Malaga

 

 

Los espacios culturales también les abren las puertas y entre el 24 de junio y el 31 de julio se expondrán en la Casa de Encuentro del Museo de Antioquia, en Medellín, 42 imágenes de 14 fotógrafos latinoamericanos. Skate a la Plaza II, como se llama este evento, tendrá expositores de Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y México.

skate3.jpg

Foto de Francisco Malaga 

 

 

El organizador es el skater y fotógrafo paisa Alejandro Gallego, quien empezó a usar la cámara hace 20 años, cuando se lesionó un tobillo y quiso seguir acompañando a su parche. “El skate puede ser muy afín al arte y para un deportista es importante recordar esos trucos y lugares donde ha patinado. Se me ocurrió hacer esta exposición para integrar a la gente del museo y mostrarles algo diferente”. El año pasado organizó la primera edición de Skate a la Plaza, enfocado en la historia de este deporte en Medellín.​

skate4.jpg

Foto de Félix Faucher

 

 

Además de los infaltables trucos, también podrán verse imágenes enfocadas en las vivencias y la cooperación creada en torno al skate, como esta imagen captada por el peruano-canadiense Félix Faucher tomada en el Parque Santander, en Bogotá, el año pasado. Aunque vive en Canadá y su trabajo se ha publicado en ese país y en Europa, no ha dejado de documentar las escenas de Perú, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

skate5.jpg

​Foto de Francisco Malaga 

 

 

“A veces las fotos no se toman en skateparks sino en accidentes arquitectónicos fotogénicos que se prestan para el skate —comenta Félix—. Estos espacios, por lo general, están en medio de áreas peligrosas, por lo que debes tener en cuenta la seguridad, para que no te roben los equipos, y la policía. Hacer esto en la calle es prohibido”.

skate6.jpg

Foto de Rafael González

 

 

Tanto el skater como el fotógrafo deben conectarse, porque el primero no debe intimidarse para hacer los trucos y el segundo debe conseguir la imagen adecuada en pocos intentos. En algunas ocasiones deben ir varias veces al mismo lugar. Las estrelladas son muy comunes y los equipos y las luces se dañan, sobre todo los lentes angulares, por eso la cámara debe estar en un lugar estratégico donde no se golpee ni haga caer al skater.

Los fotógrafos no se casan con ningún tipo de tecnología y así como unos usan cámaras digitales, otros mantienen vigentes las antiguas cámaras de rollo. En el caso de Félix, el formato análogo le da mejores resultados, pues no reduce la captura de ondas de luz y tiene un proceso más elaborado que las cámaras digitales. Para él, estas últimas solo “disparan, evalúan y corrigen”. El panameño Rafael González incluso usa las cámaras de rollo para hacer secuencias, algo que suele ser más sencillo con un aparato digital.

El número de fotógrafos ha aumentado, en parte, por el afán de subirlo todo a las redes sociales, pero sacrificando la calidad de las fotos. “Hay más gente haciendo esto tal vez porque acceder a los equipos ahora es más barato, pero el valor de una imagen ha reducido y ahora cualquier imagen se cataloga como un ‘fotón’. Entonces hay muchos tomando fotos, pero son pocos los que tienen buenos resultados “, dice el venezolano Francisco Málaga.

skate7.jpg

skate8.jpg

 

Fotos de Francisco Malaga

 

 

Además de la exposición, este sábado Alejandro dará una charla con Mauricio “Kabe” Mejía, uno de los arquitectos de skateparks más reconocido y David Téllez. También se harán concursos de skaters amateur, mujeres y profesionales. La entrada será libre en la inauguración, luego tendrá varias tarifas, que puede consultar aquí, para estudiantes, adultos mayores y extranjeros.

sello_cc.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS